Crítica de ANYA - Carey

0
Anya-Carey

Desde Tenerife nos llega "Carey", el EP debut de ANYA, que nos presenta a una joven banda canaria de Heavy Metal clásico con marcadas influencias powermetaleras. El grupo está compuesto por Ángel de Ara a la guitarra, Manuel Martin Pineda a la voz y la guitarra, Bícor Valencia al bajo y Elvis Hernández Brito a la batería.

Tras la primera escucha de "Carey" no podía quitarme de la cabeza la sensación de "¡cómo suena ANYA a AVALANCH!" Se trata de una impresión general que se hace más particular en "Hermanos Del Metal", un corte que cae en el imprescindible homenaje al Heavy Metal y a sus seguidores. La sombra de los asturianos también se percibe intensamente en "El Baile Del Diablo". En este último tema la banda se inspira en el tema del "Ángel Caído" por lo que, entre otros motivos, no podía dejar de compararlo con la canción que Alberto Rionda también compuso basándose en la historia de LUCIFER y que dio título a su "El Ángel Caído" de 2001.

"Carey", de ANYA, un EP prometedor que busca una personalidad propia

Pero sería injusto, y además falso, decir que ANYA es solo una versión canaria de los primeros AVALANCH o WARCRY. Los tinerfeños hacen un esfuerzo por aportar alguna muestra de personalidad. He apreciado cierta intención de endurecer su sonido ya sea por el empleo de voces guturales en la inicial "Dark Forest" o en el contundente final desenlace de "Carey". En "Siento Tu Latir" el grupo se muestra más descaradamente powermetalero, especialmente en su estribillo, un tanto propio de HELLOWEEN y con bastante gancho.

Hay que reconocer también que ANYA apunta una capacidad para construir buenos y eficaces riffs, especialmente en la inicial "Dark Forest" y en la final "El Baile Del diablo", quizá el tema más clásico de todo el álbum.

En general, "Carey" resulta un debut agradable de escuchar y ofrece una impresión prometedora de ANYA. Aunque es un EP que repite numerosos clichés, se agradece esa intención de buscar puntos de personalidad, como ya hemos dicho.

No obstante, como todo debut este EP adolece de fallos iniciáticos. En este sentido, aunque la voz de Manuel Martín tiene personalidad y en general resulta agradable, el cantante necesitaría mejorar su técnica para entonar y mantener algunas notas sostenidas. Del mismo modo, ANYA necesitan darle alguna vuelta en profundidad a algunas de sus líneas vocales, que quedan un tanto forzadas. Se trata de un aspecto que desluce temas que podrían ser brillantes, como ocurre con "Carey". Éste podría ser mi tema favorito del EP pero los problemas de encaje de la melodía vocal en el puente y el estribillo me sacan a empujones de la canción.

Asimismo, la producción de "Carey" tampoco ha acabado de convencerme. Aunque la mezcla es clara y se identifican con claridad todos los instrumentos, el resultado falla en las guitarras. Éstas suenan sin brillo y en ocasiones excesivamente chirriantes. En otros momentos el bajo queda opaco y sin presencia.

Pese a estos problemas, habituales en el debut de cualquier banda, ANYA ha sabido llamar mi atención con este primer EP. Confiemos en que sucesivos lanzamientos pulan los defectos que hemos mencionado mientras profundizan en sus virtudes y siguen añadiendo matices de personalidad a su propuesta.


 

Autoproducido

Más información sobre ANYA en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here