Crítica de ARENIA - La Voluntad De Las Estrellas

ARENIA - La Voluntad De Las Estrellas

ARENIA sigue nadando entre las musas de la mitología clásica de Grecia en "La Voluntad De Las Estrellas", su tercer álbum de estudio. Si en su anterior trabajo el grupo destapó su tarro de las esencias, esta nueva obra va de la mano en cuanto a estilo, aunque no tanto en su nivel compositivo. Aquel “Atardecer De Los Sueños” significó una subida de nivel abrumadora, y aquí siguen por esos derroteros de calidad, aunque en su resultado global me resulte ligeramente menos fresco y atractivo.

Que nadie se decepcione ni pierda las ganas de escucharlo: "La Voluntad De Las Estrellas" es un disco magnífico de Power Metal español y con él ARENIA sigue jugando en la primera división. Simplemente, no me parece igual de bueno, está un poquito por debajo... pero aún así el resultado ha sido más que satisfactorio. Para alcanzar de nuevo ese estado de gracia, los astures han vuelto a contar con colaboradores externos, alguno repetido y bastante próximo como Dani de DARKSUN, o Isra Ramos y Lady Ani, todos ellos conocidos músicos de la escena nacional y local.

De los contactos alemanes, supongo que encontrados gracias a Dani, tenemos a Markus Pohl de MYSTIC PROPHECY haciendo un solo de guitarra en “El Último Aliento”. Su ayuda se repite en la versión para el mercado internacional de este mismo tema, “The Last Breath”, donde un increíble Henning Basse ha puesto el sello de sus cuerdas vocales.

Las colaboraciones denotan en parte el tiempo que hay detrás de este álbum, pero lo que hace más evidente las horas invertidas es la limpieza de la grabación, muy pulida y con el brillo típico que requiere el estilo. Lo único que considero que necesitaba el disco es subir un poquito los teclados de Raquel en la mezcla final, pero en líneas generales el sonido no tiene nada que envidiar a cualquier álbum de Heavy Metal que pudiera hacerse en Finlandia o Alemania. Hay que ver cómo ha evolucionado la calidad de las grabaciones en la escena española en este sentido. Aún recuerdo esos finales de los 90 y primeros años del nuevo siglo, cuando se diferenciaba con claridad qué disco se había grabado por una banda nacional y cuál por una extranjera. En ese sentido, cero nostalgia.

"La Voluntad De Las Estrellas" es una obra corta en la que dominan los temas rápidos y con pegada tradicionales del Power Metal como “Alcanzar El Sol”, “Retando A La Eternidad” o “Volver A Empezar”. Al igual que en los trabajos previos, los de Gijón han vuelto a dejar momentos épicos, destilando gotas de gloria y poder en las melodías vocales, especialmente hacia el final del disco. El punto donde se condensa más cantidad de ese néctar musical lo situaría en “Mirando Al Mar”, una balada muy corta que funciona a la perfección a modo de interludio entre “Conjuro Infernal” y “Sigue La Leyenda”.

ARENIA se mantiene en lo más alto del Power Metal patrio con "La Voluntad De Las Estrellas"

Esa sensación de belleza también aparece en los contrastes que ofrecen Marcos Rodríguez y Fran J. Santos junto a los otros colaboradores vocales de “Sigue La Leyenda. Se trata de una canción larga, en la tradición de la banda, que permite cerrar el álbum por todo lo alto. Está cargada de cantidad de matices que acaban de hacer del fin del disco algo memorable y no solo por ese juego entre las distintas voces, ya que también destaca la labor de la guitarra solista, de esas que rubricaría el Weikath más inspirado.

Si el anterior trabajo de ARENIA te maravilló tanto como al que escribe estas líneas, debes hacer un hueco a este en tu estantería, además de en tu mente y corazón. No puedo hacer otra cosa que dar la enhorabuena a estos cinco músicos por saber llevar al Power Metal a cotas tan altas.

"La Voluntad De Las Estrellas" ha sido elegido como uno de los mejores discos de Metal de 2019 para HELLPRESS.

Discográfica: Duque Producciones

Más sobre ARENIA en su Facebook.

8
Artículo anteriorMONUMENTS: Conciertos en Barcelona y Madrid en febrero de 2020
Artículo siguienteTimo Tolkki acusa a ECLIPSE de plagio
arenia-la-voluntad-de-las-estrellas-criticaARENIA ofrece en "La Voluntad De Las Estrellas" un álbum notable. Corto, poderoso y ajustado a la tradición del Power Metal asturiano, gustará a los que disfrutaron del anterior trabajo.