BPMD estrena "Evil", versión de CACTUS

0
BPMD

BPMD adelanta "Evil", otra canción de su disco "American Made". BPMD es el supergrupo del cantante Bobby "Blitz" Ellsworth (OVERKILL), el batería Mike Portnoy (ex DREAM THEATER), el bajista Mark Menghi (METAL ALLEGIANCE) y el guitarrista Phil Demmel (VIO-LENCE, ex MACHINE HEAD).

BPMD - Vídeo de "Evil"

La canción fue originalmente compuesta por el músico estadounidense de Blues Willie Nixon, aunque esta versión de "Evil" está inspirada a su vez en la que hizo CACTUS en la década de los 70.

El bajista Mark Menghi habla sobre la elección de este tema:

"CACTUS es un tesoro americano perdido que necesita más reconocimiento. Hacían cosas con sus instrumentos (y como banda) mucho antes que otros grupos y músicos de su época. Todos sabemos que el gran Willie Dixon compuso esta canción para HOWLIN' WOLF en los primeros años 50... CACTUS dio una nueva visión a la canción en su momento a principios de los 70, y ahora nosotros volvemos a darle nuestro enfoque a principios de la década de los 20... así que una canción de más de 65 años de historia que aún se versiona significa algo... una buena canción aguanta el test del tiempo".

El vocalista Bobby Blitz también se ha referido a "Evil":

"Elijo mis canciones para el disco por dos motivos. Primero, por cómo encajan con mi voz, y segundo, por ser temas profundos, pesados. Adoro el carácter de la voz de Rusty Day en la versión de CACTUS y quería replicarlo a mi modo, no copiarlo tal cual, pero por descontado sin perder esa actitud.

Esta canción para mí, aunque está pensada como Blues, es el puente perfecto hacia el Heavy Metal que le siguió. Utilicé la melodía vocal básica de modo que no perdiera su integridad pero lo enfoqué con más énfasis metálico. "Evil" es una de las canciones de BPMD que me producen más orgullo. Estás muy lejos de casa..."

El batería Carmine Appice formó parte de CACTUS y también ha opinado sobre esta versión:

"Un nuevo giro para "Evil", una de las canciones con más pegada del Blues Rock de todos los tiempos. Esta versión encantará a los seguidores del Heavy Metal de BPMD. Tuve la fortuna de escuchar la adaptación que CACTUS hizo para esta canción, pero con el bajo, batería y guitarra aún más pesadas...

El solo de guitarra de Phil vibra con un montón de energía, con Portnoy y Menghi dándolo todo de fondo, mientras sostienen esa energía. Las voces de Bobby están perfectamente colocadas encima de todo y de verdad me ha gustado su fraseo.

¡Gran trabajo, chicos!"

Previamente se había mostrado el arte de la portada de "American Made" y pudimos escuchar "Toys In The Attic", su versión de AEROSMITH.

El álbum será editado el 12 de junio de 2020 por Napalm Records.

BPMD: Vídeo de "Toys In The Attic", versión de AEROSMITH

"American Made"

El álbum cuenta con estas canciones y portada:

1. Wang Dang Sweet Poontang (TED NUGENT)
2. Toys in the Attic (AEROSMITH)
3. Evil (CACTUS / WILLIE DIXON)
4. Beer Drinkers & Hell Raisers (ZZ TOP)
5. Saturday Night Special (LYNYRD SKYNYRD)
6. Tattoo Vampire (BLUE ÖYSTER CULT)
7. D.O.A. (VAN HALEN)
8. Walk Away (JAMES GANG)
9. Never in My Life (MOUNTAIN)
10. We're an American Band (GRAND FUNK RAILROAD)

BPMD American MadeEl bajista de BPMD, Mark Menghi, dice sobre la banda:

"El verano pasado, justo después del 4 de julio, estaba sentado en mi jardín. Estaba escuchando un montón de cosas de los 70 y apareció el 'Saturday Night Special' de Lynyrd Skynyrd. Dije: 'Me encantaría tocar esa canción', y mi hijo de ocho años se volvió hacia mí y me dijo: 'Deberías hacer un disco con todas estas canciones, papá'. Y yo estaba como, 'Hmmm? Sí, ¿por qué no?!'"

Después de conectar con su amor mutuo por los clásicos y formar su alineación actual, los miembros de BPMD viajaron al estudio de la casa del batería Mike Portnoy en Pennsylvania. Dado que todo el concepto de la banda nació la noche en que Menghi estaba escuchando "Saturday Night Special", BPMD estaba decidido a grabar la canción para el álbum. Además, cada músico eligió dos pistas de Rock de los 70 y ¡todos tuvieron que aprenderlas!

Menghi eligió "Beer Drinkers & Hell Raisers" además de "Saturday Night Special". Las elecciones de Blitz fueron un poco más oscuras: "Never in My Life", con muchos cencerros y una ardiente repetición de blues, y la versión de Cactus de "Evil", una versión feroz de Zeppelin de una vieja canción de Willie Dixon. Para sus pistas, Demmel escogió "D.O.A." y se divirtió canalizando su Eddie Van Halen interior, y se zambulló profundamente con "Tattoo Vampire". Recordando los días en que Ted Nugent era más un chico malo que un pistolero, Portnoy eligió "Wang Dang Sweet Poontang", además de "Toys In the Attic".

Menghi añade:

"No nos metimos en eso tratando de hacer que todo sea Metal, solo queríamos tocar a nuestra manera y esto es lo que sale... todos hemos sido influenciados por una amplia variedad de bandas, incluyendo Black Sabbath, Judas Priest , Iron Maiden y Metallica. Entonces, por supuesto, vamos a atacar las canciones un poco más duramente que los chicos que no crecieron con música Heavy".

Blitz agrega:

"Nos hemos asegurado de hacer versiones de alta calidad en estos temas y les hemos dado un pequeño giro. Creo que hay un lugar para eso el actual mundo de la música. Hay algo genial sobre la nostalgia, especialmente si se reimagina".

Los cuatro músicos implicados han coincidido en algún momento en METAL ALLEGIANCE, la superbanda en la también participa Dave Ellefson de MEGADETH y Alex Skolnick de TESTAMENT. Demmel colaboró en tres canciones para el debut de la banda y Bobby "Blitz" colaboró con su voz en una canción del segundo álbum "Volume II: Power Drunk Majesty".

Más sobre el grupo en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here