BROKEN LINGERIE: “La gente se va acostumbrando a ver mujeres en el escenario”

0
Broken Lingerie

Con un solo EP en el mercado, “Lying Words”, pero mucha mala leche y toda la energía del mundo, las cuatro chicas que se hallan tras el curioso nombre de BROKEN LINGERIE tienen todos los visos de ir creciendo en lo que a popularidad se refiere dentro de esa nueva ola de bandas de Rock netamente femeninas que empieza a florecer en el mercado musical, tanto a nivel internacional como nacional, con bastante asiduidad. De momento, en esta casa, en HELLPRESS, nos enorgullecemos de decir que tendremos a la joven formación madrileña abriendo la sexta edición de nuestro festival, el inminente HELLPRESS FEST 2019. De eso y muchas otras historias charlamos con Alejandra Adán, guitarrista de BROKEN LINGERIE.

Ale, escuchando vuestra música, no me resulta difícil percibir el carácter punkarra e inconformista que hay en vuestros temas. Me gustaría que me hablaras un poco de las diversas influencias musicales que, de algún modo, lograron dar vida en su día a BROKEN LINGERIE. En este aspecto, intuyo que el movimiento Riot Grrrl yanqui, marcadamente feminista, ha tenido su buena dosis de importancia a la hora de entender el concepto de la banda.

Bueno, realmente hay muchas influencias en el grupo, ya que escuchamos Punk, Metal, Rock ‘N’ Roll… Joder, ¡si nos flipa hasta ROSALÍA! [Risas]. BROKEN LINGERIE surgió porque éramos chicas que queríamos tocar y hacer nuestros propios temas, como cualquier banda.

Recuerdo que yo siempre estuve y sigo estando muy metida en el movimiento Riot Grrrl americano: me he tragado mil documentales, leído mucho sobre el tema y escucho muchos grupos de este movimiento. Esto se lo iba haciendo conocer a las demás y les pasaba grupos o les contaba anécdotas y todo eso porque, aunque a ellas no les guste tanto esa música, sí que apoyan la causa y les gusta.

Queríamos formar un grupo con el máximo número de integrantes mujeres, y al principio estaba un chico, Dan, que siempre nos ha apoyado mucho. Para nosotras es importante que tengamos la máxima representación y nos sentimos muy cómodas siendo todo mujeres en la banda. Llámalo sororidad.

“BROKEN LINGERIE surgió porque éramos chicas que queríamos tocar y hacer nuestros propios temas”

Siguiendo con el tema del citado Riot Grrrl y de esa filosofía insurgente contra lo establecido en el mercado musical mayoritariamente masculino que, de algún modo, se empezó a popularizar entre la década de los setenta y la de los noventa con bandas como THE RUNAWAYS o THE GIFTS, me gustaría saber qué importancia le dais al discurso de carácter feminista tanto como grupo que quiere transmitir un mensaje a su público a como mujeres que sois, es decir, más a título personal y por convicciones propias. ¿Consideráis que BROKEN LINGERIE es una banda de Rock reivindicativo?

Creo que ya solo el hecho de ser una mujer en un escenario es una reivindicación. Siempre he dicho que nosotras, las mujeres, nos enfrentamos al doble de “objetivos” que los hombres: todas y todos queremos triunfar, que nuestra música guste a la gente y todas esas cosas (en la mayor o menor medida de cada grupo o persona, por supuesto). Una mujer, aparte de tener que hacer frente a eso y obviamente a la cultura machista a la que hemos sido sometidas siempre, tenemos que demostrar que no solo somos guapas, feas, gordas, flacas y semejante mierda, estamos ahí porque nos sale del coño. Estamos hartas del rollo: “¿Te ayudo con el ampli?”, “¿Estás en una banda?”, “Serás la cantante, ¿no?”, “¡Tocas bien para ser una tía!” o perlas como “Seguro que si están tocando en ese concierto tan importante es porque son tías, están buenas o se la han chupado a alguien” o “¿Estáis con la regla o qué?”.

Siguiendo con esto, y haciendo hincapié en el mensaje de nuestras canciones, en BROKEN LINGERIE hablamos tanto de la lucha por la igualdad como de pensar por ti misma o simplemente de emociones como el amor, el odio y demás sentimientos universales. He de decir que el disco que estamos componiendo tiene un fuerte mensaje feminista, ya que estamos muy hartas con todo lo que está pasando en nuestro país y sociedad, no podíamos pasar eso por alto… Pero, como ya digo, tratamos de más temas que nos pasan a cualquiera todos los días.

“Una vez casi nos pegamos con un tío borrachísimo que no paraba de decir gilipolleces salidas de tono. Paramos de tocar y nos quitamos los instrumentos para ir a darle una hostia”.

Fijándome en otros grupos jóvenes y actuales en las que solo hay mujeres entre sus filas, como es el caso de LIZZIES en España, me surge la duda, viendo los comentarios que circulan por redes sociales, de hasta qué punto puede ser positivo o, por el contrario, un hándicap para una banda de mujeres hacerse un hueco en una escena en concreto. ¿Cómo ves tú este asunto? ¿Os habéis encontrado con más facilidades o con más adversidades hasta la fecha?

Pues hay de todo… Tienes que ser un poco astuta a veces y ver si están utilizando tu grupo como “reclamo” o si de verdad te están llamando para promover la igualdad o porque les gusta tu grupo realmente. Hemos topado con tíos que se han limitado a hacer su trabajo y otros con los que has sentido verdaderas ganas de darles una patada en los cojones porque te trataban como “princesitas” a las que tienes que ayudar con todo porque no se valen por sí mismas y ellos eran el macho alfa. Y esto también pasa con los grupos con los que compartes escenario: hay músicos que están muy concienciados con el tema del feminismo y te tratan de forma totalmente normal y otros que van de machitos y son realmente ridículos. Recuerdo que una vez casi nos pegamos con un tío borrachísimo en primera fila que no paraba de decir gilipolleces salidas de tono y que trataba de jodernos el concierto dando golpes a los pies de micro mientras decía que “si él sabía que tocaba un grupo de tías, no hubiese ido”. Paramos de tocar y dos de nosotras nos quitamos los instrumentos para ir directas a darle una hostia, pero se nos adelantó el resto del público, que inmediatamente le echó de la sala…

En fin, que hay de todo, pero cada vez la gente está más concienciada y más acostumbrada a ver mujeres tomando el escenario.

Hablemos un poco de “Lying Words”, ese EP de cinco temas que grabasteis en el 2014. A nivel de composición, ¿participasteis las cuatro en la labor de trabajar los temas aportando distintas ideas o tuvisteis otro modus operandi a la hora de confeccionar los mismos? Y, sobre la grabación en cuestión, ¿quedasteis satisfechas con el resultado final de la misma?

En BROKEN LINGERIE normalmente suelo traer un riff y a partir de eso trabajamos el resto de los instrumentos: la estructura, cómo definir bien el tema en función de la batería, las líneas de bajo… Las melodías que aporta Rakhel son muy importantes, porque tiene mucha facilidad para crearlas y en función de ellas amoldamos el tema o incluso a partir de ellas sacamos una canción.

Nos grabó Jesús Gascón y salimos muy satisfechas porque creemos que, para tratarse del primer material de una banda, y siendo un EP, suena bien y Jesús se portó muy bien con nosotras: fue muy paciente, ya que nos solemos alborotar mucho cuando grabamos [risas].

Algo más de cuatro años sin editar música es bastante tiempo de espera para una banda novel. Imagino que diferentes cuestiones personales han impedido que la continuidad a “Lying Words” no haya llegado antes. Háblame de los inmediatos planes que tenéis de cara a grabar, qué cantidad de temas tenéis listos, qué línea musical llevarán, etc.

Sí… Empezamos muy fuerte, haciendo gira con el EP cada finde prácticamente, pero tuvimos que parar porque era demasiado estrés teniendo en cuenta que todas estábamos estudiando y entre los trabajos de fin de grado, fin de máster, los exámenes y que encima algunas también trabajábamos, era una locura que nos estaba pasando factura en el tema personal. Lo dejamos tanto que al final Sara se fue a El Salvador y ahí nos estancamos. No retomamos el grupo hasta mayo de 2017 o por ahí, que nos juntamos para ensayar y quitarnos un poco el óxido.

Actualmente nuestro plan de futuro es centrarnos en terminar de componer nuestro primer LP antes de que acabe este año, no sin antes grabar videoclip del single y que salga a la luz cuanto antes. Por los temas que ya están compuestos (unos cuatro o así) es algo muy diferente a nuestro EP “Lying Words”: estamos más metidas en el Metal y el Hardcore vieja escuela, pero sin perder la esencia melódica.

“Nuestro plan de futuro es terminar de componer nuestro primer LP antes de que acabe este año”

El Punk Rock, así como todos sus derivados y sucedáneos, siempre ha tenido un fuerte componente estético, lo cual también se solía y se suele trasladar a día de hoy a los escenarios. Si antes tratábamos la envergadura del mensaje contestatario y rebelde, ahora me gustaría saber qué nivel de consideración le dais en BROKEN LINGERIE a ‘las pintas’ y a la actitud sobre el escenario.

Nosotras no pensamos en las pintas, la verdad. Además, cada una tira más a un rollo musicalmente que a otro, así que es complicado vernos a dos de nosotras vestidas parecido [risas]. Respecto a la actitud, para nosotras es de las cosas más importantes: es dar show siendo tú misma, sin nada planeado, simplemente expresando lo que llevas dentro. En los conciertos de BROKEN no hay nada planeado nunca; y eso a veces desconcierta a Rakhel, que es la que está cantando y tocando y de repente se gira y ve que Raquel está de pie en la batería o yo estoy volando por encima de la gente [risas].

Esto quizá sea una percepción bastante personal y con la que no estés de acuerdo, pero echo en falta a día de hoy algo de mala leche, de espíritu provocador y agitador y de sentimiento nihilista en la escena rockera actual. Básicamente, no veo artistas tan viscerales y atrevidos como en su día lo fueron Wendy O. Williams, Johnny Rotten o Jello Biafra mismamente. Añoro esa vertiente cafre y comprometida con la esencia del género en un tiempo bastante revuelto políticamente hablando y en el que no vendría mal que salieran a flote agrupaciones capaces de revolverle el estómago al sector más reaccionario de vez en cuando. No sé si compartes este sentimiento o, además no de estar de acuerdo, crees que sí hay bandas que apuestan sin tapujos por el lado más salvaje del Rock y Punk Rock, como sucedía décadas atrás.

Estoy completamente de acuerdo. También es verdad que está casi todo prácticamente inventado, que la sociedad, afortunadamente, avanza y que cada vez es más difícil sorprender u ofender políticamente. Me hubiese encantado vivir en los 70 y ver a los putos SEX PISTOLS diciendo tacos en la TV (cosa que ahora es una tontería pero en su momento y posición fue un completo alboroto) o haber presenciado un concierto de BLACK FLAG a finales de los 80, donde había ambulancias a la salida del concierto porque sabían lo que pasaba en cada show.

Ahora es muy fácil cagarse en la calavera de Trump pero pocos grupos compaginan discurso con acción, aunque te voy a rescatar dos ejemplos de grupos que son transgresores a pesar de estar en el siglo XXI: Laura Jane Grace, de AGAINST ME!, tuvo el coño tan grande de quemar en directo su partida de nacimiento como varón, ganándose el aplauso de gran parte del mundo. Por otro lado, los estadounidenses LEFTÖVER CRACK se cagan en su país, en la policía, en el estado, en el gobierno, en el ejército, en la cultura, etc. con todas las letras, hasta el punto de que, cuando ellos tocan allí, hasta los “punkys” se dan la vuelta a modo de protesta, así que fíjate cómo es el mensaje que llevan…

“Es muy fácil cagarse en la calavera de Trump pero pocos grupos compaginan discurso con acción”

BROKEN LINGERIE es una banda joven y, si todo va bien, se podría decir que tenéis recorrido por delante. ¿Con qué grupo te gustaría compartir escenario antes o después?

Buah, somos unas grandes fans de L7, HALESTORM, JOAN JETT & THE BLACKHEARTS, METALLICA (por soñar, que es gratis), IN THIS MOMENT… ¡No penséis que nos gustan más porque haya más mujeres!

Se habla mucho del relevo generacional, tanto a nivel de foros y redes sociales como a pie de calle, y siempre se llega a la conclusión de que, desde hace décadas, los festivales los siguen encabezando los mismos. Sin salirnos del Punk Rock o el Hardcore, mismamente, tenemos a BAD RELIGION, THE EXPLOITED, NOFX o PENNYWISE en muchos de los saraos de este tipo, siendo todas ellas bandas ya veteranas en el gremio. ¿A qué bandas ves tú como posibles relevos generacionales cuando las leyendas del género ya no estén?

Pues a nivel nacional tenemos a BLOWFUSE, ADRENALIZED o TEETHING, que son bandas que lo están petando tanto aquí como fuera de nuestro país. A nivel más internacional creo que el relevo está en INTERRUPTERS, TURNSTILE, CLOWNS, PEARS, NOT ON TOUR, COMEBACK KID… Son grupos más “recientes” y son las que están emergiendo y haciéndose un hueco en este panorama.

Nos vamos acercando al final y me pica la curiosidad con este asunto: si tuvieras que decantarte por una sola, ¿serías más de la escuela americana del Punk old school (DEAD KENNEDYS, THE DICTATORS, THE MISFITS, etc) o de la escuela británica (THE CLASH, UK SUBS, SEX PISTOLS…)?

¡Pero qué cabrón eres! [risas]. Pues es una pregunta muy difícil: por un lado me gusta más el aspecto revolucionario de la escuela británica. Ellos fueron, sin duda alguna, los más transgresores y concienciados con la clase obrera, los derechos, una ideología firme y encabezaron movimientos sociales con sus mensajes. Me parecen los más coherentes con el contenido de sus canciones, ya que no odiaban el sistema porque era guay decirlo, si no que de verdad las liaban pardas (jamás se olvidará el concierto a través del Támesis de SEX PISTOLS en un barco cantando en contra del reinado fascista de la reina por el que fueron detenidos mientras reían y se enorgullecían de ello) o a THE CLASH encabezando marchas, protestas y manifestaciones. Por otro lado, el musical, me encandila más la escuela americana por ser más agresiva y directa. Los británicos habían mamado Rock And Roll por un tubo y eso se refleja en su estilo, los americanos quizás tuviesen más influencias, pero bueno, todo depende del grupo de cada escuela, claro. El corazón me lo robaron los RAMONES.

Lo dejamos en empate, ¿vale?

El 9 de febrero estaréis abriendo el HELLPRESS FEST en la madrileña sala We Rock, compartiendo cartel con bandas de otros estilos como SUN OF THE DYING DARKBLAZERS y HOLYCIDE. ¿Qué podría esperar el público de una actuación de BROKEN LINGERIE?

Se puede esperar actitud, ganas, un poco de locura… No sé, somos un poco impredecibles, así que ya se verá.

Pues muchas gracias por todo, Ale. Si quieres comentarle algo como cierre a los lectores y fans de BROKEN LINGERIE, todo tuyo.

No dudéis en venir al festival de HELLPRESS, ¡hay que apoyar la escena! Vamos a compartir escenario con grupos realmente buenos y seguro que pasaréis un buen rato. ¡Gracias por la entrevista, Jorge!


 

Más sobre BROKEN LINGERIE en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here