ANAAL NATHRAKH - Desideratum

Cuando llego a mis oídos por primera vez el tercer disco de ANAAL NATHRAKH, “Eschaton”, sentí una explosiva sensación de caos que me cautivo. Los primeros acordes de este álbum, editado en el 2006 por Season of Mist, llegaron hasta el fondo de mi empobrecida cultura musical, ensanchándola hasta un campo de visión que necesitaba por aquella época. A raíz de este trabajo, me he sentido ligado a esta banda de forma casi permanente. Cada nuevo trabajo de ANAAL NATHRAKH, lo he vivido de un modo especial. Su sonido, nada accesible, ha sido caracterizado por la aridez y suciedad por partes iguales, todo sumido en un desorden completamente estructurado. Me fascina su anarquía.

"Desideratum" es el octavo disco en estudio de la banda de Birmingham liderada por V.I.T.R.I.O.L. (Dave Hunt) a las voces e Irrumator (Mick Kenney) al resto de instrumentos. Posiblemente, esta nueva obra no sea la mejor de su carrera, aunque cumple las expectativas a groso modo. La brusquedad y vorágine musical se hayan a cada esquina y emanan desde el primer minuto, con una sutil introducción titulada “Acheronta Movebimus” hasta el cierre, con la destructiva “Ita Mori”. La incoherencia musical es lo habitual en ellos. No tienen que innovar, aunque hayan añadido una variedad de sonidos -core, para solventar aún más su profesionalidad. No obstante, no tienen porque reinventarse a estas alturas. Solo como dato. En el décimo corte “Rage And Red” colabora el polifacético y controvertido líder de los SHINING suecos, Niklas Kvarforth.


Como decía anteriormente, "Desideratum" no aborda ese nivel de demolición musical de antaño. No consigue llegar a ese sonido demencial. No se impregnada de esa suciedad y brutalidad que se aprecian en otros trabajos. Al trasfondo Grindcore y Black Metal se unen los momentos electrónicos del Industrial con pasajes de Breakcore o Dubstep. A todo esto, la melodía sigue estando presente. Como también lo está, ese toque épico que hacen de la banda algo únicos. Un baño sinfónico como ocurre en “The One Thing Needful” e “Idol”, temas cargados de descaro y vigor.

La ausencia de esa pincelada de tralla se nota y bastante. Bien es cierto que en sus últimos trabajos, dicha notoriedad se ha incrementado, pero en "Desideratum" se palpa siempre cuando hacemos una comparación con estos discos. Aunque, si alguien escucha por primera vez ANAAL NATHRAKH con este nuevo álbum, le sorprenderá la variedad de matices endemoniados que contiene. Sin embargo, para el oyente habitual, le llamará la atención la poca variedad de tonalidades encolerizadas. En los temas “Sub Specie Aeterni (Of Maggots, And Humanity)” y “The Joystream” se aprecia dicha suavidad musical. Son cortes melódicos, lentos, faltos de contundencia pero con una leve dosis de agresividad, si bien en otros como “Unleash”, “Desideratum” o “A Firm Foundation of Unyielding Despair”, sí que se distinguen esas singularidades por lo que los ingleses son reconocidos, y a su vez, amados u odiados.

Resumiendo. ANAAL NATHRAKH vuelve a remarcar su mensaje directo y apabullante con tintes enérgicos y complejos, pero sin conseguir esa tralla pasada tan caótica. No obstante, si no reuniese todas esas características, no estaríamos hablando del grupo. Por ello los anglosajones continúan con su único sonido que es, al fin y al cabo, su apuesta ganadora.


 

Nacho Martín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí