Crítica de AGRESIVA - Ritual Live Ten Years In War

AGRESIVA - Ritual Live: Ten Years In War

Diez años de trayectoria en la que encontramos cuatro discos de estudio: tres largos y un Ep, una cifra nada desdeñable que refleja el inagotable tesón y esfuerzo de una banda primordialmente trabajadora, porque esa es la genuina esencia de AGRESIVA, una formación madrileña que eligió el pasado 15 de diciembre como fecha en la que dejar registrado su primer álbum en directo, el aquí presente "Ritual Live Ten Years In War", un disco que, si bien es un buen ejemplo de las cualidades de los madrileños sobre un escenario, se me antoja un tanto extraño en unos pocos aspectos y, quizá, excesivamente breve, como comentaré a su debido tiempo.

Lo primero que cabe señalar es que el cuarteto madrileño se decantó hace un año por un único día para grabar su álbum en vivo, todo un riesgo y un ejercicio de valentía por su parte, teniendo en cuenta que apostaron todo a una sola carta. Yo estuve presente aquella noche invernal en la sala Nazca y, honestamente, de todas las veces que he visto al combo de la capital sobre un escenario, que podrían alcanzar fácilmente la decena si echo cuentas, esta no fue la mejor. Ni mucho menos presencié un show al que ponerle pegas, aunque diría que los nervios pudieron hacer mella en varios momentos puntuales del concierto, asunto que no lastró el mismo pero que, como indico, hizo que según mi baremo personal no presenciase el mejor bolo de la banda. Desconozco si ese es el motivo por el cual este trabajo ha sufrido un buen tijeretazo en su repertorio con respecto a todo el material que la agrupación interpretó en directo. No obstante, lo que hay es lo que toca evaluar, las nueve canciones que conforman el lanzamiento, con lo que vamos a ello.

"Ritual Live Ten Years In War" de AGRESIVA, un álbum honesto, a la par que escueto

Como todo buen álbum en directo que se precie, lo primero que se percibe nada más introducir "Ritual Live Ten Years In War" en el reproductor de música es el vocerío del público, entonando en este caso el nombre de la banda a grito pelado. A continuación, una intro narrada da paso a "The Aftermath", un tema que de primeras suena potente y limpio y con una definición similar a la de su versión en disco.

Tras ésta, continua otra tirada de temas que la banda incluyó en "Decibel Ritual", su último y más celebrado trabajo: "Heading For Midnight", en la que se escucha a Samuel arengando al público; "Void", que suena verdaderamente contundente y en la cual se percibe casi de soslayo algún pequeño acople que la banda ha querido dejar con toda la naturalidad del mundo, puesto que a fin de cuentas son circunstancias del directo; "Under Silver Selene", presentada al inicio por el propio Samuel mientras entra como una ametralladora la base rítmica; "Rodents In A Wheel", toda una declaración de Heavy/Power "a la americana" que mantiene el nivel de corpulencia y de pegada; y, finalmente, "The Pantomime", con intro fílmica incluida.

Tras estos dos tercios del lanzamiento, emerge en última estancia un espacio dedicado a temas más clásicos de la banda; "The End Of The Game", donde la voz de Samuel diría que gana incluso con respecto a la versión incluida en "Eternal Foe"; "Pounding United", en la que el vocalista de marras pregunta al público si está cansado antes de que Nitro y Miguel Martín comiencen a aporrear sus respectivos instrumentos; y "Sent To War", el primer tema que publicó la banda allá por el 2010, todo un himno y pieza de referencia en el repertorio de AGRESIVA que, en esta ocasión, ejerce de cierre del disco.

Como lanzamiento en directo, este "Ritual Live Ten Years" funciona, dado que saca a la luz las virtudes de una banda bastante cualificada instrumentalmente hablando, exprimiendo todo el potencial que atesoran los cuatro componentes, así como una buena dosis de honestidad, puesto que en el álbum no se perciben atisbos de trampa y cartón, como se suele decir coloquialmente en el gremio. Por contra, creo que como resumen de lo que ha dado de sí AGRESIVA desde sus inicios hasta ahora es un tanto pobre y escueto, y más teniendo en cuenta que el grueso del álbum lo conforman piezas de "Decibel Ritual", desplazando de ese modo al resto de discos de la banda. Directo disfrutable, por tanto, que habría quedado más pulido y redondo de incluir alguna que otra canción más de su debut e incluso de su Ep, "Chronophobia", totalmente olvidado para la ocasión.

A la banda le queda recorrido, o eso espero y deseo, y, dado el vistoso progreso que nos ha ido mostrando entre lanzamiento y lanzamiento, solo me queda pedirle al cuarteto que dentro de diez años siga al pie del cañón y nos ofrezca una segunda parte de este álbum en vivo.

Autoeditado

Más información sobre AGRESIVA en su página de Facebook.

7