Crítica de AMON AMARTH - Berserker

Amon Amarth Berserker

AMON AMARTH se ha convertido en una de las bandas más populares de la escena metálica de los últimos tiempos. La formación sueca lleva muchísimos años trabajando duro y parece ser que por fin empiezan a recoger el fruto sembrado, sobre todo gracias al pelotazo que supuso "Jomsviking", su anterior trabajo de estudio, con el que consiguió un gran éxito tanto a nivel de posicionamiento en listas como de asistencia en los conciertos de la consiguiente gira. Transcurridos tres años desde su publicación los vikingos están de vuelta con "Berserker", su undécimo disco de estudio.

Hace una buena temporada que los seguidores de la banda andan algo divididos. Por un lado, encontramos a los que afirman que AMON AMARTH se encuentra en su mejor época como formación, mientras que por el otro nos tropezamos con los que aseguran que están atravesando el peor momento compositivo de su carrera. Actualmente, la formación liderada por Johan Hegg está ofreciendo los shows más espectaculares de su historia y seguramente también está alcanzando las cotas más grandes en cuanto a popularidad, pero para un servidor, el nivel compositivo se ha devaluado considerablemente. No obstante, he de confesar que "Jomsviking" me pareció disfrutable.

"Berserker", un disco repetitivo que no alcanza la calidad a la que nos acostubró AMON AMARTH

Me ha costado muchísimo tiempo llegar a digerir este disco y tengo que decir que ni a base de decenas e insistentes escuchas he llegado a conectar del todo con "Berserker". Hace tiempo que AMON AMARTH encontró una formula compositiva que el combo sueco lleva repitiendo una y otra vez hasta llegar a un punto en el que bajo mi punto de vista ha dejado de ser efectiva llegando a perder gran parte de su frescura inicial.

Este nuevo trabajo de estudio arranca de la mano de "Fafner’s Gold" y "Crack The Sky", dos cortes potentes que poseen el sello marca de la casa de los AMON AMARTH más recientes y que se erigen como punta de lanza de "Berserker". A partir de aquí encontramos una serie de cortes como "Mjolner, Hammer Of Thor", "Shield Wall" y "Valkyria", tres piezas correctas que suenan duras pero que andan un tanto faltas de la chispa que sí atesoran las dos que abren el disco.

Justo en el ecuador del trabajo nos encontramos con la parte que más me ha costado digerir y es que las canciones que la componen, aún sonando potentes, no han llegado a hacerme sentir nada especial e incluso me han llevado a desconectar inconscientemente mi mente del trabajo en diferentes escuchas. A partir de "Ironside" mis sentidos quedaban totalmente anulados y no se reactivaban hasta que sonaba "Wings Of Eagles", sin recordar ni tan siquiera una sola nota de las tres composiciones anteriores a ella.

"Berserker" servirá a AMON AMARTH para encabezar una gran gira que llegará a Barcelona y Madrid y en la que estarán muy bien escudados por ARCH ENEMY e HYPOCRISY.

"Berserker" es un disco con el que no he llegado a conectar como me hubiese gustado, en el que la banda repite ritmos y estructuras que les han funcionado bien en composiciones de su etapa más reciente y con el que finiquitan casi por completo el Death Metal Melódico que practicaban en sus inicios para centrarse en un Heavy Metal de corte potente que está levantando el interés a una nueva generación de metalheads. Hay que admitir que este enfoque está funcionando a la perfección al conjunto sueco y le está haciendo vivir su mayor momento en cuanto a popularidad se refiere, a pesar de que esta apuesta no esté gustando a algunos viejos seguidores entre los cuales me incluyo.

Discográfica: Metal Blade

Más información sobre AMON AMARTH en su página de Facebook.

4
Artículo anteriorDRAGONFORCE: Detalles de "Extreme Power Metal" y vídeo de "Highway To Oblivion"
Artículo siguienteMICHAEL MONROE lanzará "One Man Gang"
amon-amarth-berserker-criticaAMON AMARTH ha publicado un disco un tanto homogéneo y falto de gancho en el que por desgracia encontramos muy poco del Death Metal Melódico que practicaban en sus inicios. A pesar de esto, estoy convencido que funcionará para muchos de sus seguidores.