Crítica de APOSENTO - Conjuring The New Apocalypse

Aposento Conjuring The New Apocalypse

Los riojanos APOSENTO son la última vieja gloria del Death Metal hispánico en pasar por la redacción gracias a "Conjuring The New Apocalypse". Tras el retorno de los muertos protagonizado por OBSCURE, UNBOUNDED TERROR y NECROPHILIAC, era otro de los cimientos del Metal Extremo español que quedaba por destapar su sepultura en el periodo 2019-2020.

De esta lista de entes primigenios invocados por Xtreem Music, era con diferencia la banda más activa (o la única) gracias a ponernos sobre la mesa hasta cuatro trabajos sucesivos desde 2012. En APOSENTO, que siempre estuvo del lado de la vertiente más dura en escena española, se siguen juntando influencias especialmente notorias del Death Metal americano, con un sonido grueso y nada artificial, y una cierta tendencia al Death más caótico y en cierto modo técnico (CANNIBAL CORPSE, SUFFOCATION) y a la vez muy pesado.

"Conjuring The New Apocalypse" ha reunido, en poco más de media hora, una cantidad de intensidad difícil de asimilar. Las canciones que ofrece, dentro de todo el espectro amplio disponible en el Death Metal, están justo antes de adentrarse en los terrenos del Brutal Death, o a veces incluso llegan a entrar en esa zona. Esto queda patente desde el mismo arranque con "Liber Al Bel Legis", una muy buena pieza, y lo que va detrás no baja el listón.

Para sustentar esa intensidad de las composiciones, tenemos la grave voz a cargo de Mark Berserk. A tenor de este trabajo, no es atrevido decir que estemas ante uno de los mejores cantantes del género en la actualidad en nuestro país. Por detrás, un ataque incesante de riffs y detalles en las guitarras te mantienen pendiente de la escucha. Voz y guitarras están acomodados sobre una batería y un bajo con una corpulencia y afinación grave importante, en conjunción con la ya mencionada voz.

"Conjuring The New Apocalypse" es un trabajo de Death Metal del que tomar nota y aprender

La mezcla de las pistas está perfecta, aunque no por tener cada instrumento perfectamente definido, más bien por todo lo contrario: todos sus elementos logran sonar muy cohesionados. Es la suma de las partes, imbricadas unas con otras, lo que ofrece esa sensación de unidad absoluta en el resultado final del sonido. Como ya sucedió en el álbum de NECROPHILIAC, la textura de "Conjuring The New Apocalypse" permite pensar en este disco, registrado durante 2019, como un trabajo de la primera mitad de los 90.

Habrá un montón de motivos técnicos, de interés casi exclusivo para expertos del mundillo de la producción de discos, que expliquen este resultado tan bueno. Los que hayan participado desde dentro lo sabrán mejor que nadie, mientras que los que estamos fuera nos limitamos a disfrutar el resultado. Y no es poco, porque es muy de agradecer la naturalidad del sonido mostrada en esta grabación.

Las partes más groove de "Vamachara: The Left Hand Path" son casi el único momento de contención para APOSENTO en este álbum, construido sobre una tormenta de blast beats. Estos tienen mucho cuerpo, así que aunque este sea un disco donde la velocidad es un elemento importante, en ningún momento está privado de una densidad de fondo. Quizá sea en parte por cómo se ha sonorizado, por ejemplo, la caja.

Me cuesta pensar en este disco en términos de canciones separadas de la textura de sonido obtenida, quizá porque mi mente no podría concebirlas sin sonar justo así. Tratando de volver al material en cuanto a su composición e influencias, además de las dos bandas estadounidenses ya mencionadas, otros han emergido durante la escucha: OBITUARY y en menor medida SIX FEET UNDER. Estos dos nombres me los sugiere la memoria musical casi al cerrar el disco, en "The Dweller On The Threshold".

En las letras veremos referencias teológicas, ocultismo y mitología variada. APOSENTO ha tocado estos temas pasando desde el ente "Akerbeltz" de las tierras vascas, a textos judíos, cristianos, los ritos de la cultura celta o la literatura de Alister Crowley. La riqueza de estas temáticas y el conocimiento tras las mismas (ya depende de cada uno profundizar en ellos) añade más matices al disco, algo que nunca está de más.

APOSENTO demuestra veteranía en su nuevo disco

En conclusión, APOSENTO ha ofrecido algo más que un puñado de nuevas canciones. "Conjuring The New Apocalypse" es una muestra de lo bien que se pueden hacer las cosas si se dispone del conocimiento, ya sea por la experiencia acumulada durante casi treinta años o por talento innato. Los de Logroño han conseguido hacer un Death Metal muy pesado con un sentido claro hacia el que ir, sabiendo no solo lo que se busca, si no cómo plasmarlo en la grabación.

Discográfica: Xtreem Music

8
Artículo anteriorASPHYX contará con MERCYLESS en Zaragoza en marzo de 2021
Artículo siguienteCrítica de BURNING WITCHES - Dance With The Devil
aposento-conjuring-the-new-apocalypse-criticaAPOSENTO sigue siendo uno de los exponentes del Death Metal español más antiguos aún en activo y uno de los más en forma. Prueba de ello es “Conjuring The New Apocalypse”, un disco que hace bueno el refrán “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.