Presentación del nuevo disco de ARWEN, “The Soul’s Sentence”

0
Arwen The Soul's Sentence

Muchos, muchos años de espera. Una década y casi un lustro separan “Illusions”, la penúltima entrega de los madrileños ARWEN de su sucesor, “The Soul’s Sentence”, un disco al que muchos ya le queríamos hincar el diente. Ayer, a eso de las 19:30, numerosos representantes de los medios de Rock y Metal estatales nos dimos cita en los renovados New Life Studios, situados en Vallecas, pero en una ubicación distinta al del anterior local. En una hospitalaria y cálida salita de espera, y entre multitud de cervezas y un surtido y provechoso catering, intercambiamos unas leves impresiones previas entre músicos y periodistas de una escena en la que muchos nos conocemos desde hace tiempo, con lo cual la sintonía fue inmejorable.

Arwen

Poco después, accedimos a otro compartimento del local, concretamente donde José Garrido y Daniel Melian llevan a cabo precisamente su labor técnica como productores, para acomodarnos y escuchar el compacto al completo, un trabajo que, en palabras de miembros de la banda, empezó a grabarse en el 2014 y cuya dilatación ha venido motivada fundamentalmente por el cuantioso volumen de trabajo que José y Dani han tenido en el estudio estos últimos años, así como por otras ocupaciones musicales de algunos músicos de la banda. Recordemos mismamente que el teclista Javi Díez toca en MÄGO DE OZ.

Tanto Nacho Arriaga, batería, como José, vocalista, se erigieron como las voces principales de cara a los medios, aclarando que la banda tiene como objetivo principal centrarse en el estudio, aun queriendo hacer algún directo puntual y rigurosamente elegido, dado que el quinteto tiene la friolera de más de 30 canciones compuestas, las cuales les gustaría plasmar, al menos, en otro par de discos más en los próximos tres años.

En cuanto al disco en cuestión, prefiero no extenderme en exceso y desvelar más de la cuenta, dado que eso algo que competerá al compañero que vaya a realizar la crítica del mismo llegado el momento, pero sí indicaré que sorprenderá a propios y extraños. ARWEN, definitivamente, se ha desligado de esos lazos de Power Sinfónico que poseía en sus inicios y, aun manteniendo muchos elementos del Metal Sinfónico a flote, ha creado un monstruo. Sí, como lo oís. A falta de más escuchas, el universo musical que se halla en este “The Soul’s Sentence” es tan amplio como enriquecedor para cualquiera que tenga un mínimo de buen gusto.

Pasajes instrumentales propios del Melodeath actual y del Prog Metal; coqueteos puntuales con una música más étnica y de corte arábigo; muchos y constantes guiños al Modern Rock de sonido más corpulento; mucho groove en las guitarras, aunque sabiamente armonizado de forma constante; unas melodías vocales limpias y trabajadas extremadamente que rebajan en todo momento los instantes más agresivos y contundentes, pero acompañadas en algunos temas por otras voces segundarias más propias del fry scream; orquestación más ligada al Metal Sinfónico que nos recuerda a los primigenios ARWEN; algún que otro arranque de explosividad pseudothrasher y, en general, un sinfín de tesituras y matices que nos dejaron boquiabiertos a la mayoría de los allí presentes.

ARWEN - Presentación de The Soul's Sentence
Los componentes de ARWEN en la presentación de “The Soul’s Sentence”

Ellos, los músicos, parecían tener sus dudas acerca de cómo será la recepción que tenga el disco, el cual aún no tiene fecha de salida, dado el drástico y evidente cambio. Yo, personalmente, no tengo tantas. Este trabajo es un material que vale su peso en oro y que, por seguro, dará que hablar e irá ganando adeptos a pesar de esa enorme heterogeneidad que presenta, convirtiéndolo en uno de esos discos que necesitará más de una escucha para su disfrute.

Más información sobre ARWEN en su web oficial y su página de Facebook.

Compartir
Artículo anteriorASHES OF ARES: Vídeo de “The Alien”
Artículo siguienteCrónica de THE POODLES y David Reece en Madrid
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here