Crítica de AVANTASIA - Moonglow

0
Avantasia - Moonglow

Tres años hace ya desde que Tobias Sammet y su formación AVANTASIA lanzaran al mercado su excelso "Ghostlights". Tres años que se han hecho eternos, porque no hay palabras para describir las ganas que teníamos de escuchar su nuevo trabajo: "Moonglow". Ganas que crecían exponencialmente cada vez que el de Fulda colgaba una foto de la grabación del álbum en sus redes sociales.

Pues bien, la espera ha merecido la pena. Por fin tenemos "Moonglow" en nuestras manos. Y lo primero que podemos decir de él, tras una primera escucha, es que es un disco complejo, que sigue la línea de los anteriores álbumes, "Ghostlights" y "The Mistery Of Time", y que, a buen seguro, al oyente no le entrará a la primera, necesitando de varias escuchas para poder apreciar toda la magnificencia del proyecto AVANTASIA.

"Moonglow": Invitados y concepto

Como siempre, Tobias Sammet sabe rodearse de excelentes cantantes y músicos para conseguir que sus composiciones suban a un nivel mayor. En este caso, además de los ya conocidos Sascha Paeth, Felix Bohnke y "Miro" Rodenberg (grueso gordo de la banda), se ha acompañado de Candice Night (BLACKMORE'S NIGHT), Ronnie Atkins (PRETTY MAIDS), Jorn Lande, Eric Martin (MR. BIG), Geoff Tate (ex-QUEENSRYCHE), Michael Kiske (HELLOWEEN), Bob Catley (MAGNUM), Hansi Kürsch (BLIND GUARDIAN) y Mille Petrozza (KREATOR). Formación de primer nivel, como se puede ver.

Asimismo, "Moonglow" es un álbum conceptual, al igual que lo fueron sus predecesores. Sin embargo, en este caso, y con una portada que parece más propia de Tim Burton (aunque en este caso es del artista sueco Alexander Jansson), no estamos ante distintos personajes interpretados por cada uno de los cantantes, sino ante un solo personaje central que va pasando, a través de los distintos cortes que componen el disco, por distintas etapas y ventanas de los que es el "Universo Moonglow", un universo que recuerda a la época victoriana de escritores como Dickens o Le Fanu.

Las canciones de "Moonglow"

"Moonglow", en esencia, no deja de ser la continuación, como decimos, de los dos anteriores trabajos de AVANTASIA. Sin embargo, hay ciertos cambios destacables que sorprenden así de primeras. Ya nos dejó un tanto estupefactos cuando, como primer single, lanzó "The Raven Child", un tema de nada menos doce minutos de duración y, sinceramente, poco atractivo como single para enganchar. Sin embargo, poseía la habilidad de ganar en cada escucha, y quizá eso es lo que ha querido hacer Tobias, ir metiendo poco a poco y de manera progresiva al oyente dentro del "Universo Moonglow".

Por de pronto el disco se inicia con un corte de casi disco minutos de duración: "Ghost In The Moon", que comienza suavemente con toques de teclado, con cierto toque que recuerda a "Mystery Of The Blood Red Rose" (no en vano la cita durante el tema), y que, sin perder la esencia de la banda, recuerda muchísimo a temas a lo MEAT LOAF. Regresa de este modo a la manera de iniciar los discos que empleó con "The Wicked Symphony" y "Angel Of Babylon", temas largos para mantener sentado y pendiente al oyente.

Si "Ghost In The Moon" sorprende, otro tanto ocurre con "Book Of Shadows", tema cañero donde los haya y que para mi es uno de los mejores del disco sin duda alguna. Impresionante la intervención de Mille Petrozza y Hansi Kürsch en este tema, con algún que otro toque Thrash y macarra que le da mucha vida. Pero como el ritmo no se puede mantener tan alto, llega el turno de "Moonglow", medio tiempo típico de AVANTASIA al que le da un toque de candidez y dulzura la voz de Candice Night, y que ha sido lanzado al mercado como segundo single. Es un corte sencillo, pero con estribillo pegadizo que a más de uno gustará.

Y seguimos con otro tema largo, que fue la carta de presentación de "Moonglow". Estamos hablando de "The Raven Child", corte que a lo largo de sus 12 minutos de duración combina melodías Folk al inicio, con otras más cañeras al final, siendo probablemente el tema más complejo del disco, donde destaca sobre todo la intervención del siempre excelso Jorn Lande.

"Starlight", por su parte, es un tema más cañero y más típicamente AVANTASIA, con estribillo pegadizo y estrofas más lentas. A continuación llegan los dos temas en los que Geoff Tate hace acto de presencia, que, aunque se separen en dos, actúan como si fueran un todo: "Invincible", que es una balada a base de teclado muy melancólica; y "Alchemy", que es como si fuera la segunda parte, de corte más Progresivo y misterioso, con riffs pesados de guitarra y más rítmica que su predecesora. Otro temazo en toda regla, con ese halo de misterio que rodeaba a temas como "Master Of Toys" o "Twisted Mind".

AVANTASIA retorna con su seña de identidad

De seguido nos topamos con "The Piper At The Gates Of Dawn", corte que más cantantes aúna en su composición, mostrando un Power Metal más clásico: rápido y con ambientación de teclados. Una vuelta a los inicios de AVANTASIA. Es aquí además donde hace por primera vez su aparición Mr. Bob Catley, que continuará su intervención en el siguiente tema, "Lavender", Rock orquestado para que el caballero luzca su grave voz, también muy en la onda de AVANTASIA. Corte muy ligerito que engancha.

Y ya para finalizar tenemos la intervención de Michael Kiske en "Requiem For A Dream", de nuevo Power Metal de la vieja escuela que se inicia ceremonial, épico y cañero. Una especie de "Reach Out For The Light" actualizado. Sin duda, gustará a los seguidores. Pero las sorpresas no acaban aquí, porque de repente nos encontramos con una versión de "Maniac" de Michael Sembello perfectamente ejecutada que a todos hará cantar, a dúo con Eric Martin; y un bonus track, "Heart", otro tema de la vieja escuela de AVANTASIA, cercano al estilo del mencionado MEAT LOAF con la guitarra de Sascha Paeth sobresaliendo por encima con sus solos y sus riffs.

"Moonglow" sigue la estela discográfica de AVANTASIA

Con toda esta amalgama de estilos, cantantes, estructuras, y ritmos, "Moonglow"se constituye como una gran continuación de la estela sembrada por AVANTASIA, que, sin perder nunca su identidad, va innovando poco a poco y logra con cada disco sorprender al oyente.

Por eso, no debéis perderos a AVANTASIA en la gira que a finales de abril pasará por Bilbao, Barcelona y Madrid. Y tened esto por seguro: el espectáculo y el buen sonido están asegurados.


 

Discográfica: Nuclear Blast Records

Más sobre AVANTASIA en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here