Crítica de BELZEBUBS - "Pantheon Of The Nightside Gods"

0
Belzebubs - Pantheon Of The Nightside Gods

¡Houston, Houston! Tenemos un problema... Y es que Sloth, Obesix y Hubbath andan a la búsqueda de un batería. Llevan ya unos cuantos años retirados debido a diversos infortunios del destino (su anterior batería dejó la banda porque encontró a Jesús, Chus para los amigos, y llegaron a intentar tocar incluso con Beatrix, una muñeca hinchable), pero ahora que han encontrado e incorporado a sus filas a Samaël (el novio de Lilith, hija de Sloth), todo ha fluido para que BELZEBUBS nos presenten su nuevo disco, "Pantheon Of The Nightside Gods", que está siendo todo un éxito.

Sí, como habéis podido adivinar estoy hablando del proyecto multi canal de JP Ahonen, donde se combinan el cómic y la música para dar lugar a todo un universo paralelo donde tanto los fans como los novatos del género, o incluso a aquellos que nunca les ha gustado, lo van a disfrutar. La conjunción de humor con estilo burlándose de la escena desde dentro, con un dibujo un tanto naïf y caricaturesco, y una música que nos acerca a un Black Metal Melódico propio de los 90, logra que BELZEBUBS se constituya como un proyecto de 10 que logra su objetivo: entretener y hacer disfrutar tanto al lector como al oyente.

"Pantheon Of The Nightside Gods", un disco de Black sin pretensiones

Pero no estamos aquí para desgranaros el cómic, sino para contaros nuestras impresiones con respecto a "Pantheon Of The Nightside Gods", un disco compuesto por 9 cortes más 2 bonus tracks, cuya composición recuerda a los DIMMU BORGIR de los primeros discos: guitarras melódicas, ambientación con teclados, batería veloz y riffs y composiciones sencillas a la par que rápidas.

De esta forma, "Cathedrals Of Mourning" se erige poderosa y oscura como inicio del álbum, directa y coreable, estela que sigue el siguiente corte, "The Faustian Alchemist", mucho más Black, e incluso épico en ocasiones, al igual que "Blackened Call", que recuerda en determinados momentos al estilo más clásico del género, con cierto aire ochentero que le dota de una calidad especial.

"Acheron", por su parte, es el tema más experimental del disco, mucho punteo de guitarra y atmósfera lúgubre y siniestra que nos proporciona un temazo de los que dejan huella. A continuación, "Nam Gloria Lucifer" regresa a las raíces del género, algo que cambia radicalmente con "The Crowned Daughter", donde nos muestran un tema más bien arriesgado, y donde introducen también partes de voces limpias, dotándole de complejidad (en ocasiones recuerdan incluso a OPETH).

Su continuación es "Dark Mother", que en nada menos que 9 minutos y medio demuestra al oyente todo lo que BELZEBUBS sabe hacer y lo bien que combina las diversas estructuras en sus cortes. Más melódica se nos presenta "The Werewolf Bride", que da paso a "Pantheon Of The Nightside Gods", donde, de nuevo, nos ofrecen partes puramente Black con otras más ambientales y ligeras.

Como Bonus Tracks en la edición Digibook tenemos "Nuns In The Purgatory" y "Maleficarum", dos cortes siniestros e instrumentales, con coros gregorianos de fondo y registros más operísticos, que en ocasiones ponen el vello de punta.

BELZEBUBS no innova, pero se disfruta... y mucho

En definitiva, "Pantheon Of The Nightside Gods" es un gran disco de Black Metal Melódico que, sí, es cierto, no innova ni ofrece nada que no hayamos visto ya. Sin embargo, una vez escuchado uno nota misteriosamente que está ante algo fresco, directo, sin pretensiones y sin fisuras. Esto, unido al cómic, que todo el mundo debería leer, hace que  lector y oyente disfruten de una experiencia completa al más puro estilo Black... ¿Quién no ha tenido ganas de quemar alguna iglesia después de haber escuchado el álbum?

Grandes BELZEBUBS y grande JP Ahonen por este proyecto. Esperemos que continúen mucho tiempo y que Sloth, Hubbath, Obesix y Samaël acaben, de una forma u otra, formando parte de nuestra discografía y nuestras vidas.... Y no, no vamos a desvelar quién les pone voz, eso solo estropearía la sorpresa.


Discográfica: Century Media

Más información sobre BELZEBUS en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here