AVALANCH comparte su secreto en un gran concierto en Valencia

Avalanch - Concierto en Valencia

Crónica de los conciertos de AVALANCH y DRAGONFLY en Valencia - 4 de octubre de 2019 (sala Repvblicca)

Cubrir a una banda del calibre y solera de AVALANCH resulta interesante cuanto menos. El formato All Star con el que anunciaron su vuelta a los escenarios sigue adelante con algunas bajas como fue la de Magnus Rosén (ex HAMMERFALL) -con el alta de Dirk Schlächter- o José Paz, y el descanso temporal de Israel Ramos por problemas de salud, siendo sustituido por Jorge Berceo (ZENOBIA). Ya tenía en mente, cuando llegué extremadamente pronto a la sala, que el concierto iba a ser bastante especial... Y no sabéis hasta qué punto lo fue.

Para empezar, la apertura de puertas se retrasó media hora. Por fortuna, con las revisiones de mochila (que ocupa como el caparazón de una tortuga), la recogida de la acreditación y tratar de contener, sin poder evitar reírte, a una niña que no deja de preguntar cuándo abren y cuándo podrá entrar (hasta que llega a caerle en gracia al vigilante de seguridad dejándola pasar junto a los de prensa, un poco antes que al resto), el tiempo pasó lo suficientemente rápido. Luego de una breve espera en el interior, DRAGONFLY subió a escena.

DRAGONFLY

dragonfly-valencia-2019-1

A esta banda valenciana se la podría definir como un tanto particular. Su sonido es muy bueno, sus voces potentes, la química con el público indudable. Sin embargo, resulta a veces tan melódica que salvo unos cuantos fans entregados, muchos de los asistentes se encontraban quietos, escuchando, cabeceando o cantando.

dragonfly-valencia-2019-2

Su setlist se compuso principalmente de temas de "Zeitgeist", su último trabajo, y algún que otro tema previo, más concretamente de su álbum "Atlas", y de "Alma Irae". Abrió con "El Guardián del Tiempo" y su último videoclip, y un adelanto en primicia: "Estrella Fugaz". Tras ellos, y como único tema de su anterior trabajo, tocó el turno de "Génesis". A continuación se fueron alternando temas de los discos antes mencionados, con especial hincapié en temas como "Ángeles Con Una Sola Ala" (quizá uno de los momentos más coreados), "Siente" o "Esclavo De Tu Amor".

dragonfly-valencia-2019-3

Quizá uno de los mejores momentos fue la presentación del último batería de la banda, Jorge Alcázar, quien nos ofreció un muy buen solo, tras el cual interpretaron "Vuela conmigo".

dragonfly-valencia-2019-5

Para finalizar un concierto más que correcto, y con la entrega de gran parte del público, DRAGONFLY se despidió con "Solo Depende De Ti".

AVALANCH

avalanch-valencia-2019-1

Tras un breve lapso de tiempo de descanso, llegó el turno a los cabezas de cartel, AVALANCH.

Los de Alberto Rionda entraron arrasando con "El Oráculo", el tema que abre su último álbum, "El Secreto", al que, salvo una excepción, dedicaron la primera parte del concierto, siguiendo a este tema "Demiurgus" y "El Peregrino", interpretados por un Jorge Berceo que rabiaba energía y que dejaba más que clara su valía a los que habían dudado de si sería un buen sustituto a Isra Ramos. Ya habiendo conocido su manera de interpretar en una anterior ocasión, ésta vez con ZENOBIA, no guardaba duda alguna de su capacidad como frontman. Pues bien, volvió a demostrar que es probablemente uno de los más sólidos que hay ahora mismo en la escena española.

avalanch-valencia-2019-3

Después de este prólogo dedicado al nuevo álbum, AVALANCH dio rienda suelta a temas de la anterior época de la banda, incluyendo "Delirios de Grandeza", "Otra Vida" o "Pies de Barro" (de su disco "Muerte y vida"), en la que Berceo incluso mejoró en su interpretación, seguidos de otros dos temas de "El Secreto", como fueron "El Alquimista" y "Decepción".

avalanch-valencia-2019-7

Y entonces, fácilmente podríamos decir que terminó el primer acto y llegó el turno de Mike Terrana.

Hablar de Mike Terrana es hablar de un hombre a quien en varios corros de la sala comparaban con un orco, un hombre que frisa los 60 y que sin embargo coge las baquetas y las convierte en extensiones de unos brazos que se transforman a su vez en tentáculos. Durante un tiempo impreciso, probablemente superior a los cinco minutos, el escenario estuvo totalmente vacío de cualquier otra figura que no fuera él tras la batería, interpretando probablemente el solo más absurdamente ensortijado y complicado que haya visto en mi vida, jugando con silencios que hacían pensar al público que ya había acabado, haciendo malabares con las baquetas o levantándose y pareciendo que en cualquier momento en un arrebato de pura fuerza iba a lanzar la batería al foso. Finalmente Terrana nos permitió un descanso.

avalanch-valencia-2019-6

Y así es como dio comienzo el acto final.

El concierto hasta el momento no había hecho más que ir poco a poco alzando el vuelo, para justo cuando llegaba el momento en que parecía explotar, hacer una pausa para el gran momento del solo de batería. Fue justo después que dio comienzo "Alas de Cristal" y, probablemente, uno de los puntos más bajos del concierto, al menos en términos generales: "Baal". Este tema, que pertenece al álbum "Malefic Time: Apocalypse" (que ambienta la primera parte de la saga de novelas gráficas "Malefic Time", de Luis y Rómulo Royo, y que aun a día de hoy no goza del gran favor de los fans, quienes criticaron a la banda por cantar en inglés), es un corte muy bello, pero sin embargo quizá no fue la mejor idea hacer el cambio al inglés en ese momento y eso les pasó factura.

La energía se frenó de pronto, muchos fans cabeceaban pero pocos coreaban, al menos desde mi perspectiva, y Berceo tampoco parecía imprimir toda la fuerza que en su día imprimió Ramón Lage en la grabación original. Quizá hubiera sido una mejor idea cambiarlo por "El Ángel Caído", el gran ausente, quién sabe. Lo cierto es que después de "Baal", se nos regaló un breve momento de tranquilidad instrumental y, en un corto lapso de tiempo de ausencia, cuando volví a la sala, el concierto de pronto había dado un vuelco repentino... y es que Berceo había desaparecido de escena y quien cantaba "Hoy Te He Vuelto a Recordar" era Isra Ramos.

avalanch-valencia-2019-5

Cabe decir que la sorpresa fue importante, y el pánico de que sólo fuera un tema y no pudiera registrarlo como tocaba algo a tener en cuenta pensando en que sería demasiado breve. Sin embargo, la banda no había mostrado todas sus cartas, y la siguiente jugada fue la petición de Isra de pedir, en un momento de calma, que el público coreara con él el estribillo de "Xana". Y tras "Xana" llegó "Lucero" y Berceo se unió a las voces. En ese momento la idea de solo un tema se desvaneció, siendo reemplazada por la realidad de que  ambos cantantes iban a terminar el concierto juntos. Y en este frenesí emocional empezó "Torquemada".

avalanch-valencia-2019-4

Creo que pocas veces he estado en un concierto con una despedida más apoteósica. Fotógrafos enloquecidos buscando la imagen que solo los valencianos, murcianos y barceloneses íbamos a poder presenciar; fans entregados como en ningún otro momento; en escena siete músicos en el máximo de su potencial, con los dos cantantes juntos, saltando, jaleando y hasta jugando o haciendo el tonto. Es probable que sólo hubiera sido ligeramente mejor si además hubieran disparado confeti o usado fuego o algún efecto similar.

avalanch-valencia-2019-2

Con aquel final el broche de oro estaba puesto firme e inamovible y marcado como un concierto a recordar por los que pudimos verlo. AVALANCH no ha hecho más que volver a alzar el vuelo con éste nuevo álbum, pero con la demostración de fuerza del pasado viernes sólo se puede afirmar que estamos ante el comienzo de algo grande.

Promotora: Duque producciones

Más sobre AVALANCH en su Facebook.

Artículo anteriorPYOGENESIS: Conciertos en Vigo, Salamanca y Madrid
Artículo siguienteJINJER cambia su concierto de sala en Barcelona
Estudiante valenciana de fotografía en Espai d'Art Fotogràfic y metalera, musicalera y carnavalera de corazón. A veces saca tiempo para dibujar y crear personajes. Lee demasiado, prefiere elfos a enanos, manga a cómic y considera que los verdaderos escritores de fantasía tienen curvas.