Crítica de APOCALYPTICA - "Cell-0"

0
Apocalyptica Cell-0

Los fans de APOCALYPTICA están de enhorabuena. Y es que, tras varios años sin lanzar nuevo material al mercado (más alllá de aquel "Shadowmaker" del 2015), en este 2020 regresan con "Cell-0", un disco mucho más intimista, y que, por suerte para todos sus seguidores, vuelve en cierto modo a los orígenes de la banda.

Hace ya la friolera de casi 24 años desde que los fineses sorprendieran al mundo del Heavy Metal con su particular forma de versionar las composiciones clásicas y por todos conocidas de METALLICA. Desde entonces, siete álbums de estudio, varios directos y numerosos EPs avalan la trayectoria y la maestría a las cuerdas de Paavo, Eicca, Perttu y Mikko.

El camino sin duda no siempre ha sido fácil, pero, mira tú por donde, han conseguido mantener tanto su estética como su manera de entender el Heavy Metal y el Metal Sinfónico sin perder un ápice de la energía, profesionalidad y punto macarra y provocador que siempre les ha caracterizado.

"Cell-0", el álbum que nos acerca de nuevo a las raíces de APOCALYPTICA

En este 2020, con tanta carrera a sus espaldas, deciden ofrecernos una vuelta a sus orígenes. Un nuevo álbum puramente instrumental que permite al oyente sumergirse en su universo y disfrutar de una experiencia sensorial con los cinco sentidos. Como bien nos comentó Paavo Lötjönen en la entrevista que le hicimos el pasado mes de diciembre, "Cell-0" juega tanto con la palabra cello como con el número 0, relativo a sus inicios, a la época del "Cult".

Desde luego, los fineses se han lucido. Han conseguido una combinación de elementos puramente suyos, como en "Ashes Of The Modern World", "En Route To Mayhem" y "Beyond The Stars" (con teclado de fondo incluido y voces ceremoniales y divinas al final). Pero también han compuesto temas muchísimo más complejos, llevando la experiencia musical a otras cotas, mezclando rabia y sensualidad en un mismo corte, como es el caso de "Cell-0", "Fire & Ice" (esa flauta de inicio nos da la clave y un aire más celta que cambia radicalmente a mitad del corte) y "Scream For The Silent". Y por supuesto, tampoco se olvidan de sus ya clasicas baladas y medios tiempos, igualmente sentimentales y profundos, como es el caso de "Rise" (cuyo videoclip es una auténtica obra maestra), "Call My Name" y "Catharsis".

Estamos ante un álbum muy equilibrado compuesto por nueve temas, que no abusa de melodía simple, de rabia contenida o de agresividad manifiesta. Y ello, sin perder en ningún momento el punto de oscuridad y la atmósfera decadente que siempre ha acompañado las composiciones de la banda.

Un gran trabajo que tenemos muchísimas ganas de poder catar en directo, junto con algunas de sus antiguas composiciones, y otras tantas colaboraciones. Ya hemos podido comprobar lo bien que se defienden en escena con su gira "Apocalyptica Plays Metallica", en el Leyendas del Rock y con SABATON y AMARANTHE. En noviembre nos visitará con EPICA y WHEEL. La sorpresa está asegurada.


 

Discográfica: Silver Lining Music

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
9
Compartir
Artículo anteriorTOUNDRA: Vídeo de "II. Akt"
Artículo siguienteUn juez impide a Joey Kramer volver a AEROSMITH tras su demanda
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here