Brothers Till We Die, Blaze Out y Borderlands tocarán en Resurrection Fest 2015

0
brothers-till-we-die-madrid-2015-1
Leyenda

El Resurrection Fest, uno de los grandes festivales españoles, que vuelve con otro potente cartel para su edición de 2015, congregaba ayer en la sala We Rock de Madrid a prensa y aficionados para asistir a la última fase de su Band Contest. Numerosos votos, y participantes que se quedaron en el camino, dejaban en el enfrentamiento final de esta batalla de grupos a ACIDPROYECT, BLAZE OUT, BORDERLANDS, BROTHERS TILL WE DIE, NODRIZA y TAO TE KIN, que peleaban, con un buen rollo increíble entre todos los músicos, por tres puestos para actuar en la nueva edición del festival gallego.

Todas las formaciones habían llegado muy lejos, pero en el definitorio momento crucial se llevaron el gato al agua BLAZE OUT, BORDERLANDS y BROTHERS TILL WE DIE (banda que logró la primera posición).

BROTHERS TILL WE DIE

brothers-till-we-die-madrid-2015-2

BROTHERS TILL WE DIE, grupo de Deathcore proveniente de Madrid, obtuvo el primer premio merecidamente. Fue la primera banda en saltar al escenario y dejó el pabellón altísimo, especialmente por la brutal conexión que tuvo con la audiencia, si bien es cierto que “jugaban en casa”, porque numerosos fans acudieron a su concierto -otros muchos no pudieron acceder al recinto por no tener 18 años-. Lo suyo fue llegar y arrasar.

brothers-till-we-die-madrid-2015-3

brothers-till-we-die-madrid-2015-4

brothers-till-we-die-madrid-2015-5

Todos sus integrantes se dejaron la piel brincando, bajando a cantar y tocar entre el público, ofreciéndole el micro para que realizara los coros de las canciones, tirándose sobre unos seguidores que les llevaban en volandas entusiasmados… Pura energía que llevó a los fans a no parar de realizar circle pits y bailar como posesos agitando brazos y piernas. La zona de prensa acabó con el cordón central por los suelos y los fotógrafos nos vimos apurados en más de una ocasión para poder obtener alguna imagen decente, pues tal era el fervor de banda y audiencia que aquello era una zona de guerra.

TAO TE KIN

Los siguientes en saltar al ruedo fueron TAO TE KIN, de Getafe, un grupo de Stoner Metal ya conocido en el circuito madrileño. Su música densa y abrasiva quizá les impidió conectar con el público tras la acometida de sus predecesores, pero no se puede decir en absoluto que hicieran un mal concierto.

tao-te-kin-madrid-2015-1

tao-te-kin-madrid-2015-2

tao-te-kin-madrid-2015-3

Sus canciones son para dejarse llevar y disfrutar de un buen viaje, una especie de trance que viene proporcionado por la vibración que se desprende de su música. Quizá más tiempo le habría venido bien pero lo cierto es que las bandas estaban muy limitadas en ese aspecto. Hay que resaltar además que Emilio, el vocalista de TAO TE KIN, no pudo actuar con la banda, y fue sustituido por Cris de THE BLINDED. En cualquier caso, y pese a la dificultad de las circunstancias, Cris hizo un estupendo papel y no paró quieto, incluso en las largas partes instrumentales él no dejó de dar botes y mostrarse muy expresivo.

BORDERLANDS

borderlands-madrid-2015-1

Después, desde Portugal, BORDERLANDS, que a la postre se llevó el segundo puesto. Un grupo de Metalcore con cierto regusto a UNEARTH que destacó también por su entrega en el escenario y por un frontman -parece que fue la noche de los cantantes- también arrollador.

borderlands-madrid-2015-2

borderlands-madrid-2015-3

borderlands-madrid-2015-4

Si bien el sonido fue un poco confuso en ocasiones, la banda se esforzó y sudó todo lo posible. De hecho, su vocalista Rui Martins debió pasarlo bastante mal. No se detuvo en ningún momento, gesticulando, saltando, contorsionando su cuello y espalda… y todo esto, encapuchado y embutido en una sudadera. Muy fuerte lo de este chico, que se dirigió a nosotros en inglés, y que lo dio todo, en el aspecto vocal y por su inagotable vitalidad.

NODRIZA

nodriza-madrid-2015-1

NODRIZA fue una de las bandas que se quedó fuera del reparto de premios, pero lo cierto es que el grupo valenciano, que adornó el escenario con telones personalizados, ofreció mucha caña. De primeras me pareció percibir cierta conexión musical con NARCO, pero yendo mucho más allá en el aspecto instrumental, y bebiendo muchísimo del Metal Alternativo anglosajón de los 90.

nodriza-madrid-2015-2

nodriza-madrid-2015-3

El cantante Víctor sonó brutísimo a pesar de no contar con muchos registros vocales y además ofreció un aspecto teatral que siempre es bien recibido. Llegó a ponerse de rodillas y a apoyarse sobre el suelo en algunas partes de las canciones. Hay que señalar también que los valencianos tuvieron mucha compañía en forma de un público que pidió insistentemente el premio para ellos. Lamentablemente, NODRIZA tendrá que esperar a otra ocasión.

BLAZE OUT

blaze-out-madrid-2015-1

Después fue el turno de la banda que se haría con el tercer premio, BLAZE OUT, una banda barcelonesa que combina el Heavy Metal con el Groove Metal y algo de Thrash, y que además para terminar su actuación nos deleitó con unos breakdowns que no venían mucho a cuento -si bien en estudio están muy presentes- pero que quedaron de lujo como cierre.

blaze-out-madrid-2015-2

blaze-out-madrid-2015-3

blaze-out-madrid-2015-4

Lo suyo fue lo más “clásico” de la noche, pero aún así había influencias modernas que daban otro aire a su música. A destacar también la actitud de sus componentes, simpáticos y dinámicos, y buscándose de vez en cuando sobre el escenario para tocar juntos. Unas canciones muy poderosas y su solidez interpretativa les valieron el billete para el Resurrection.

ACIDPROYECT

acidproyect-madrid-2015-1

Para terminar, ACIDPROYECT de Ourense, un grupo difícil de etiquetar pero con una música original, cruce de Groove Metal con algunos devaneos progresivos tipo MASTODON.

acidproyect-madrid-2015-2

acidproyect-madrid-2015-3

Desde luego, lo suyo fue la variedad musical y a mi juicio, y quizá por no cargar las tintas en el lado más “core” del festival, posiblemente habría elegido a esta banda si de mi hubiera dependido, ya que por otra parte se portó muy bien sobre las tablas. En cualquier caso su actuación se quedó sin premio. Diría además que su show fue el que menos público convocó, una pena.

La velada terminó con la organización desvelando qué grupos tocarán en el Resurrection Fest 2015. Recuerdo de nuevo que serán (de tercer a primer puesto) BLAZE OUT, BORDERLANDS y BROTHERS TILL WE DIE -elegidos por un jurado de músicos-, que obviamente vivieron una noche de ensueño. A destacar por encima de todo el buenísimo ambiente que se respiró, prevaleciendo una camaradería entre los miembros de las bandas que sólo significa una cosa: todos estamos en el mismo barco. ¡Nos vemos en el Resurrection Fest 2015!

blaze-out-madrid-2015-5
BLAZE OUT

borderlands-madrid-2015-5
BORDERLANDS

BROTHERS TILL WE DIE

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here