BROTHER FIRETRIBE - Diamond In The Firepit

0

Vuelta a la actividad de una de las grandes promesas del Hard Melódico - AOR europeo. Desde Finlandia BROTHER FIRETRIBE nos presenta su tercer álbum de estudio. A decir verdad, y a pesar de que “Heart Full Of Fire” ya está considerado una obra maestra por muchos seguidores del género, el sexteto siempre me ha parecido un buen grupo, que no un gran e indispensable grupo. Lo que hacen lo hacen muy bien, al estilo nórdico, esto es, elegancia y funcionalidad en el tratamiento de las melodías, agilidad en la ejecución y desarrollos musicales y un sonido limpio en el que prima un cuidadoso trabajo en los teclados y arreglos corales.

Ahora, ¿qué sucede? Que tras esta retahíla de virtudes, a mi parecer, se halla una banda que vuelve a ofrecer con su nuevo lanzamiento un buen trabajo, pero no excelente, como sí han logrado hacerlo en alguna ocasión H.E.A.T. o ECLIPSE por ejemplo, formaciones contemporáneas a los finlandeses. Buenos temas, sí, y cierto gancho y frescura para un estilo nuevamente en auge pero, en el cómputo global, vuelvo a añorar ese toque definitivo y me encuentro de nuevo con canciones que no me provocan esa ansiada y enriquecedora sensación de querer volver a escuchar la misma pista antes de pasar a la siguiente.

Esto no debe verse como algo necesariamente malo, ya que más que no cumplir con su cometido, lo que hacen estos finlandeses es no redondear sus composiciones y terminar de acicalar un producto que cuanto más se pule brillantemente más capacidad de fascinación le otorga a sus fieles. La verdad es que todo va en gustos, y la música no se rige, por fortuna, por una ley matemática. Visto así, donde yo me topo con buenos temas y agradables de escuchar, como son en este compacto “Far Away From Love” (la cual abre con un típico “two, three, four” al más puro estilo “Born To Be My Baby” de BON JOVI) el medio tiempo aorero “Desperately” o la energética y ochentera “Reality Bites”, otros se encontrarán con auténticos temazos. Como ya habrás oído alguna que otra vez, sobre gustos no hay nada escrito.

Ahora bien, sí que creo que habrá unanimidad al valorar las aptitudes de estos tipos a la hora de hacer versiones. Si hace unos años nos ofrecieron una acertada, respetuosa y cualificada versión del “Hungry For Heaven” de DIO que el mismísimo maestro aplaudiría, en esta ocasión se desmarcan con todo un “Winner Takes It All”, tema emblemático que encabezó la mítica película protagonizada por Stallone “Yo El Halcón”, del ex VAN HALEN Sammy Hagar. Todo un acierto.

Quizá no dé con mi sobresaliente, pero del notable no baja BROTHER FIRETRIBE desde que comenzara su andadura tan solo unos pocos años atrás. Y eso solo apunta a que se están haciendo las cosas bien y se está yendo por el camino adecuado, sin duda alguna.

 

Jorge Osoro

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here