BONAFIDE - Denim Devils

0

BONAFIDE, que visita España en unos días (consulta los detalles de la gira de BONAFIDE), lleva cuatro discos apostando decididamente por un Hard Rock setentero con una influencia casi omnipresente del sonido de AC/DC. Todos los cortes de sus CDs incluyen riffs y solos con una deuda más que evidente con los hermanos Young. En este quinto LP, “Denim Devils”, esta fe en los autores de “Highway To Hell” no ha menguado en absoluto. Temas como “50/50”, “The Game” o “Hold Down The Fort” respetan casi paso a paso las principales reglas de aquel Blues Rock.

Pero el hecho de que AC/DC sea la principal fuente de la que beben estos suecos no implica que los australianos tengan el monopolio de sus influencias. En comparación con anteriores trabajos como “Bombo” o “Something’s Dripping”, la receta musical de BONAFIDE ha evolucionado e incluye otros ingredientes de bandas del Hard Rock clásico. De hecho el disco se abre con un tema -“Round And Round”- que podría estar firmado por los propios STATUS QUO. Por otro lado, en “Killer”, una de las canciones con más gancho del álbum, viene a la memoria KISS pre-“Dynasty”. Tanto es así que incluso la voz recuerda a la de Paul Stanley. Incluso se atreven a introducir algún leve toque Funk (“Get A Grip”) que recuerda levemente a los DEEP PURPLE de Glenn Hughes.

En otras ocasiones (“Who Am I To Judge”, “Missing You”) BONAFIDE parece querer aproximarse a FREE o BAD COMPANY. El resultado no acaba de cuajar porque la voz de Snibbs se desenvuelve con soltura en tesituras más rasgadas, pero está lejos -y mucho- de poder compararse con Paul Rodgers. Sin la elegancia y calidez de éste el tema avanza sin demasiado éxito, dejando la sensación de temas innecesariamente largos y repetitivos.

Y curiosamente BONAFIDE también empieza a influirse a sí mismo: el single más claro del disco, “Living The Rock ‘N’ Roll Lifestyle”, parece una reedición de su mayor éxito por el momento: el himno del Sweden Rock “Fill Your Head with Rock”.

Cuando una banda decide sonar a AC/DC debe ser consciente de que ese camino tiene dos inconvenientes. El primero de ellos es el riesgo de caer en la monotonía y repetir siempre la misma fórmula. BONAFIDE ha decidido intentar saltar ese riesgo ampliando su perspectiva de influencias. El segundo inconveniente, y quizá más grave aún, es que sin aportar temas que destaquen por potencia o gancho es fácil caer en la mediocridad. Lejos de ser malo, este “Denim Rebels” es fácilmente olvidable. De sus doce temas solo tres o cuatro consiguen destacar de alguna manera.

Creo que este disco de BONAFIDE puede marcar un punto de inflexión en su carrera. Puede significar su evolución hacia un sonido más personal o bien puede marcar el agotamiento de su fórmula. Veremos cómo y hacia dónde avanza en el futuro.

 

Sir Brave Robin

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here