ARWEN: “Hemos hecho el disco que nos habría gustado oír, huyendo de barreras estilísticas”

0
Arwen

14 años, a bote pronto, parece una barbaridad si de lo que hablamos es del periodo de tiempo que ha pasado entre el lanzamiento de un disco y otro para una banda que, en esos primerizos años 2000, comenzó a hacerse un hueco en la escena a través de su música, una apuesta arriesgada pero recargada de calidad que hoy, varios lustros después, por fin tiene continuación. Hablamos de los madrileños ARWEN y de su reciente lanzamiento “The Soul’s Sentence” (uno de los mejores discos 2018 para HELLPRESS), que en unos pocos meses ha logrado acaparar la atención de numerosos medios, lo cual será por algo. De todo ello, curiosidades del disco y asuntos varios en torno a la banda hablamos en esta entrevista con José Garrido (vocalista) y Nacho Arriaga (batería).

¡14 años, que se dice pronto! Lo primero de todo: mi más sincera enhorabuena por este nuevo lanzamiento que, como ya os he comentado en algún a ocasión, a título personal me ha encantado. Y echando una ojeada a algunos medios especializados en nuestra música, veo que no soy el único al que le ha asombrado el disco de marras. ¿Qué se siente al volver a acaparar los focos de la prensa metalera después de haber estado tantos años a la sombra?

José: Lo primero de todo, muchas gracias por tu sincera opinión, se agradece un montón. Francamente, estamos muy contentos de la aceptación de “The Soul’s Sentence”, ya que hasta el día anterior de presentarlo no teníamos ni la menor idea de lo que podría conllevar este retorno a la actividad. Vernos con todas estas grandes críticas por todo el mundo o la aceptación por parte del público y la prensa especializada ha hecho que todas esas ganas que teníamos de que la gente se escuchara nuestro trabajo se transformara en energía para trabajar duro. Ha sido un chute de energía que no podríamos ni en nuestros mejores sueños imaginar, sin duda. Desde el 14 de diciembre ha sido impactante todo lo que estamos viviendo, tanto aquí como fuera.

Un pequeño apunte que como de costumbre hacemos: 13 años, no 14 desde “Illusions” (risas).

El trabajo de José y Dani en New Life Studios –¡y que nunca falte!- con multitud de bandas ha ido postergando la grabación y el lanzamiento de “The Soul’s Sentence”. ¿Cómo habéis afrontado todo este tiempo? ¿En algún momento os llegasteis a desesperar viendo que el proceso se prolongaba?

Nacho: Pues lo hemos afrontado con mucha paciencia y con la cabeza bien fría. Teníamos muy claro que, quitando las razones obvias, queríamos grabar en New Life Studios, pero José y Dani tenían una lista de clientes muy amplia, por lo cual sabíamos de antemano que íbamos a tardar. A todo esto se sumó el traslado de estudio a otras instalaciones que es lo que más retrasó el disco, pero cuando el engranaje ya empezó a moverse, e imaginando el resultado, cualquier espera se podía asumir sin ningún problema. Queríamos una producción sobresaliente para poder volver a la palestra a nivel internacional, ya que la competencia es brutal y sabíamos que en los New Life lo conseguiríamos, poco puedo contar de ellos que no se conozca.

“Queríamos una producción sobresaliente para que ARWEN volviera a la palestra a nivel internacional”

En estos años de ausencia, mientras dabais forma a “The Soul’s Sentence”, ¿la composición ha sufrido muchos cambios? Porque habéis tenido mucho tiempo para repasar conceptos, cambiar de idea, hacer evolucionar las canciones, hacer descartes…

José: En dos ocasiones diferentes desechamos el material casi al completo. Una cuando en la banda en 2010 marcharon compañeros, y otra antes de presentar esta actual formación. Para nosotros era importante que la gente que entrase a la banda sintiese los colores y trabajase de cero con música nueva. No obstante, ha habido de todo, pero en su mayoría composiciones renovadas totalmente. La gran excepción fue el “Crying Blood”, que sí fue un tema compuesto para “Illusions” (de nuestro segundo álbum) y que sí ha cambiado lo suficiente para notarse una evolución en la banda, pero fue rechazada por la antigua formación Los temas “When The World…”, “Hollow Days” y “Torn From Home” sí que son también de otra época.

No sé dónde hace poco leí a alguien que escribió por ahí que el tema “Torn…” le recordaba a la banda MYRATH, y, claro, nosotros pensábamos: pues lleva compuesto muchos más años (risas).

En general, en lo que más se trabajó fue en cantidad de temas (han quedado fuera muchos, claro) y en arreglar cualquier idea que llegase, es decir, nunca abandonamos una idea nueva de tema, por raro que fuese.

Nacho: El tiempo nos hace evolucionar como personas y eso en el músico se hace muy notorio a la hora en que las ideas fluyan y lógicamente en nuestro nuevo álbum se ve una evolución, pero encaminada a querer hacer un álbum del 2019, variado y con todas las influencias que nos han podido venir a la cabeza.

¿Cómo ha sido trabajar en los New Life Studios, que al fin y al cabo es vuestra base de operaciones? Vuestra casa, por decirlo de alguna manera. ¿Es una experiencia positiva producirse a sí mismo o, por el contrario, acaba acarreando más quebraderos de cabeza?

Nacho: Yo adoro trabajar con José y Dani, son unos cracks, ahora que no me escuchan (risas). En mi carrera profesional he aprendido muchísimo de ellos, ya que piensa que por ejemplo con José llevo 20 años casi en la banda y he intentado absorber toda su profesionalidad desde que empezamos juntos allá por el año 99.

Exigen mucho y dan mucho. ¿Qué más se puede pedir para un compañero con el que quieres partirte la cara para que tu trabajo salga adelante?

José: Producirse a uno mismo es una putada, es relativo; de hecho, en su base es muy difícil porque no llegas a tener esa visión externa al compositor, que muchas veces es necesaria para producir profesionalmente. No partes de esa perspectiva ajena, no contaminada, donde puedes tomar una decisión partiendo de la primera impresión, ya que has escuchado los temas mil veces,  desde que es un brote hasta que se transforma en un árbol enorme.

“The Soul’s Sentence” es, ante todo, un disco variado pero con muchos nexos de unión entre los distintos temas. Se podría decir que es un álbum muy colorido pero con un concepto bien definido y para nada abstracto. Si tuvierais que definir o hablarle en pocas palabras del disco a alguien que aún no lo ha escuchado, ¿qué dirías que prima en el mismo? Algo que defina el universo musical de los actuales ARWEN.

José: Lo primero, decir que en todo momento hemos hecho y perseguido el disco que nos habría gustado a nosotros mismos oír, huyendo por completo de las barreras estilísticas, haciendo un disco que suena a ARWEN, pero con una variedad estilística de temas y partes que pasan por el Metal Progresivo, Modern Rock, Djent, Funk, Thrash, Hard Rock, Death ….  Sabíamos que luego la voz, para mal o para bien, haría lo demás; esperemos que haya sido para bien (risas), pero sería el punto que uniría la música. Todavía recuerdo las versiones sin cantar de los temas. Eran una locura porque se veía perfectamente lo que te comento. De cualquier forma, nos ha salido así y es una buena carta de presentación de cómo la banda ha evolucionado en este tiempo.

Como preguntas, si tuviese que indicarle a alguien sobre el disco, siempre digo lo mismo: escúchalo, porque si hay algo que he aprendido de la peña con “The Soul’s Sentence” es que cada persona hace su propia interpretación de cómo es este álbum y me resulta gratamente sorprendente a menudo. Yo siempre diré que este disco suele gustarle a la gente que le gusta la música de Rock y Metal de una forma abierta.

Arwen The Soul's Sentence

¿Qué podéis contarnos de la portada? No es habitual mostrar al personaje central de espaldas, pero está claro que hay mucha simbología en ella y que, de algún modo, se aleja de los patrones más clásicos que se presentan las portadas de vuestros dos anteriores lanzamientos.

Nacho: En cuanto a la portada, es obra de Nekro, un gran artista que encauzó muy bien la esencia del disco. Es una representación de un alma encadenada que podría ser cualquiera, de ahí que no se le vea la cara ni se le haya querido dar una personalidad concreta. Nuestro disco son pequeñas reflexiones internas sobre situaciones personales o del mundo que nos rodean, son pequeñas sentencias o juicios del alma y la portada creo que ha encajado perfectamente con la idea conceptual del disco.

José: Una gran parte de la simbología y estética tiene la culpa nuestro diseñador y cantante en el disco Javi Vega de “Wega Design”, que fue el que remató muchos conceptos que estaban en el aire.

Qué importante es el sonido en una banda como ARWEN. Esto me retrotrae un poco a vuestros inicios y esa etapa situada entre finales de los 90 y principios de los 2000, momento en el que no me salen muchas bandas que tuvieran un sonido internacional y que pudiera competir con los de fuera en la rama que fuera, ya sea más clásica o más moderna. DARK MOOR, HAMLET mismamente, EBONY ARK que arrancó algo más tarde y poco más se me ocurre ahora mismo. Desde vuestros inicios, apostasteis al igual que estas bandas por un sonido férreo, corpulento y competente. ¿Qué importancia le seguís dando a la calidad del sonido a día de hoy? ¿Tenéis alguna metodología a seguir para lograr dar con la clave en este aspecto?

José: Tanto EBONY ARK, DARK MOOR, AVULSED, HAMLET, GAUNTLET y otros compañeros desaparecidos hacíamos lo posible por buscar “sonoridad”, cierto; desde irnos a grabar a otros países, a buscar backline apropiado para encontrar las sensaciones exactas que se querían crear en estudio o directo. Sí es verdad que ahora, en el 2019, tenemos mucho más fácil conseguir eso. En los 90 te puedo asegurar que los equipos de mierda a los que teníamos acceso en España eran muy insuficientes a menudo y eso nos hacía buscar alternativas nada satisfactorias, era realmente complicado. Calidades, precios, grabar… Normalmente una banda podía haber estado años tocando su música propia sin tener disco, era algo muy normal entonces.

Nacho: Para nosotros fue muy importante seguir unos estándares de calidad altos en cuando a sonoridad en nuestros álbumes y directos (en cada época, claro). Escuchábamos mogollón de música de fuera y siempre estábamos al día. El sonido de la banda hay que verlo en conjunto con su composición, buscas composiciones pensando en el sonido también. Son un conjunto, tanto en estudio como en directo, y van intrínsecamente unidos.

“En los 90, los equipos de mierda a los que teníamos acceso en España eran muy insuficientes a menudo”

Siguiendo con el tema de las prioridades. Obviamente, ARWEN es ese arquetipo de banda que gusta de desarrollos complejos y de una música elaborada y bien trabajada en el local. Como músicos experimentados y con largos años a vuestras espaldas, me gustaría saber qué es lo que ha de primar por encima de todo para vosotros en un grupo de cara a que este conecte con el público o, al menos, con ese público potencial al que iría dirigida su música. ¿Es indispensable la técnica? ¿Buscarse un sonido propio antes que nada quizá?

Nacho: Lo primero es ser honesto con tus gustos y disfrutar con lo que haces. La técnica es muy importante, por supuesto, y creo que jamás ningún músico debería darle la espalda, pero técnica no quiere decir complejidad y muchas veces algunos se pierden en ese concepto.

Un grupo puede ser lo más simple del mundo compositivamente, pero con una técnica brutal esos acordes sonarán perfectos y como un bloque y la banda parecerá un tanque a punto de aplastarte. Y por lo contrario un grupo se puede perder en la complejidad pero si no la sabe ejecutar no sirve de nada.

José: Totalmente, la técnica al servicio del feeling, como siempre decimos.

Nacho: El sonido propio debe salir de ti y lo más naturalmente posible, creo que no se debe forzar y creo que es algo a desarrollar con el tiempo. Me encanta que después de todo este tiempo nos digan que ARWEN suena a ARWEN.

José: Lo que tenemos claro es que en una banda “tiene que haber algo que ofrecer”, porque a cualquiera que le guste la música habrá cosas que le encanten, desde una canción sencilla y redonda o temas muy complejos pero llenos de intención y rabia u otras veces valorarán la originalidad de algo fresco e incluso a veces algo muy estilista, clásico pero muy bien hecho. Yo creo que es lo que el público más llega a valorar, resumiendo un montón.

“Un grupo puede ser lo más simple del mundo compositivamente, pero con una técnica brutal esos acordes sonarán perfectos y como un bloque”

Después de haber sido una de las bandas con más miembros sobre el escenario -incluyendo dos vocalistas y dos teclistas-, ¿cómo vais a afrontar vuestros próximos directos? ¿Menos es más?

Nacho: ARWEN tuvo esa formación porque los temas lo requerían, orquestación para dos teclistas y unos coros muy complejos. Siempre hemos sido muy honestos sobre cómo enfocar nuestra música en el escenario. Lógicamente este disco lo pensamos para la actual formación, pero ¿menos es más? Pues menos es distinto básicamente.

Cierto es que en los temas de los anteriores discos se pensó en todos esos instrumentos y voces, pero los podremos afrontar sin problema en directo y con mucha potencia y ganas.

José: En los comienzos montamos una banda para disfrutar en directo sin partes grabadas, pero tocando cosas en las que muchas formaciones tendrían que haber llevado grabado de todo (risas), pero descubrí (sobre todo, tocando con gente muy conocida) que a la peña le da igual, nunca valoró eso de la forma que nosotros. Así que honestamente se terminó convirtiendo en un lastre. Oír a la gente preguntando: coño, ¿sois ocho en un escenario? (risas). Pero luego consumían bandas en que no harían falta ocho, sino que harían falta quince personas para llevarlo a directo, pero les daba igual porque no lo pensaban sencillamente.

Teniendo en cuenta que Javi Diez es una máquina, ya que cubre lo de dos teclistas de manera asombrosa, lo que se puede llegar a echar más en falta es la voz femenina, pero claro, eso no es un problema en los temas nuevos.

Habéis mencionado en alguna ocasión que queréis centraros en un futuro disco y ofrecer pocos directos, realizando conciertos muy selectos, ya que realizar una gira más o menos extensa no es vuestra prioridad en estos momentos. ¿Seguís firmes con esta idea?

Nacho: Sí, seguimos firmes. Hemos trabajado muy duro cuidando cada detalle del disco y nos queremos centrar en lo mismo en directo. Como primera prueba de fuego tenemos la presentación el 11 de mayo en la sala Cool, donde queremos dar un espectáculo del cual estar orgullosos y salir con la satisfacción de que el oyente ha disfrutado tanto o más que con nuestro disco, además de que será un concierto especial que no volveremos a repetir. Estamos buscando alguna que otra fecha más y sobre todo negociando con festivales, aún es pronto y hay mucho trabajo que hacer, ya que el disco salió tarde para hacer el año de trabajo en festis.

Nuestra prioridad es seguir generando material y seguir adelante con ARWEN bajo unos cánones de calidad lo más alto posibles.

José: No obstante, hemos firmado con la oficina de Alisse Management y están trabajando para cuadrar todo lo pendiente y lo nuevo que tenemos de ideas y, dependiendo de lo que se consiga, podríamos comernos nuestras palabras dadas las últimas noticias (risas).

Volviendo a “The Soul’s Sentence”, vuestro reciente LP, me gustaría rescatar un poco esa heterogeneidad de la que hablábamos en líneas anteriores. En el disco hay pasajes de Prog Metal, de Hard Rock más cercano a lo que hoy en día se conoce como Modern Rock, Metal Sinfónico más cercano a los ARWEN primigenios, pinceladas puntuales de Metalcore y Alt Metal… ¿Qué habéis estado escuchando estos últimos años como para que el universo musical de ARWEN se haya expandido tanto? Me gustaría que me citarais algunas de esas bandas que os han hecho mella en los últimos tiempos.

José: ¡Uf, muy extremadamente variado todo! En tantos años, ha habido discos que nos han vuelto locos. Prepárate porque has ido a preguntar al más ‘zumbao’ (risas).

Desde Chris Cornell, KILLSWITCH ENGAGE, Devin Townsend, GOJIRA, SHINEDOWN, Richard Bona, PERIPHERY, Slash, Bear McCreary, Hans Zimmer, OPETH, ARK, H.E.A.T, ECLIPSE, ALTER BRIDGE, Kiko Loureiro, MUSE, IN FLAMES, AT THE GATES, PENDULUM, ARCHITECTS, RISE AGAINST, DISTURBED, STONE SOUR, BRING ME THE HORIZON, MY CHEMICAL ROMANCE, KATATONIA, Richie Kotzen, TEMPERANCE MOVEMENT, AMORPHIS, THE WIZARDS, ALICE IN CHAINS… Ya lo siento (risas). Claro, no menciono clásicos ni otros géneros fuera del Rock, pero yo creo que a mí hay que preguntarme qué no me gusta (risas). 

Por último, me gustaría hablar del tema vocal. Siempre he pensado que Nacho Ruíz era y seguirá siendo un gran cantante de Heavy y Power Metal, es decir, de un estilo más concreto. Sin embargo, José creo que abarca más registros y puede dar pie a que se juegue con más posibilidades musicales. A la hora de componer este álbum, y aún sabiendo que hay temas que tienen años y años de existencia, me gustaría saber qué importancia se le ha dado a la creatividad de José como cantante. ¿Se han ido ajustando los temas a su timbre de voz, ha sido él más bien el que ha ido acoplando su voz a los desarrollos instrumentales o ha habido un poco de todo?

Nacho: Mucha gente no lo sabe, pero José y Nacho han cantado y estudiado desde enanos juntos, por esa razón mucha gente dice y comenta que tienen momentos en los que se asemejan un montón. Pero, como bien dices, José es un cantante más versátil musicalmente. Cuando José empezó a cantar con ARWEN de gira para completar “compromisos” ya advirtió de que el álbum nuevo sí lo cantaría a su manera, y yo creo que hizo totalmente lo que prometió. Sin duda, sus influencias son muy yanquis e inglesas vocalmente. Y aunque él originalmente entró con dudas, porque pensaba que podía “robar” a la banda la identidad vocal por otra más extrema, creo que ha convertido esa idea originalmente negativa en una de las cosas más atractivas de “The Soul’s Sentence”.

Sin duda, él se adaptaba a lo que le sugería cada canción sobre el papel y le daba cuerpo y personalidad a cada tema. Es muy versátil, ya que su tesitura puede llegar a ser muy grave hasta muy aguda, lo que permite que haya voces medias arriba y medias abajo muy interesantes, y eso agiliza la siguiente canción mucho cuando oyes el último álbum del tirón.

José, Nacho, un placer que hayáis sacado hueco para atendernos. Ya sabéis que HELLPRESS es vuestra casa. Si queréis comentar algo como cierre de la entrevista, todo vuestro.

Agradeceros, compañeros, humildemente todo el feedback, hacéis una labor brutal, digna de agradecer. ¡Gracias! ¡Esperamos veros el 11 de mayo en Madrid!

Más información sobre ARWEN en su web oficial y su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here