AUTUMN – Cold Comfort

0
Leyenda

“Cold Comfort” es el quinto trabajo del grupo holandés AUTUMN, en el que siguen nadando entre el Rock Gótico y el Heavy Metal, añadiendo además toques progresivos como elemento novedoso, amén de una calidez que se queda en tibieza, tanto en la composición como en las melodías vocales de Marja, su cantante.

Como apunté más arriba, esa ligera calidez de este compacto no se aprecia en su portada ni tampoco en el primer corte en el que la vocalista toma las riendas y exhibe unos registros muy notables, transportados por una guitarras y un teclado hasta que a la mitad del tema, de título “Scarecrow”, se alían con la parte rítmica del combo para, salvando las distancias, sonar justo en el momento del encuentro a BLACK SABBATH. Conectado a este primer corte, “Cold Comfort” se anuncia con unas dobles guitarras que, sin distorsionarse después y jugando con wah-wah y algún que otro efecto, llevan el peso de un buen tema.

Pasado el ecuador es donde he visto la capacidad de sorprender y la gran labor compositiva del grupo. Canciones como “End Of Sorrow”, donde Marja baila en variados registros y con los músicos alcanzando su mayor melodía y oscuridad; “Naeom” poseedora de un dibujo de bajo digno del mejor Rock oscuro de los ochenta y atrevida en su forma y construcción por la valentía de meter elementos electrónicos en un CD que hasta esta canción los escupiría como un hueso de aceituna; o el medio tiempo llamado “The Truth Be Told (Exhale)”, tintado de progresivo y con cambios tanto de melodías como de forma de cantarla.

Parece que los holandeses AUTUMN, que habían firmado hace unos años un muy buen disco llamado “Altitude”, se han superado y crecido, sobre todo por el riesgo que a mi juicio se han atrevido a correr, yéndose a una producción clásica e innovando en algunos cortes.

 

Víctor González

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here