ARENIA – Cuando El Mundo Despertó

0

Desde Gijón recibimos el primer trabajo, excelentemente presentado, de ARENIA, una banda de Heavy Metal Melódico y una carga épica importante. Desconozco el motivo de que “Cuando El Mundo Despertó” llegue a nuestro poder dos años después de su publicación, pues se lanzó allá por 2012. Sea como sea, más vale tarde que nunca.

Este primer trabajo peca de algunas cosas, como de tener una excesiva longitud, ciertos momentos anodinos y falta de dureza en algunas partes debido a una voz excesivamente melódica (cuidada y perfecta para esa labor) pero se atisba igualmente un potencial terrible en algunas fases del álbum. ARENIA atesora grandes momentos en las partes más épicas y en esos teclados a cargo de Raquel Rodríguez que respiran cierta influencia de VIRGIN STEELE, un parecido acentuado por la temática mitológica de este álbum conceptual. El que lo desee, puede seguir la explicación completa de los capítulos de este disco en la web del grupo, ideal para aquellos que tenemos conocimientos muy limitados sobre menesteres del panteón olímpico.

Una muy buena portada refuerza el sentido de “Cuando El Mundo Despertó” como obra conceptual con la participación de dioses griegos y sus descendientes hasta llegar a la estirpe humana. Numerosos personajes tienen voz pues en esta obra, pero tristemente no se puede apreciar si no abres el libreto, ya que la voz de Fran J. Santos se ha encargado de cubrir todo el espectro. Se aprecia que los músicos de ARENIA han querido ser tremendamente ambiciosos en su propuesta para grabar un disco complejo, pero finalmente han cojeado por falta de medios: más voces y replantear determinadas canciones para dotarlas de más gancho y energía habrían dado al disco el peso específico requerido para sacar adelante una historia tan grande.

El caso es que todo el álbum es una nebulosa de Heavy Metal melódico que no brilla especialmente en buena parte de su excesivo minutaje, pero es justo al final del mismo donde ARENIA ha colocado dos piezas clave para apreciar mejor su música. Son terriblemente poderosas, cargadas de feeling y sirven para terminar el álbum, “Titanes” y “Prometeo”. Solo por estas dos increíbles piezas de pura épica y poder ya sube la nota global del trabajo.

No sé por dónde seguirán los pasos de ARENIA en próximas entregas. Si van a volver a repetir con una historia densa y plagada de personajes y referencias a mitos, deberán enriquecerla con la participación de otros cantantes. En cualquier caso, se decanten de nuevo por esa fórmula o busquen algo más sencillo, deberán trabajar más algunas piezas y meter mayor velocidad y fuerza a sus composiciones.

 

Carlos Herrero

Compartir
Artículo anteriorDELAFURIA lanza el EP “In​{​Verso}”
Artículo siguienteFREQUENCY – The Flow
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here