De vez en cuando, y de manera inesperada, de toda la pléyade repetitiva de formaciones de un mismo estilo, surge una banda con buenas ideas que llama nuestra atención. ACROSS THE SUN es uno de esos grupos que se salen de los previsibles esquemas del Metalcore para ofrecer otro tipo de experiencia al oyente, lo cual es más chocante si decimos que estamos hablando de su debut tras lanzar varios EPs.

Con su primer disco, “Before The Night Takes Us”, la banda hila un tejido con las bases del Metalcore pero sin que su música suene manida, lo que consigue utilizando teclados y sobre todo por el acierto con el que conjuga melodía y estructuras progresivas, con unas guitarras muy sugerentes, como igualmente lo son la voz de Brandon Davis y sus letras.

Los norteamericanos ACROSS THE SUN se muestran hábiles y resueltos en la consecución de canciones certeras, por lo efectivas, y emotivas, por la carga sentimental con la que las afrontan. Brandon Davis es responsable de esto. Sin ser el mejor cantante del mundo (y es que quizá el grupo sería más espectacular con un vocalista de mayores rangos), su voz emociona, cuando no se mueve en terrenos puramente rasgados y guturales que sin lugar a dudas transmiten otro tipo de sensaciones.

Si bien la inicial “Tipping The Scales”, canción muy entretenida, se revuelve entre intrincados guitarreos y es, en líneas generales, un corte contundente a la par que melódico, el grupo explota en los dos cortes siguientes. Uno de ellos es el fenomenal “Song For The Hopeless”, en donde nos pueden recordar a unos KILLSWITCH ENGAGE todavía más melódicos, con cierto punto sinfónico también en su música, unos teclados a lo CHILDREN OF BODOM, y una gran querencia por alcanzar el corazón del oyente mediante el estribillo y el solo de guitarra de un inspirado Sam Hafer. Todo eso sin dejar de lado un interludio tenebroso con voz cavernosa. Con “Seasons” se nos acabará por caer el alma al suelo y es que es el tema más conmovedor del trabajo, gracias a un Davis impresionante en todas las tesituras (de nuevo no se corta a la hora de usar guturales) y a los delicados teclados de Shane Murray.

Los seguidores de sonidos más duros no podrán dejar de escuchar “Descent & Discovery” (sin perder de vista que el grupo prima la melodía y la accesibilidad) o la atractiva “Ghost Of Grandeur”. Muy pegadiza es la canción que da título al disco, “Before The Night Takes Us”, en la que regresa por todo lo alto el aspecto sinfónico de los americanos, con momentos muy espectaculares, siendo otro de los puntos álgidos de la obra.

Una vez superado el ecuador del disco hallamos otros temas no tan llamativos como los de la primera mitad, aunque correctos, entre los que destacan un dinámico “In The Face Of Adversity” y el dramático corte final “Belay My Judgement”, que nos deja con ganas de seguir escuchando más cosas del grupo.

En resumen, ACROSS THE SUN nos trae con su debut innovación en el Metalcore, un sonido más Heavy, influencias progresivas, y ante todo, frescura y ocurrencias musicales. No hay que perder su pista puesto que es una banda recomendable no sólo para el oyente medio de Metalcore, sino también para público de otros estilos.

 

Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here