ADIMIRON - K2

ADIMIRON es una banda que nos llega desde la capital de Italia con su tercera obra bajo el brazo, titulada “K2”. Con anterioridad han editado “Burning Souls” del 2004 y “When Reality Wakes Up” en el 2008. Sin embargo, para mí es la primera vez con esta formación, por lo que no puedo profundizar mucho en sus anteriores trabajos.

El disco ha sido mezclado y masterizado por Jens Bogren, que ha trabajado con bandas de la categoría de AMON AMARTH y OPETH, en los Estudios Fascination Street de Suecia. Realmente se ha hecho un buen trabajo en este aspecto, pues el sonido es perfecto para el tipo de música que practica la banda, otorgándole una potente pegada pero cuidando la brillantez de los detalles.


Bakerteam Records, su discográfica, los define como “una mezcla de furiosos riffs Thrash y atmosferas propias de Metal y Avantgarde con un toque de Post-Death Metal”. Casi nada al aparato. Parte de razón sí que lleva, el estilo resulta bastante difícil de definir para mucha gente y si uno se da una vuelta por Internet, comprobará como han sido clasificados de tantas maneras distintas, que es difícil hacerse una idea real de la música que practica el grupo. En realidad lo más fácil es nombrar algunas bandas de referencia y ya se ve todo mucho más claro. Eso lo hare a continuación. Yo con lo que no caso mucho es con el Avantgarde que se vende en este disco, la verdad es que esos ambientes de vanguardia no se encuentran por ninguna parte, lo más extraño han sido unos toques orientales, detalle que cada vez es menos novedoso y en este caso sin la suficiente entidad, y algo de electrónica.

Lo que sí vamos a encontrar en sus canciones es mucha potencia, solidas bases rítmicas, con un gran trabajo de la batería, y guitarras muy pesadas y graves. Además de temas con bastante groove (basan gran parte de su atractivo en los distintos patrones rítmicos y se puede apreciar que es un aspecto muy trabajado e importante para la banda) y dos tipos de voces: una gutural y otra limpia. Hay que reconocer que es un grupo muy sofisticado a la hora de crear su música, elaborando temas de estructuras que crean tensión en el oyente y te machacan de forma implacable, ya que predomina un sentimiento bastante oscuro a todos los niveles. Se puede apreciar como disfruta dando giros y vueltas a sus canciones, en ocasiones resultando trepidantes e insistentes y en otras profundos y oscuros.

El sonido del grupo discurre por los senderos de un Thrash/Death Metal Técnico y Progresivo con buenas dosis de Groove. Respecto a las bandas a las que pueden recordar, a mí se me han venido inmediatamente a la cabeza MESHUGGAH y GOJIRA. Aunque también, en otros momentos, tiene parecido con MASTODON, sobre todo en el enfoque de determinados riffs. Por otro lado, en las partes más pausadas y de voces limpias deben muchísimo al sonido OPETH (“Passengers” es un claro ejemplo de esto). Pero las referencias no quedan ahí, ya que como resultado de la versatilidad que muestra, cada tema tiene su propio molde y está tallado de forma totalmente individualizada del resto, por lo que en un corte como “Red Condition” guarda muchas similitudes con MACHINE HEAD, en esa introducción constreñida y asfixiante, y en su cantante, Robb Flynn. Mientras que en otro, como “Where Nothing Changes”, con esas voces limpias, no he podido evitar pensar en TOOL y en la particular voz y forma de interpretar del inefable Maynard James Keenan.


En el quinto tema, titulado “The Whisperer”, cuentan con la presencia de Dave Padden, vocalista y guitarrista en ANNIHILATOR desde 2003. Un pequeño reclamo publicitario para atraer a los oyentes hacia este “K2”.

En general, el disco mantiene un nivel bastante uniforme y los músicos tienen la capacidad suficiente como para mantenerte atento a la próxima vuelta de tuerca que le darán al tema, lo cual ya es un logro bastante destacable. A mí, sin ser muy de mi estilo, puedo decir que me ha gustado y no dudaría en recomendárselo a un auténtico seguidor de GOJIRA o MESHUGGAH.

 

Pedro Jesús Cuadrado

Artículo anteriorEUROPE muestra la portada de “Bag Of Bones”
Artículo siguientePRIMAL FEAR - Unbreakable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí