Andrea Ferro: "Celebrando los 20 años de LACUNA COIL surgieron un montón de recuerdos"

0
Lacuna Coil

Tras finalizar la temporada de festivales de verano, y casi sin descanso, los italianos LACUNA COIL han comenzado las labores de promoción de su próximo álbum, "Black Anima", que verá la luz en el mes de octubre. Por eso, aprovechando su visita a Madrid, y antes de que continuaran su periplo europeo por París, Berlín y Londres, quisimos entrevistarles para que nos contaran de qué va este nuevo proyecto, cómo van a afrontar sus próximos conciertos y también hablamos un poquito de historia, cómic y videojuegos. Fue Andrea Ferro, su cantante masculino, la persona con la que tuvimos ocasión de charlar, y esto es lo que nos contó.


LACUNA COIL - Vídeo de "Layers Of Time"

Lo primero de todo, Andrea, enhorabuena por los 20 años de LACUNA COIL como banda. ¿Cómo os sentís al respecto?

Viejos (risas). Decidimos celebrarlo realizando un show especial en Londres para ser grabado en DVD, y es una locura, porque cuando estábamos preparando el show y volvíamos hacia atrás para revisar todas las canciones hasta hacer una lista de 80 que tuvieran sentido para el concierto, un montón de recuerdos vinieron a nuestras mentes.

Además, hicimos también un libro por nuestros 20 años, "Nothing Stands In Our Way", y realizamos dos entrevistas donde el periodista iba entrevistando a cada uno de los miembros de LACUNA COIL de manera individual, y cuando primero habló con Cristina después me tocó a mí, y me decía: “(...)  pues Cristina ha dicho esto, esto, esto, esto y esto (...)” y entonces surgieron un montón de recuerdos, porque claro, tú recuerdas una serie de personas y de cosas, pero ella se acuerda de otras, así que fue una mezcla de recuerdos a lo largo de estos 20 años.

Desde luego, fue una gran forma de celebrarlos con esta actuación, porque fue realmente muy emotivo tocar para gente que había pasado mucho tiempo volando desde incluso Sudamérica, Rusia o Australia hasta Londres para verlo. Por eso fue una gran forma de  celebrar este aniversario y de darnos cuenta de que probablemente la cosa más importante de estos 20 años es la conexión que hemos establecido con la gente. El legado de la banda y de su música ha sido la cosa más importante. Más que las ventas de discos o el dinero o el merchandising que vendamos, lo que es realmente importante es el hecho de que esta gente ha crecido con tu música, ha hecho su vida con ella y ha tenido hijos que ahora vienen a nuestros conciertos. Una vez una niña pequeña vino a decirme que había nacido por nosotros, porque sus padres se conocieron en un concierto nuestro y si no hubiera sido por nosotros ella nunca hubiera estado aquí. Bueno, en parte es verdad (risas), así que está muy bien ver que la cosa más importante, más incluso que la propia música, es el poder y la magia que tiene ésta para poder conectar a la gente.

"Celebrando los 20 años de LACUNA COIL surgieron un montón de recuerdos"

¿Sentís que tenéis que dar o hacer un esfuerzo extra para esta gente, para ofrecerles la mejor música que se merecen?

No, nosotros siempre hemos intentado esforzarnos al máximo. A veces con mejores resultados y otras con peores, pero nunca nos gusta lanzar un álbum del que no estemos orgullosos. En ocasiones ocurre que tienes que lanzar un disco más rápido o que no  puedes dar el 100% porque quizás no es el mejor momento o la mejor situación, pero siempre intentamos sacar algo de calidad que nos represente. Eso siempre ha estado ahí, no precisamente ahora porque celebremos nuestros 20 años.

¿Cuál es la fórmula para mantenerse juntos 20 años? ¿Hay algún secreto que nos quieras contar?

No, no hay ningún secreto. Yo creo que necesitas encontrar a la gente correcta con la que trabajar, y a veces te das cuenta de que no vas a poder estar con ellos para siempre. De hecho, nosotros hemos cambiado miembros de la banda. Obviamente Marco, Cristina y yo llevamos aquí desde el principio, desde la demo, así que probablemente los tres tengamos la misma voluntad, el mismo deseo, es decir, la música es tan importante para nosotros que estamos en el mismo punto, pero quizás otros están aquí durante un tiempo y cambian su mente o se aburren o quieren tener familia o tienen a alguien más... Es la vida. No puedes forzar a la gente a estar contigo, tienes que tener las mismas ganas que tenías en el año 96 cuando hiciste la demo, así que si fuerzas a la gente no puedes avanzar. Si no, es difícil, porque todo se vuelve conflictivo y se genera mucho malestar porque tienes que sufrir, o pelear con tu novia o mujer…  Así que no hay que forzar, tienes que hacer lo que quieres y es mejor. De otra forma, esto no puede seguir adelante.

Andrea Ferro de Lacuna Coil
Andrea Ferro, durante la entrevista

Si tuvieras que elegir un momento especial de estos 20 años de LACUNA COIL, ¿cuál sería?

Ha habido muchos, obviamente. En 20 años elegir solo uno es muy complicado. Puedo decirte que, probablemente en lo musical, uno de los momentos especiales fue cuando nos invitaron al Ozzfest en 2004, porque es cuando dimos un gran paso como grupo. De ser una banda más europea y underground de Metal Gótico, pasamos a ser una banda con cierto éxito en América, girando con BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST, SLIPKNOT, SLAYER y cientos de formaciones más. Digamos que dimos un paso hacia adelante en nuestra carrera, y ese fue probablemente el primer gran paso que dimos. Después, personalmente, ha habido muchos momentos que han significado mucho tanto para nosotros como para otras personas, pero creo que el que te he dicho ha sido el momento más significativo de nuestra carrera de lejos.

Pasamos a hablar ahora de vuestro nuevo disco “Black Anima”. He tenido la ocasión de escucharlo y creo que es mucho más oscuro, más profundo y probablemente más innovador que vuestros discos pasados, ¿por qué?

Bueno, es un proceso que empezamos con "Delirium", nuestro anterior disco, en el que decidimos ser más libres mentalmente. No es que antes no lo fuéramos, sino que cuando alcanzas cierto punto en tu carrera necesitas elegir si quieres estar muerto para siempre o intentas mantenerte fresco, y eso es algo que siempre hemos perseguido o intentado perseguir porque lo que queremos es que el disco suene fresco en nuestros oídos. Somos gente que escuchamos de todo, tanto música antigua como moderna, así que queremos que nuestro disco sea algo que tenga un sentido completo para los oídos cuando se lanza.

Por eso escuchamos la música, y si nos gusta y es Heavy, continuamos con ella, seguimos  el camino, sin preocuparnos si es una canción más radiofónica o una versión o algo así. Solo seguimos el sendero que nos marca. “Delirium” tuvo además mucho éxito, incluso más que su predecesor. En una época en la que vendes cada vez menos discos vendimos más, y “Delirium” fue una locura y eso nos dio la confianza para decidir seguir por este camino. La gente se da cuenta de si haces algo sincero, no importa si es Heavy o no, pero si es sincero lo notan y lo siguen. Digamos que fue un paso natural después de "Delirium".

¿Por qué elegisteis “Black Anima” como título?

Ese título llevaba en mi cabeza bastante tiempo, porque me gusta combinar las palabras latinas italianas con algunas palabras en inglés, como por ejemplo en “Comalies” o “Karmacode”... dos palabras que tengan un sonido diferente. Tenía, como digo, este título en mi cabeza. A eso se añade que cuando nos juntamos a hacer la típica lluvia de ideas para decidir los temas de los que nos gustaría hablar en el próximo disco. Normalmente nos gusta empezar con nuestras experiencias personales, porque nos damos cuenta de que cuando intentamos escribir algo acerca de lo que no sabemos siempre difícil, no vas a ningún lado y empiezas a poner palabras pero no tienen sentido y se te hace difícil porque intentas luchar por encontrarle un significado. Eso es algo que nosotros hemos aprendido a lo largo del camino, especialmente trabajando con Don Gilmore en el pasado, que es un productor que también es un muy buen compositor. Aprendimos que era muy importante hablar de cosas que son naturales para ti, en las que las palabras ya están ahí.

Por eso decidimos hablar de nuestras experiencias personales y en los últimos tres años hemos perdido algunos familiares... Ya sabes, cuando creces es normal perder a la gente que te rodea: padres, amigos… Es la vida. Por eso decidimos empezar desde estos sentimientos negativos que realmente te vuelven más fuerte cuando te percatas de que realmente es una transición. Obviamente es una transición muy dolorosa, pero te hace más fuerte. Así que decidimos coger estas ideas de negatividad y aceptarlas como parte de nuestra vida hacia un espectro más amplio. Además, yo estaba leyendo un libro que se llama “La Física De Los Ángeles”, donde dos personas analizan la figura de los ángeles y los espíritus en la vida. Uno es un sacerdote (desde el mundo religioso) y otro es un científico (así que da un punto de vista científico) y ambos intentan explicar qué son las figuras de los ángeles en la historia y de dónde vienen, cuáles son energía y cuál es la energía de las personas que ya no están aquí pero todavía las sientes alrededor, qué sería para la ciencia y que sería para la fe… Esto me inspiró un montón y empezamos a usar todas estas imágenes de espíritus. Marco, nuestro bajista, que es el mayor compositor de los temas, necesitaba ideas, así que elegimos imágenes y dibujos y los pusimos en la mesa y nos imaginamos el disco como un libro con un sello, que es la portada del disco que Marco diseñó y es un libro que contiene la historia de los espíritus en su interior. Abres el libro y habla de estos espíritus.

Además, teníamos la idea de hacer una edición especial con unas cartas de tarot que  nosotros diseñamos y que se diseñaron con el propósito de que cada canción de este disco fuera representada por una carta. No las cartas clásicas. Así que un tipo de América las diseñó, de tal forma que nos imaginamos que nos comunicamos con los espíritus a través de estas cartas del tarot. Teníamos por tanto este concepto global y dijimos: vamos a por él. Por eso decidimos que “Black Anima” básicamente era aceptar la negatividad y vivir a través de la negatividad, que es parte de la vida y del ser humano.


LACUNA COIL - Vídeo de "Reckless"

"Black Anima es aceptar la negatividad y vivir a través de la negatividad, que es parte de la vida y del ser humano".

¿Componéis primero las letras o la música?

Las dos cosas a la vez. A veces solamente tenemos el título de una canción y se lo damos a Marco, o compongo una parte y se lo doy a Cristina y Cristina lo ve y me dice que se lo pase a Marco y luego él elabora todo y lo convertimos en una letra completa. Entonces hacemos cambios o recortamos cosas y demás, hasta convertirlo en una canción completa.

¿Qué o quién es un alma negra (“Black Anima”) para ti?

Decimos que nosotros somos un alma negra porque todo el mundo tiene aspectos negativos o un lado oscuro y lo tienes que aceptar, no puedes fingir. A veces hay una línea muy fina entre una persona que se convierte en criminal, pero esa persona no ha nacido así, se convierte por diversas circunstancias de la vida. Independientemente de que haya gente malvada o que está loca, una persona normal puede convertirse en criminal muy fácilmente, solo dejando que la parte oscura gobierne su vida. Existe por tanto una línea muy fina que divide el bien del mal y todo el mundo tiene estas dos caras. Por eso es  importante darse cuenta y aceptar ese lado negativo, ese lado oscuro, e intentar hacerlo mejor. No puedes fingir que no lo tienes, es decir, nadie es 100% amable, así que eso es lo que es el alma negra (“Black Anima”): es parte de ti y todos somos almas negras.

Marco hizo el diseño artístico del álbum. ¿Nos puedes contar algo más?

El dibujo del sello que hay en la portada del disco es original de Marco, y está inspirado en el emblema de una familia medieval de Milán (Visconti). El original es una serpiente que tiene a un niño en la boca (conocido como el Biscione, emblema de la ciudad de Milán) y Marco lo convirtió en un dragón con un ángel, inspirándose en la batalla del bien y el mal. Además está alrededor de nuestro símbolo de LACUNA COIL y luego está lo del diseño del tarot... pero la idea surgió de ahí.

Yo pensaba en una idea más de la historia de San Miguel y la batalla con Lucifer, como si todos tuviéramos el mal acechándonos...

Sí, el concepto es más o menos eso pero la idea vino del símbolo de Milán que probablemente se inspire en el mismo concepto que me comentas.

Lacuna Coil Black AnimaLa portada de "Black Anima" de LACUNA COIL es obra del teclista Marco Coti Zelati

¿Cuál es tu canción favorita de “Black Anima”?

Personalmente es “The End Is All I Can See”, porque es una canción muy variada, es más íntima y tengo una conexión especial con las letras, así que por eso es mi favorita. De todas formas, tengo que decir que creo hay muchas canciones que me gustan.

¿Crees que es el mejor álbum de LACUNA COIL hasta la fecha?

No lo sé. Siempre es complicado decirlo, porque nosotros siempre intentamos lanzar el mejor disco cada vez y entonces creo que es el mejor álbum de este tiempo. Creo que “Comalies” fue nuestro mejor trabajo en 2002 cuando lo lanzamos y “Karmacode” lo fue en 2006… por eso creo que siempre intentas realizar tu mejor obra y todo el mundo tendrá su favorita por la conexión que tenga con ese disco con el que ha descubierto a LACUNA COIL. Si por ejemplo has descubierto a la banda con “Comalies”, siempre vas a tener una conexión especial con ese álbum y lo amarás por encima de todo porque es con el que has descubierto al grupo. Por eso creo que lo de favorito es algo muy personal, y creo que desde luego es el mejor disco que podíamos hacer ahora, pero no sé si es el mejor. Quizá en dos años hagamos otro que lo supere.

Hablemos ahora de vuestra gira. Vais a comenzar un tour en Estados Unidos con ALL THAT REMAINS y en noviembre venís a España con ELUVEITIE. ¿En qué país tenéis más ganas de tocar vuestras nuevas canciones?

En todos los sitios (risas). Obviamente en América el tour comienza prácticamente la semana que viene, así que solamente tocaremos un par de las canciones nuevas porque el álbum todavía no ha salido. Por eso solo tocaremos los singles. Luego en Europa   tocaremos poco más del nuevo álbum. De todas formas, volveremos a América y a Europa de nuevo. Esto es una primera presentación, y por eso quisimos ir como cocabezas y ver cómo funciona el nuevo disco, presentar los nuevos temas sin demasiada presión o, al menos, sin tener la presión de ser el cabeza de un tour, y sobre todo cuando el álbum aún no ha visto la luz. Por eso decidimos hacerlo así. Además, queremos hacerlo tanto en América como en Europa porque son los dos mercados principales para nosotros, y por eso estamos haciendo las entrevistas por Europa y luego en América, ya que es importante hacer la promo cercana a la salida del disco.

¿Hay muchas diferencias entre los fans europeos y los americanos?

Creo que los fans son fans. Quizás en América hay menos diferencias entre una afición metalera a otra que no lo es. Allí ves a la gente que acude a tus conciertos y no necesariamente llevan el pelo largo y ropa negra. Obviamente hay metaleros, pero también hay gente más alternativa o gente que puede escuchar Rap y Heavy. En Europa la gente es más selecta, es decir, si tú eres metalero eres metalero y si no lo eres no lo eres... Quizás esa es la mayor diferencia.

En verano también tocasteis en el Leyendas del Rock y en el Rock Fest Barcelona. ¿En cuál os lo pasasteis mejor?

Hubo alguna diferencia... Creo que la atmósfera fue muy especial en el Leyendas del Rock, porque sentimos que éramos más como una familia organizando una gran fiesta; mientras que en Barcelona lo sentimos más como un gran festival: más organizado y diferentes niveles, menos local y más internacional. Sin embargo, el Leyendas parecía una gran fiesta por la atmósfera. De todas formas, nos lo pasamos muy bien en los dos. Cada vez que venimos a España siempre lo pasamos genial. A mí de hecho me gusta hablar español... Soy terrible, pero intento recordar palabras y expresiones, porque mi abuela era de Andalucía, de Córdoba, así que me acuerdo de algunas cosas que me contaba de pequeño, pero claro, como no lo practico muy a menudo… Cuando vengo aquí o estoy en Sudamérica intento hablar un poco.

"En el Leyendas del Rock sentimos que éramos como una familia organizando una gran fiesta"

¿Qué sorpresas pueden esperar los fans de LACUNA COIL en vuestros nuevos conciertos?

Obviamente nuevas canciones (risas), nueva coreografía, nueva apariencia física con otros vestidos y también tenemos un nuevo batería. Seguimos teniendo a Ryan con nosotros, pero solo va a hacer el show de EE.UU. porque está también metido en otros proyectos personales con su mujer y no tiene el mismo tiempo que nosotros. Por eso poco a poco vamos a meter a un nuevo batería, italiano, y por supuesto habrá sensaciones diferentes sobre el escenario. De todas formas creo que va a funcionar muy bien con los dos y le vamos a dar la oportunidad a los dos de tocar así que por ahora va a ser un set diferente en América que en Europa, pero seguro que funciona igual de bien.

¿Cuál es la mejor parte de hacer giras?

Es conocer a la gente de todos los sitios, abrazar las culturas aunque sea solo por un par de días... Pero si vienes a España vas a comer comida española en un restaurante, vas a ver a la gente hablar y al final es como si vieras a tus amigos cada dos años. La gente se acostumbra a esto y tú te conviertes en cercano y familiar para la gente que está creciendo con tu música o que compran este nuevo disco porque no te han conocido anteriormente. Por eso hay gente que ves durante diez-quince años y otra gente es completamente nueva. Recuerdo la última vez que estuvimos en España que tuvimos a  dos niños delante que nos dijeron “(…) no estábamos aquí para ‘Comalies’” (risas). Por eso mola ver que la gente abraza tu música después de tantos años.

Y finalmente tres preguntas cortas. He leído que eres fan de los cómics y de los videojuegos...

Sí.

Si tuvieras que elegir un personaje de cómic que represente a un alma negra (“Black Anima”) ¿Cuál sería?

No sé si estás familiarizada con “Watchmen”…

Sí.

Rorschach (risas), es mi personaje favorito de todos los cómics.

¿Y un personaje de videojuego?

Muchos... Un personaje muy fuerte podría ser de un videojuego que tiene un gran lado oscuro. “Grand Theft Auto” y quizás “San Andreas” son buenos ejemplos de hacer cosas muy macabras pero también de conseguir algo.

Y la última ya. Me gustaría que me contaras cómo ves el mundo del Metal actualmente y si es difícil para una banda italiana crecer y ser internacionalmente conocida.

Sí, para una banda italiana no hay muchas posibilidades de ser una banda con éxito. Actualmente hay más, como FLESHGOD APOCALYPSE en el mundo del Metal Extremo, que lo hace realmente bien y somos colegas y cambiamos impresiones de vez en cuando, pero no es fácil. Creo que es igual en Italia que en España, que no son lugares donde hay una gran tradición de Metal y es difícil. No obstante, creo que Italia está cambiando, y lo estamos haciendo mejor… De hecho, nuestros discos están cada vez más altos en las listas y acude más gente a nuestros shows. Además, ahora veo a gente en Italia que cuando empezamos iba a la escuela, y ahora, a sus 30-35 años y con empleo te dice que aún te sigue desde que era pequeño. Existe una generación que se ha metido a tocar en una banda y cree que puede gobernar el mundo.

Con respecto a la otra pregunta, creo que cuando yo era pequeño, el Metal era totalmente nuevo. Estaba en la escuela y IRON MAIDEN se estaba haciendo muy grande… Así que el Metal era algo nuevo, una sensación nueva. Después bajó y luego en los 90 triunfó más lo que es el Rock y ahora creo que está en un lugar estático. Es Metal y siempre será Metal. Habrá momentos que suba o que baje, pero ahora creo que está a un nivel estable, es decir, la gente está ahí y pasa de generación en generación...  A veces será más popular y a veces menos, pero siempre estará ahí, no es la nueva sensación.

Sí, creo que los mayores se quedan en el Metal pero luego hay nuevas generaciones que llegan.

Sí, hay nuevas generaciones. Además, a los niños ahora les llega la música de forma muy diferente. Los críos ahora pueden abrir Spotify y escuchar un millón de canciones en cualquier sitio, así que ha cambiado completamente. De todas formas, creo que el Metal ahora es una realidad, al igual que el Pop, el Punk… es su destino, no se va a ir.

Pues esto es todo, muchas gracias por tu atención, que vaya bien la promo y nos vemos en los escenarios.

Gracias a vosotros.


Andrea Ferro envía un saludo a los fans de LACUNA COIL


 

Más sobre LACUNA COIL en su Facebook oficial.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here