ARCH ENEMY – Khaos Legions

0
Leyenda

A medida que la fama de ARCH ENEMY iba creciendo, algo que obviamente ha sucedido tras la incorporación de Angela Gossow, un sector del público, entre el que me incluyo, ha ido recelando de los trabajos de los suecos. Tras un espectacular “Wages Of Sin”, primer disco con Angela, la cosa fue decayendo y daba la impresión de que importaba más la sesión de fotos o el videoclip de turno que el esmero compositivo.

Sin negar que la banda haya firmado excelentes canciones en su última época, en mi opinión esto ha sido así hasta ahora. Quizá era el momento de bajar el listón de expectativas y no esperar nada. Y entonces es cuando te encuentras con un disco como “Khaos Legions” y obtienes una grata satisfacción. El último trabajo de la formación no es que sea su obra definitiva, pero sin duda es un compendio de grandes temas. No nos llevemos a engaño. ARCH ENEMY sigue orientando su sonido al Heavy Metal agresivo y gruñón más que a un Death Melódico primigenio que pertenece definitivamente al pasado, aun así encontraremos en su música muchos estallidos de furia.

Por supuesto, y aunque esto no sea motivo de sorpresa, es de nuevo imprescindible la labor de Michael Amott, dueño y señor absoluto del disco con su impresionante manera de tocar la guitarra, deparando momentos de auténtico lujo. Espléndidas melodías y atrayentes solos como los presentes en “Yesterday Is Dead And Gone”, en las tremendamente pegadizas “Bloodstained Cross” y “No Gods, No Masters” o la final “Secrets”, así como detalles de muchos otros temas, son lo mejor del álbum y se quedan grabados en la memoria con pasmosa facilidad.

Además, hay que destacar también el componente marcial de “Under Black Flags We March” y el punto de malignidad de canciones como “City Of The Dead” y “Through The Eyes Of A Raven”, corte que se sitúa entre los mejores del disco gracias al sobresaliente trabajo compositivo e instrumental.

Hay otra cosa que resaltar, y es que el sonido de ARCH ENEMY se revuelve y torna muy rabioso en ciertos momentos, como comentaba más arriba. “Cruelty Without Beauty” desprende un halo de misterio para transformarse en una canción pesada y contundente, de las más extremas del trabajo junto a “Cult Of Chaos”, con un abrasador arranque en clave de Thrash Metal y la veloz, aunque repleta de cambios, “Vengeance Is Mine”.

Casi una hora de duración que pasa volando gracias a canciones muy diversas en las que el grupo ha plasmado una gran inventiva. “Khaos Legions” supone para los desencantados el momento para reengancharse a ARCH ENEMY, pero tanto si eres seguidor de siempre como si decidiste abandonar el barco en algún momento, disfrutarás de un disco que seduce desde la primera escucha.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here