BURNING POINT - The Ignitor

0

“The Ignitor” es el quinto álbum de los finlandeses BURNING POINT, una banda de Power Metal que ha ido evolucionando de manera notoria en cada uno de sus discos, desde hacer un Power de “manual” hasta el estilo melódico que han ido abrazando poco a poco, gracias a unos grandes aciertos a la hora de incorporar fuertes dosis de teclados y a unas voces perfectamente arregladas.

El tono eminentemente épico de la banda se deja notar con mucha fuerza gracias a unas melodías medievales en el tema de introducción “Eternal Flame” que como toma de contacto funciona a la perfección: es directo y pegadizo. Con "In The Fire's Of My Self-Made Hell" tenemos otro claro ejemplo de lo que comentaba más arriba, arreglos corales y teclados que dejan paso a potentes riffs de guitarra, todo un acierto en la composición.

Tras dos canciones muy potentes, llega la más pausada “In The Night”, que si bien no es un mal tema, resulta pesado en su estructura y ejecución. Casi parece que está ahí de relleno pues no pega demasiado con los diez temas restantes que componen este “The Ignitor”. Y precisamente es la canción homónima al título del disco el cuarto corte, excelentemente bien llevado y que se encuentra a medio camino de la épica de BLIND GUARDIAN mezclada con el descaro de los macarras de EDGUY. Sin duda toda una canción bandera, con los consabidos coros y estribillos pegadizos.

Llegando al ecuador del disco nos topamos con “Silent Scream”, otro tema grabado en medio tiempo (y con esto van tres seguidos, una asignatura pendiente de la banda será aprender a escoger mejor el orden en sus futuras obras) donde la voz principal se apoya en una base formada únicamente por el bajo y la batería. Poco a poco va a más, pero se hace larga pese a que no alcanza los cinco minutos de duración.

Retomando algo de la fuerza propia del Power Metal nos llega el temazo “Heaven Is Hell”, que se mete en la cabeza como un rayo y recuerda de manera poderosa a los primeros trabajos de los también finlandeses STRATOVARIUS. Dejando atrás la falsa simplicidad que se le suele dar al Power metal, está “Losing Sleep”, en la que los teclados pasan a un plano muy secundario y las guitarras suenan con más fuerza y crudeza que en las primeras canciones.

“Demon Inside Of You” y “Everdream” van cogidos de la mano, son claramente los temas más comerciales de “The Ignitor”, Power Metal melódico directo, con solos de teclado, coros y estribillos facilones donde las guitarras suenan siempre relacionadas con la misma base rítmica.

Un caso curioso es la engañosa “Lost Tribe”, que empieza con unos coros magníficos y poco a poco pierde intensidad, apoyándose en demasía en la voz del cantante, dando como resultado un tema que prometía mucho y que acaba siendo decepcionante debido a la monotonía del ritmo. Terminamos con “Holier Than You”, que al igual que el comienzo del álbum es cien por cien Power, con los ritmos acelerados y las voces agudas más propias del primigenio Speed Metal que de su actual sonido melódico. De los mejores cortes de este disco.

Resumiendo, su álbum más maduro y posiblemente más complejo, que sin embargo llega a cansar en muchas de sus canciones y que, como he comentado, están pésimamente colocadas por lo que la sensación de aburrimiento se acrecienta todavía más. No obstante merece una oportunidad.

 

J. M. Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here