Crónica de ACHERONTAS, BALMOG y SPECTRUM MORTIS en Madrid

0
Acherontas - Concierto en Madrid

Conciertos de ACHERONTAS, BALMOG y SPECTRUM MORTIS - 10 de noviembre de 2018, Madrid (sala Silikona)

El pasado sábado la oscuridad se cernió sobre Madrid, más concretamente dentro de la sala Silikona. El motivo fue muy sencillo, la banda griega de Black Metal ACHERONTAS visitaba por primera vez nuestro país. Pero antes entrar en detalle sobre el grupo heleno, que dará mucho que hablar, me gustaría que nos detuviéramos con las dos formaciones teloneras. SPECTRUM MORTIS y BALMOG dieron dos auténticos conciertazos ante un público más numeroso de lo esperado, que prácticamente abarrotó la sala.

SPECTRUM MORTIS

Spectrum Mortis - Concierto en Madrid Con total puntualidad se apagaron las luces de la Silikona, literalmente. La sala quedó totalmente a oscuras sosteniéndose solo en la tenue luz de unas cuantas velas que la banda había depositado sobre un altar satánico a los pies del escenario. Y es que los madrileños SPECTRUM MORTIS cuidan tanto su puesta en escena como su música.

Spectrum Mortis - Concierto en MadridTodos encapuchados y con varias banderas con símbolos ocultistas sobre el escenario, tal era su escenificación que no dijeron ni una sola palabra fuera de sus canciones de Black/Death Metal.

Spectrum Mortis - Concierto en MadridTan solo tienen dos EPs, pero estamos ante un grupo a tener en cuenta. Sonaron potentes y gozaron de un gran sonido durante toda su actuación. Contaron con una intro que caldeó mucho el ambiente y entre tema y tema un sonido de estática perturbador e hipnótico. Esto último no sé si fue provocado adrede o se trataba de algún fallo del equipo pero, fuera como fuese, les vino muy bien.

Spectrum Mortis - Concierto en MadridSus temas calaron. En especial “Fiat Nox”, con ese gran comienzo de batería de Ta’ao y con un Sheram (vocalista y bajista) en estado de gracia. “Et Filius Auroae” y “Christus Mysticus” fueron ejecutadas también con contundencia y teatralidad. Finalizaron con “Bestia Dominatu Examini”, la más cañera de todas, y un gran colofón para la actuación de SPECTRUM MORTIS.

BALMOG

Balmog - Concierto en Madrid Los gallegos BALMOG fueron los siguientes en saltar al escenario. Aunque lo hicieron con veinte minutos de retraso, esto causó que pudiéramos ver la prueba de sonido de este trío de Black Metal justo antes de su actuación. Con su segundo disco de larga duración bajo el brazo titulado Vacvvm (del que tocaron hasta cuatro temas). BALMOG ofreció un sólido concierto con su vocalista y guitarrista Balc como máxima estrella. El músico ejecutó con fiereza y rabia todas sus canciones y había que estar cerca para ver la expresividad en su cara interpretando su papel y dejándose la piel por el camino.

Balmog - Concierto en MadridComenzaron con la visceral “Eating The Descendant”, todo un trallazo. Siguieron con “Hodegetria”, toda una demostración de la calidad técnica de BALMOG con su ritmo in crescendo. Uno de sus mejores cortes fue “Der Fluche”, de su primer larga duración “Svmma Fide”, con muchos registros de voz por parte de Balc y una batería demoledora obra de Virus.

Balmog - Concierto en Madrid

Balmog - Concierto en MadridAl contrario que SPECTRUM MORTIS, BALMOG si que animó al público a que gritase y se desfogase. El respetable entró en el juego, por supuesto, y el final de su actuación con “Hoshek” fue todo un trallazo que provocó la locura del gentío.

Balmog - Concierto en Madrid

ACHERONTAS

La primera vez que los griegos pisan España. Coincide también que sacaron disco este mismo año, “Fausthian Ethos”, pero desde la promotora indicaron que al ser una ocasión especial el set estaría formado por los grandes éxitos de la banda. No empezó bien la cosa. Un retraso de treinta minutos hizo que la actuación comenzase pasadas las 23:20 de la noche. Estando como estábamos en una sala de fiestas nos temíamos que el concierto pudiera ser recortado.

Acherontas - Concierto en MadridEmpezaré por el resumen de lo visto. ACHERONTAS tocó apenas media docena de temas y su actuación duró cuarenta y dos minutos. Exacto, el grupo principal tocó menos que las bandas teloneras. Pero ojo, es lo que la banda suele tocar. El retraso en el montaje y comienzo de actuación del grupo poco o nada tuvo que ver.

Es cierto que sus temas fueron auténticas máquinas de guerra en directo y que el público asistente estaba poseído por las melodías de ACHERONTAS, pero la sensación que queda tras sentirte estafado (y eso que la entrada estaba muy bien de precio) por estar ante un concierto ridículamente corto no es nada grata.

Acherontas - Concierto en MadridOtro dato curioso es que ACHERONTAS vino sin bajista y dicho instrumento no fue lanzado. Por lo tanto, con tan solo dos guitarras y una batería, los temas fueron bombazos en toda regla. El Black Metal de ACHERONTAS se sostuvo sobre su líder Acherontas V.Priest, que cantó en todo momento con el habitual pañuelo en su rostro.

Acherontas - Concierto en Madrid“Conjuration Of The Fives Negatives” y “Blood Current Illumination”  fueron buenas muestras del poderío de ACHERONTAS, así como la más pausada “Legacy Of Tiamt”. Lo que no se podía imaginar mucha gente es que antes de tocar el clásico “Wampyric  Metamorphosis”, el líder de la banda anunciase que era el último tema. Así fue, acabó y entraron en el backstage, ante nuestra incredulidad, para luego no volver a salir.

Una verdadera pena porque daba gusto ver el buen ambiente y la implicación de la peña con la banda.

Cuarenta y dos minutos, manda cojones.


 

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz
Edición fotográfica: Herestia

Promotora: Kivents

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here