Crítica de ARCHON ANGEL - Fallen

Archon Angel Fallen

ARCHON ANGEL debuta con un disco correcto y carente de chispa

Una alargada sonrisa se dibujó sobre mi rostro justo en el mismo instante en el que leí que Zak Stevens, mítico vocalista de SAVATAGE, estaba a punto de publicar nuevo material bajo el nombre de ARCHON ANGEL. Para esta nueva aventura discográfica, el vocalista de Kentucky ha unido fuerzas con Aldo Lonobile (SECRET SPHERE), quien se ha convertido en su mano derecha y le ha ayudado a moldear desde cero este nuevo proyecto musical que se presenta ante el gran público de la mano de "Fallen", su disco debut.

Según cuentan, Zak y Aldo se conocieron durante la grabación del último trabajo de estudio de TIMO TOLKKI'S AVALON, en el que Stevens apareció como vocalista invitado y en el que Lonobile se encargó tanto de las guitarras como de la producción. Ambos músicos unieron fuerzas con compositores reconocidos de la escena italiana como Simone Mularoni (DGM) y Alessandro Del Vecchio (JORN, HARDLINE), quienes suelen estar involucrados en muchos de los proyectos que ven la luz a través de Frontiers Records, a la que se lo presentaron.

Fue precisamente la discográfica italiana quien despertó la curiosidad de muchos de los viejos fans de SAVATAGE afirmando que "Fallen" es una vuelta al sonido de trabajos como "Edge Of Thorns", "Handful Of Rain" o "Dead Winter Dead". El álbum presenta una gran variedad estilística y sí que es cierto que algún que otro corte rememora aquella gloriosa época, como es el caso de "Fallen", un medio tiempo con piano al más puro estilo Jon Oliva, o en la poderosa y orquestal "The Serpent", pero a nivel global no podemos decir que sea un disco que suene cien por cien a la banda de Florida.

La variedad de "Fallen"

Como he comentado en el párrafo anterior, "Fallen" es un disco diverso. Tan pronto puede recordarnos a SAVATAGE, como puede hacerlo a los RAINBOW de la época más melosa de Joe Lynn Turner, sobre todo gracias al riff de "Rise", o incluso a PRIMAL FEAR en la machacona y afilada "Twilight". Sin embargo, hay composiciones que parecen estar hechas con el molde y los patrones, algo desgastados ya, que suele usar Frontiers Records en muchos de sus lanzamientos.

Estilos bastante comunes en las bandas del sello italiano como son el Metal Melódico, Hard Rock o Prog afloran en algunas composiciones de "Fallen". Este hecho consigue que el disco suene demasiado impersonal para tratarse de un disco de Zak Stevens... Y es que el sello del vocalista queda un tanto disperso, a pesar de su inconfundible voz, haciendo que el redondo se convierta en demasiado genérico, alejándose un poco de los rasgos estilísticos que deberían definir un trabajo de un frontman de su calibre.

ARCHON ANGEL ha publicado un disco que está bien, sin más. Lo mejor de todo es poder disfrutar de nuevo de la voz del gran Zak Stevens, lo cual es más que emotivo. Pero a este "Fallen" le falta la chispa de aquellas composiciones majestuosas que grabó junto a Jon Oliva y compañía cuando formaba parte de una banda real, no de un proyecto de mercenarios a sueldo de una discográfica como es ARCHON ANGEL. Puede que este álbum sacie mi sed de SAVATAGE durante un corto período de tiempo, pero más allá de esto, mucho me temo que continuaré acercándome a mi vieja estantería para desempolvar sus discos clásicos junto a la añorada banda de Florida.

Si nada lo impide, ARCHON ANGEL estará en la próxima edición del festival alicantino Leyendas del Rock.

Discográfica: Frontiers

6