BEHEMOTH - Devil’s Conquistadors

0

La biografía “Behemoth - Devil’s Conquistadors” es un completo, o mejor dicho, completísimo repaso a la historia de la banda de Metal más famosa de Polonia -con permiso de VADER-, BEHEMOTH. En sus 490 páginas, Lukasz Dunaj revisa exhaustivamente el pasado del grupo, completando la información con abundantes declaraciones de los músicos involucrados y documentos gráficos, todo enmarcado por una excelente maquetación.

El autor se ha centrado principalmente en el aspecto profesional de BEHEMOTH y sus miembros, desarrollando su narración a través de los pasajes que tuvieron una influencia crucial en el devenir de su trayectoria musical. Como dice Dunaj, “este libro es la historia de la banda llamada BEHEMOTH y su música”. En cualquier caso, hay tantas anécdotas esparcidas en las páginas de este libro que hacen de la lectura una experiencia amena. La mayoría, obviamente, sobre las andanzas de los polacos, pero algunas de ellas son divertidísimas revelaciones sobre otras formaciones, como los “pasos de baile” de Satyr (SATYRICON) o el gusto por jugar con la mierda de Glen Benton (DEICIDE) por poner un par de ejemplos.

“Behemoth - Devil’s Conquistadors” comienza con la primera visita de Nergal y Baal a un estudio en 1992, para pasar después a la inmersión en el Heavy Metal de los músicos en su adolescencia y ver cómo poco a poco se va moldeando la banda. La narrativa absorbente, adornada con fotos de la época y curiosas carátulas de los inicios de la banda, nos lleva por un mundo de cassettes, demos, escena underground... configurando un retrato genial de los inicios black metaleros del grupo hasta el lanzamiento de su reciente “The Satanist”, pasando cómo no, por la leucemia de Nergal.

behemoth-devils-conquistadors

La historia se construye disco a disco y gira a gira pero el autor, acertadamente, pausa la narración lineal de los hechos para detenerse en momentos históricos y así profundizar en la situación de BEHEMOTH en épocas determinadas, a través de entrevistas realizadas a músicos del grupo y su entorno (Tomasz Krajewski, Rob Darken, Graal, Novy, Havoc, su técnico de sonido, su portadista...). Al contrario de lo que pudiera parecer no se entorpece el relato biográfico, sino que lo enriquece hasta unos límites insospechados, ofreciendo incluso distintos puntos de vista sobre las mismas situaciones. La cantidad de información que ofrece, tanto sobre la banda (su filosofía, su forma de trabajar, su desarrollo, anécdotas personales...) como sobre la escena polaca es, simplemente, abrumadora. Además, incluye a modo de anexo una minuciosa guía de la discografía del grupo, comentada por los integrantes de la formación.

A la información pormenorizada de “Behemoth - Devil’s Conquistadors” se le suma una cuidada edición que no es sino un aliciente más para todos aquellos interesados en expandir su colección de libros de Metal, especialmente para los fanáticos de BEHEMOTH, que encontrarán en ella una obra indispensable. No es una biografía asequible, como puedan serlo las de Ozzy Osbourne o MÖTLEY CRÜE -más cercanas al gran público, por expresarlo de alguna manera-, y tiene el inconveniente de estar publicada, al menos por el momento, en inglés, pero si el lector no tiene problemas con el idioma y le gusta el grupo, debería adquirirla sin pensárselo.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here