ALMAH - Motion

El mundo de los grupos paralelos siempre resulta interesante, ya que muchos artistas pueden dejar un poco de lado la línea trazada de sus formaciones principales para ofrecernos todo aquello que en el fondo siempre han querido hacer pero que por un motivo u otro nunca han podido tocar con sus bandas habituales.

Así llegamos a “Motion”, tercer disco de ALMAH, la banda de Edu Falaschi, vocalista actual de los brasileños ANGRA que en esta aventura viene acompañado del también bajista de ANGRA Felipe Andreoli. Sin embargo la sensación tras haberlo escuchado es un tanto agridulce ya que me parece que Falaschi y compañía se han quedado a medio camino de donde querían llegar, por un lado han metido fuertes riffs y sonidos más contundentes de los que nos tiene acostumbrados su clásico estilo entre el Power y el Progresivo. Por su otra parte el que está impecable es el propio Falaschi con un registro de voz que va de desde lo más sensiblero hasta lo más macarra, si me permiten la expresión.


El álbum abre con “Hymnotized”, un tema algo pesado para lo que tendría que ser una canción de presentación. Antes de nada y de continuar con el resto de cortes hay que decir que la factura del disco es impecable como nos suele tener acostumbrados los Norcal Studios de Brasil. “Motion” continúa con “Living And Drifting” que sin duda es mi favorita de todo el LP, sobre todo porque su parte principal al margen de los estribillos me ha recordado al Heavy más clásico de los años 80.

Days Of The New” es un claro ejemplo de lo que exponíamos al principio de esta reseña con un ritmo muy pegadizo y con Falaschi que pasa con una facilidad pasmosa del lirismo más puro a una crudeza que ya quisieran para si muchos cantantes de estilos más “duros”; a destacar también la línea de guitarras de esta canción. Tras tres temas correctos llega “Bullets Of The Altar” que se me antoja extraño ya que no me acaban de cuadrar la mezcla de géneros ofrecida con un ritmo que avanza a trompicones y rompe mucho con la escucha.

“Zombies Dictator” es un tema de lo más interesante porque si obviamos la particular voz de Edu Falaschi y nos centramos en sus machacones riffs podríamos estar escuchando sin ningún problema un tema Thrash en la mejor tradición de la bahía de San Francisco aderezados con unos más que curiosos cambios de ritmo que suponen una novedad en lo escuchado hasta el momento en “Motion”. “Trace Of Trait” sigue un poco el estilo marcado por el tema anterior sobre todo en la base instrumental donde por primera vez en todo el LP brilla con luz propia la batería, aunque no llega a cautivar tanto como “Zombies Dictator”.


Siguiendo la senda oscura nos encontramos con “Soul Alight”, cuyo inicio parece sacado de un álbum de SLAYER, por muy rotunda o exagerada que pueda parecer la comparación, siempre hablando de la parte instrumental, claro está. En claro contraste nos topamos con “Late Night In ´85” el tema más lento del disco, muy pesado y aburrido que no aporta demasiado y podrían habérsela ahorrado.

Para quitarnos el mal sabor de boca podemos deleitarnos con la maestría de “Daydream Ludicity”, corte que recuerda a las composiciones más movidas de DREAM THEATER, salvando las distancias por supuesto. Terminamos con “When And Why” que deja un final anticlimático ya que se trata de una canción lenta semiacústica que incorpora cierta instrumentación pero que al igual que con “Late Night…” no acaba de cuajar.

En resumen. No es un mal trabajo, pero la mezcla de estilos y el contraste entre unos temas y otros empañan el resultado final y da la sensación de no saber muy bien qué quería ofrecer ALMAH con este trabajo.

 

Txema Sáez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí