ALLEGAEON - Elements Of The Infinite

Los amantes del Death Metal técnico tienen en ALLEGAEON uno de sus referentes más brillantes, que vuelve a marcar otro hito particular en su carrera con “Elements Of The Infinite”, su tercer disco. La banda estadounidense, más allá de lo extravagantes que puedan parecer sus planteamientos, es asequible al no ser excesivamente extrema -cójase el apelativo con pinzas-, por lo que no cae dentro del saco del Brutal Death más intrincado y despiadado, lo que permite escuchar con tranquilidad sus propuestas que, eso sí, pueden sacar de quicio a cierto tipo de oyentes. Sin embargo, para otros, su música será un perfecto ejemplo de entretenida y perversa creatividad.

Y ahí llegamos a uno de los puntos fuertes de ALLEGAEON, sus canciones. Estas pueden ser complicadas, pero gracias a sus puntuales guiños a la melodía invitan a seguir escuchando, a disfrutar, y a imaginar cual puede ser la siguiente ocurrencia del grupo. Si algo destaca en todo el trabajo es la monstruosa labor de los guitarristas Greg Burgess y Michael Stancel, bien escoltados por el resto de integrantes. Ya en la épica “Threshold Of Perception” dan buena cuenta de que, sin complejos, hacen lo que les da la real gana. En este impresionante tema los cambios en las estructuras están a la orden del día, como sucede en los demás cortes, que han de ser escuchados varias veces para poder empaparnos en lo retorcido de cada uno.

A pesar del absoluto reinado de las guitarras en “Elements Of The Infinite”, habría que destacar asimismo la variedad de las voces de Ezra Haynes, quien se muestra de nuevo como un cantante versátil, capaz de diversos tonos de agresividad y guturalidad, añadiendo todavía más picante a la receta.


Cada tema tiene multitud de pequeños detalles: El delicioso final de “Threshold...”; los coros de “Tyrants Of The Terrestrial Exodus”; el principio tecnológico y las magníficas guitarras de “Dyson Sphere”, así como la forma en la que se une al pegadizo “The Phylogenesis Strecht”; lo progresivo, además de melódico, de “1.618”; la caña de “Our Cosmic Casket”, que es uno de los cortes más accesibles del trabajo, evidentemente dentro de los esquemas trazados; lo fascinante que es “Through Ages Of Ice - Otzi’s Curse”, una animada canción prácticamente instrumental... En resumen, múltiples variaciones inesperadas aquí y allí que hacen de cada canción un pequeño laberinto sónico, que, por fortuna -y por difícil que pueda parecer- fluye de forma muy natural, sin que nada parezca metido con corta y pega.


Para terminar nos encontramos ante un absoluto delirio de casi trece minutos (si bien su final se diferencia claramente del resto): “Genocide For Praise - Vals For The Vitrubian Man”. Si hemos llegado frescos de la escucha de los anteriores temas, podemos prepararnos para la sobredosis de locura que llega en esta larga e impresionante composición donde ALLEGAEON demuestra otra vez que es capaz de todo, incluso de pasajes bellísimos.

ALLEGAEON es una banda joven a la que no le falta energía, ánimo y habilidad para seguir creciendo en los próximos años. Por el momento, ante “Elements Of The Infinite” no queda otra que quitarse el sombrero. Puro deleite y abrasión para el oído.

 

Enrique Herrero

Artículo anteriorACCEPT y DAMNATIONS DAY: Crónica del concierto en Madrid
Artículo siguienteSLIPKNOT: Streaming de “.5: The Gray Chapter”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí