AGRESIVA - Chronophobia

AGRESIVA es un grupo peculiar, muy peculiar. Dentro de toda esa estela de grupos que han revitalizado y colocado en un puesto privilegiado el Thrash Metal a día de hoy, el cuarteto madrileño es de esas bandas que, aún entrando en el citado saco, se desmarcan con un sonido y personalidad propias. Solo hace falta escucharse un par de canciones suyas para cerciorarse de que tiene algo especial y genuino. Tanto para bien, para mí porque disfruto mucho su propuesta, como para mal, para los que no aprecien y entiendan las incursiones en diversos géneros del grupo.

Partiendo del Heavy Thrash de corte más melódico, pero con claras reminiscencias al Power americano de los 80,  AGRESIVA regresa al panorama musical con “Chronophobia”, un EP de cuatro temas que sirve como anticipo a “The Crime Of Our Time”, el segundo larga duración de los madrileños, el cual llegará a nuestros oídos a comienzos del 2014.

“Ectasy And Lust” es el tema encargado de abrir el EP. La siempre reconocible voz de Federico Luppi, extraída de un fragmento de la película “Éxtasis”, sirve de preludio a una pieza que arranca con fuerza, desbocada. Una vez más, el grupo muestra su buen hacer al buscar un equilibrio entre la melodía y la tralla, como bien demuestra un pasaje machacón, lentorro y pesado que se halla en el tramo intermedio del tema y que rebaja un poco la velocidad generalizada del resto de la composición.


“Chronophobia” comienza con unos riffs entrecortados que, de nuevo, estallan en una batalla sonora meramente thrasher, la cual baja su intensidad levemente con el estribillo. Cabe resaltar el trabajo a la guitarra solista de Miguel Coello en el último tramo del tema, creando un pasaje auditivo muy de la escuela MEGADETH, los coros hooliganescos al unísono al más puro estilo Crossover, así como los numerosos cambios que se hallan en la base rítmica, incorporando distintos fraseos en las sucesivas estrofas, lo cual indica la inquietud y el ímpetu de AGRESIVA por darle un mayor dinamismo a sus temas.

 


“Electric Fence” es un tema regrabado que el cuarteto madrileño recupera de su demo “Sent To War”. En su día ya me gustó, aún teniendo un sonido más modesto y maquetero, y en esta ocasión me vuelve a entrar perfectamente en su nueva acepción. Curiosamente, este es un tema más sencillo, más directo, muy en la línea del Metal americano ochentero de bandas como METAL CHURCH, que deja entrever la línea compositiva en la que se movían AGRESIVA hace unos pocos años. Menos heterogéneo y, como digo, más al grano que las dos anteriores canciones, pero no por ello menos brillante, simplemente distinto.

“El Trastorno De La Envidia” es la canción encargada de clausurar el Ep de los madrileños, una curiosa y atípica versión de la banda thrasher argentina MALICIA. Y digo curiosa porque MALICIA no es un grupo añejo y mítico de los 80 del país sudamericano, como lo puede ser HERMÉTICA por ejemplo. Su primer disco data de finales de los 90, con lo que la elección de la canción a versionar es, como poco, peculiar y original, y un bonito modo de apoyar a ese tipo de grupos que, por una u otra cuestión, se mantienen en la sombra y alejados de la primera línea de fuego.

Sobre la canción, no dista mucho de la original, si bien AGRESIVA, a través de la voz limpia y aguda de Samu, ofrece una versión más clasicorra y heaviata del tema, dado que Maximiliano Escobar, vocalista de los argentinos, tiene un timbre bastante más áspero y crudo.

En definitiva, “Chronophobia” no es más que un anticipo a lo que será el segundo larga duración de los madrileños, un pequeño adelanto que, sobre todo a través de los dos primeros cortes, sirve para hacerse una idea de por dónde ha estado llevando sus nuevas composiciones la banda. Habrá que estar atentos al lanzamiento de “The Crime Of Our Time”, vistos los llamativos movimientos que salen al trasluz en este breve pero convincente Ep, el cual ha contado además con gente de la talla de Vasco Durán (guitarrista de RANCOR), Carlos Santos y Mika Jussila para la grabación, mezcla y posterior masterización del mismo.


 

Jorge Osoro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí