AMARANTHE: Entrevistamos a Olof Mörck

0

La inclasificable banda AMARANTHE es una de las formaciones con mayor proyección de los últimos años, a cuyo crecimiento acompaña siempre la polémica. Con la inestimable presencia de la vocalista Elize Ryd, y con la mente maestra del guitarrista Olof Mörck manejando los hilos del grupo, AMARANTHE sigue cosechando amor y odio a cada paso que da. Otra muestra de su constante avance es “Massive Addictive”, su tercer disco absolutamente pegadizo. Con motivo de su lanzamiento, nos pusimos en contacto con Olof Mörck y esto fue lo que nos contó.

Hola, Olof, acabáis de sacar a la venta vuestro nuevo disco, "Massive Addictive". Una de sus características, y una de las cosas que me gustan de él, es que el título es totalmente cierto (“masivamente adictivo”). ¿Era vuestra idea hacer un disco con canciones tan pegadizas o el título tiene otro significado?
¡Hola! Creo que uno de los puntos más fuertes de AMARANTHE siempre ha sido componer temas pegadizos, cortes que se te pegan y hacen que los recuerdes. “The Nexus” era un título más ambiguo, con diferentes significados y subsignificados. "Massive Addictive" describe exactamente lo que recibes: el disco más masivo y adictivo que posiblemente podríamos haber creado.

amaranthe_massive_addictive

Parece que habéis usado más arreglos electrónicos que nunca en el nuevo disco, lo que crea una atmósfera de ciencia ficción futurista en la música. ¿Fue intencionado o es algo que se fue generando mientras componíais las canciones?
Antes de escribir una sola nota nos dimos cuenta de que queríamos mejorar mucho el apartado electrónico de la música. Por encima de todo yo soy guitarrista, pero estoy muy interesado en los teclados y me gusta aprender sobre cosas electrónicas, por lo que tuve una ambición mucho mayor para lograr que estos sonidos adquirieran una dimensión tan grande como pudieran. Echando la vista atrás creo que funcionó impresionantemente, y ahora quiero aprender más cosas nuevas en este campo para aplicarlas en el futuro.


Lyric video de "Trinity"

Creo que vuestras baladas son muy buenas. De alguna forma, creo que es el aspecto más “sincero” o “puro” del estilo de AMARANTHE, y quizá se deba a la producción, sin elementos electrónicos.
Aunque cada canción es muy sincera a su manera, entiendo lo que quieres decir. Muchos de nuestros temas tratan sobre ser positivo y eso tiene un sentimiento muy energético. Las baladas, sin embargo, tienden a un estado más sombrío y quizá un poco más triste. Es un sentimiento que es fácil de identificar por la mayoría de la gente, porque casi todo el mundo ha tenido su corazón roto o ha atravesado episodios emotivos. Y las canciones de este disco se centran mucho en la vida real.


Vídeo de "Burn With Me"

Cuando publicamos nuestra crítica de "Massive Addictive" hubo muchas reacciones de diverso tipo por parte de nuestros lectores. Mientras que alguno dijo que eráis una especie de “visionarios” al tocar Metal de la forma en que lo hacéis, otros se preguntaron si AMARANTHE es Metal encaminado al Pop o Pop encaminado al Metal. Alguien dijo incluso que tenéis más que ver con Lady Gaga en términos de producción... Bueno, podríamos hablar mucho sobre esto, y yo podría pensar simplemente que habéis encontrado un nuevo espacio en la escena del Metal. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Has percibido este tipo de controversia sobre vuestro estilo? ¿Te parece ofensivo que un fan del Metal describa la música de AMARANTHE como Pop?
Nuestro estilo ha sido controvertido desde el primer día, y es difícil colocarnos dentro de un género específico. La base de la banda es la música Metal, desde luego, pero hay muchas influencias más allá del Metal. Casi todas las grandes líneas vocales o cada gran progresión de cuerdas que hemos escuchado te influyen de alguna manera. Realmente no me importa por qué género estemos influidos, pero de alguna forma entiendo algunas preocupaciones de los fans del Metal, porque normalmente la música que suena a Pop podría estar fabricada por un sello discográfico, y sus miembros “pegados” a la fuerza. Pero no importa nuestras influencias o nuestro sonido, somos algo real, una banda de amigos que gira y trabaja duramente.

Quizá las melodías vocales de Elize están intencionadamente orientadas al Pop, ¿o al menos se podría decir que hay una semejanza con ese tipo de voces? Curiosamente hace poco leí un comentario en uno de vuestros vídeos en YouTube, de alguien que pedía música similar a la vuestra, pero sin voces rasgadas.
Con gruñidos o sin ellos, creo que es difícil encontrar música que suene como la nuestra. En cuanto a las líneas vocales de Elize, creo que tienen mucho que ver con su voz. Pero sus líneas no sólo son elaboradas por ella, sino también por mí y por Jake E, así que el llamado “lado Pop” no sólo viene de Elize (risas).

¿Fue la canción "Electroheart" una especie de punto de inflexión en cuanto a desatar la mezcla de estilos?
Fue un experimento divertido, no sólo va muy lejos en cuanto a los elementos electrónicos y de Dance, sino que también es muy Heavy, especialmente en la parte C, que suena como una canción muy heavy de RAMMSTEIN o algo parecido. Queríamos probar los límites de hasta dónde podemos llevar los contrastes y, en mi opinión, funcionó muy bien.


Vídeo de "Drop Dead Cynical"

Vuestros vídeos normalmente parecen grandes producciones. Por ejemplo "Drop Dead Cynical" es un vídeo espectacular con artes marciales. ¿Habrá más vídeos de temas de “Massive Addictive”?
¡Gracias! Definitivamente, habrá otro vídeo en un futuro próximo, y por supuesto mantendrá el mismo alto nivel de las anteriores producciones, ¡o incluso mucho más!

¿Por qué AMARANTHE es una banda tan prolífica? Habéis lanzado tres discos en cuatro años. ¿Vuestro próximo álbum llegará pronto o tendremos que esperar un poco más para escucharlo?
Somos una banda que trabaja duramente, y desde mi punto de vista era un poco frustrante tener que esperar casi diez meses tras lanzar “The Nexus” para tener tiempo para sentarme y componer la música de “Massive Addictive”. Y después de esperar diez meses, todavía teníamos más de siete meses para componer, así que no estamos forzando las cosas, en absoluto. Esta vez probablemente esperaremos un poco más, porque tenemos que hacer muchos conciertos.

Recientemente, Elize Ryd ha hablado sobre el sexismo en el mundo del Metal. Habéis tenido en AMARANTHE algún problema de ese tipo? ¿Es difícil afrontar actitudes irrespetuosas hacia las mujeres cuando parte de la imagen de algunas bandas es “vender”, de alguna manera, una imagen sensual o sexy de las mujeres?
Bien, como hombre es difícil para mí responder a esta pregunta. Creo que Elize efectivamente ha visto algunos comentarios irrespetuosos en YouTube y sitios así, y creo que ella hace lo correcto hablando sobre el sexismo que existe en el Metal. Para más información, espero que tengas la oportunidad de preguntarle a ella expresamente.


Vídeo de "The Nexus"

Hablando de Elize, ¿sus colaboraciones con KAMELOT suponen algún problema para AMARANTHE o las agendas de los grupos son compatibles?
Realmente nunca ha sido miembro a tiempo completo de KAMELOT, y cuando giraba con ellos justo empezábamos con AMARANTHE. En los últimos dos años o así sólo ha hecho un par de conciertos con ellos, así que ha funcionado muy bien hasta ahora.

Una pregunta para ti, Olof. ¿Tienes la intención de seguir con DRAGONLAND? [Ndr.: La banda de Power Metal del guitarrista] Parece que todos tus esfuerzos están dedicados, a tiempo completo, a AMARANTHE.
Si bien AMARANTHE en estos momentos es ciertamente un empleo a tiempo completo para mí, creo que todos los músicos necesitamos diferentes salidas y trabajar con diferentes géneros. DRAGONLAND es una forma genial de explorar mi faceta más épica y clásica, y probablemente lancemos nuestro próximo álbum en algún momento del año que viene.

El pasado enero tocasteis en directo en España como cabezas de cartel. El mismo día de vuestro concierto en Madrid nosotros hacíamos nuestro primer Hellpress Fest, y fue muy exitoso (risas). ¿Cómo fue vuestra actuación ese día, y vuestro paso por España en general?
¡Fantástico! ¡Hace tan sólo unos días estábamos hablando sobre ese concierto en Madrid y lo increíble que fue! Creo que era la cuarta vez que tocábamos en esa sala, y finalmente lo hicimos como cabezas. El público fue realmente salvaje, y todo fue muy bien, ¡así que no podemos esperar más para volver!


Vídeo de "Invincible"

Ahora mismo estáis de gira, pero, ¿cuáles son vuestros planes para 2015? ¿Otra vez encabezando un tour o preferís tocar con otra banda más grande?
Probablemente vamos a buscar ser cabezas de cartel en Europa a lo largo de 2015. ¡Más detalles pronto!

Bien, estamos acabando, ¿querrías decir algunas palabras a los fans españoles? Muchas gracias por tu atención, Olof.
Gracias a todo el mundo que ha pillado “Massive Addictive”, ¡significa mucho para nosotros! Y muchas gracias por vuestro apoyo en el pasado, ¡nos veremos de nuevo muy pronto!

 

Enrique Herrero

 

Sigue a AMARANTHE en Internet:

Web oficial: www.amaranthe.se

Facebook: facebook.com/AmarantheBand

Twitter: twitter.com/amaranthemetal

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here