Crítica de BACKYARD BABIES - Silver & Gold

0
Backyard Babies - Sliver & Gold

BACKYARD BABIES ha vuelto este 2019 con "Silver & Gold" bajo el brazo, el que se convierte en su octavo disco de estudio. Los suecos se situaron en la cresta de la gran ola de Rock escandinavo que arrasó media Europa a finales de la década de los 90. Un movimiento que lideraron juntamente con bandas de la talla de TURBONEGRO y de THE HELLACOPTERS y del que surgieron también formaciones de grandísima calidad como los lamentablemente desaparecidos DIAMOND DOGS o los recién reunidos GLUECIFER.

Los suecos vuelven a la carga cuatro años después del fiasco que supuso “Four By Four” en su día. Así que, con esa última referencia en mi cabeza, sin tenerlas todas conmigo y esperando lo peor, le di al botón de play para empezar a saborear este nuevo álbum. Nada más empezar nos damos de frente con “Good Morning Midnight” y “Simple Being Sold”, dos temas directos, guitarreros, con estribillos directos y facilones, pero sin ese punto de mala hostia que tenían los de Nässjö en sus inicios. El primero de ellos me trae a la mente al ALICE COOPER más grajero que encontramos en trabajos como “The Eyes Of Alice Cooper” o “Dirty Diamonds”.

A continuación, el Rock And Roll más primigenio se apodera del alma de “Shovin’ Rocks”, la cual posee unas partes de piano que le dan un aire fresco a la vez que desinhibido y que cuenta con un estribillo festivo que previsiblemente funcionará a la perfección en directo. Tras ese tema, el disco flojea un tanto con “Ragged Flag”, un corte que posee unas líneas vocales que le acercan peligrosa y descaradamente a “Locomotive (Complicity)”, la vieja y bastante olvidada canción de GUNS N’ ROSES que forma parte del “Use Your Illusion II”.

"Silver & Gold" comienza a mejorar

 

Tras el bajón que supone este último corte, el disco resurge de sus cenizas con la que probablemente se convierte en la mejor parte del trabajo, compuesta nada más y nada menos que por una trilogía de canciones que, puestas una detrás de otra, logran darle un buen empujón a "Silver & Gold". Esta tripleta empieza con la melancólica a la par que adictiva “Yes To All No”, que posee unas efectivas melodías de guitarra que se funden de forma brillante con el estribillo, sigue de la mano de “Bad Seeds” y se cierra a lo grande con “44 Undead”, una pieza que arranca con una guitarra que posee cierto aire a “Minus Celsius” y que termina por convertirse en uno de los mejores del disco. A pesar de estos detalles, sigo echando de menos ese sonido desgarrador de los inicios.

... Aunque de nuevo BACKYARD BABIES pierde fuerza hacia el final

Los tres temas que cierran "Silver & Gold" no están a la altura de las composiciones que comentábamos más arriba. Encontramos el corte que da nombre al disco, que tiene un enfoque demasiado feliz para mi gusto, le falta mala leche, rudeza y sucede algo parecido en “A Day Late In My Dollar Shorts”, que no llega a tener ese espíritu de buen rollo de la anterior, pero que peca de ser muy poco peligrosa. Cambiando de tercio, los nórdicos despiden el álbum con “Laugh Now Cry Later”, un intento de hacer una canción bonita, acústica y con cierto aire Folk para poner el punto final al redondo de manera relajada y hay que decir que, sin ser un mal tema, no posee ese sentimiento, ni ese poso que debería desprender una canción con estos patrones.

La formación sueca no va a conseguir sacudir a sus seguidores con "Silver & Gold", como sí hicieron con discos como “Total 13” en su día. Pero también es cierto que se trata de un disco que, por su irrisoria duración, apenas 35 minutos, se deja escuchar y entra fácil de primeras, pero que esta falto de ese punch y de ese mojo que tenían en sus inicios.

BACKYARD BABIES ha intentado mordernos de nuevo con este disco, pero no ha conseguido apretar los dientes lo suficiente como para herirnos. A pesar de esto, estoy convencido que en sus inminentes fechas por nuestro país nos arrancaran medio brazo a golpes de Rock And Roll.

Les tendremos por aquí con AUDREY HORNE y THUNDERMOTHER en Madrid y Barcelonal, a ver que tal defienden el disco en directo.


 

Más sobre BACYARD BABIES en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here