CAELUS: "En Lament hablamos de la futilidad de la vida"

0
Caelus

Desde Valencia despliega su artillería con mucha seguridad CAELUS. Su primer larga duración es "Lament", un trabajo al que se le pueden poner muchos apelativos, pero no es tarea sencilla, como tampoco es sencilla ni habitual su propuesta. Power - Heavy Metal sí, y con elementos sinfónicos pero ojo... La luz de la cara más "romántica" de la banda es nublada por riffs y blast beats de Death Metal, incluso con algún guiño al Black. Salva Ferrando, uno de los dos vocalistas de la formación, nos despeja las incógnitas que rodean al estilo grupo.

Salva, vuestro peculiar sonido es la gran carta de presentación de CAELUS. Si uno llega de nuevas a vuestra música quizá le impacte vuestra mezcla de Heavy-Power con elementos de Death e incluso Black Metal. ¿Cómo surge la idea de combinar estos estilos?

Yo creo que es una consecuencia de la música que escuchamos, de la que nos empapamos, no creo que sea algo realmente consciente ni que lo hagamos de forma deliberada. Pero sí que es cierto que desde un principio queríamos un sonido melódico, pero duro y muy agresivo, y si nos quedabamos exclusivamente en los márgenes más “happies” del Power era imposible conseguir, al igual que con los sonidos más oscuros y reflexivos. En definitiva nos gusta el Metal, todo tipo de Metal, y eso creo que se nota.

"El estilo de CAELUS es una consecuencia de la música que escuchamos"

Además, cuando aparecen las partes más extremas, no sólo lo hacen en el apartado vocal, sino que los ritmos y riffs cambian totalmente. No suena como cuando, por ejemplo, RHAPSODY metía algunas voces rasgadas y se aceleraba un poco para dar un toque más agresivo a los temas, sino que en el caso de CALEUS la mutación musical es completa. ¿Qué opináis de esto?

Esto tiene que ver básicamente con la forma que tenemos de componer. La mayor parte del esqueleto de una canción lo esculpimos a base de riffs y base rítmica, y no nos gusta repetirnos en exceso, por lo que vamos jugando con diferentes cadencias, ritmos y estilos, hay veces que nos encaja mejor algo más bruto con blast beats y otras veces nos sentimos más cómodos con cabalgadas más épicas. Luego de ahí vemos que partes requieren de voz limpia y en cuáles encajan mejor los guturales, que suelen coincidir con las secciones más extremas.

¿Habéis escuchado alguna voz en contra de vuestras secciones orientadas al Metal Extremo? Alguien que haya dicho que prefiere vuestra faceta más “melódica” y que le choquen las irrupciones de sonidos más agresivos o no entienda vuestra propuesta.

Nos hemos encontrado de todo, gente que prefiere nuestra faceta más melódica y otros más trues que no ven con buenos ojos las partes limpias, pero en general a la gente le está gustando mucho. El fan mayoritario del Metal está más que acostumbrado a la música extrema, y más aún con el auge de bandas como THE AGONIST, KILLSWITCH ENGAGE, INTO ETERNITY o PERIPHERY que mezclan sin complejos las voces melódicas con guturales, por lo que no nos supone ningún inconveniente.

¿Qué bandas consideráis influyentes para el sonido de CAELUS, o al menos para los componentes del grupo?

A mí personalmente bandas como DEVIN TOWNSEND o ANATHEMA me vuelven loco, y sentimos especial devoción por grupos como OPETH, WINTERSUN, SYMPHONY X o LOS KAMELOT de Roy Khan. Muchas y muy dispares entre sí, y es posible que de ahí venga el amalgama de sonidos que tenemos en CAELUS.

Caelus era el dios del cielo según la mitología romana (Urano en la griega). ¿Por qué lo elegisteis como nombre para la banda?

Surgió, como en el 90 por ciento de las bandas, de un brainstorming grupal. Me encantaría decirte que hubo un motivo profundo y una historia cojonuda detrás de la elección del nombre, pero realmente no la hay (risas). Nos gustaba la sonoridad y sobretodo la estética, y porque no, era una excusa para apuntar alto, como su propio nombre indica.

Vuestra carrera comienza en 2014 con el EP "Start All Over Again", pero desde entonces la formación ha sufrido cambios, ¿verdad? ¿Qué ha quedado de aquella época? ¿Ha evolucionado mucho CAELUS desde entonces?

De aquella época el único miembro que se mantiene todavía en la banda es Carlos, a cargo de guitarra y voces guturales. Muchas veces mantener una banda activa cuesta horrores, y no siempre se consiguen los objetivos marcados, por lo que hay gente que se desmotiva y se lo acaba dejando y otras veces tienes que tomar decisiones difíciles para poder mantener la banda a flote. Afortunadamente hoy en día tenemos una formación lo suficientemente estable y madura para asegurar que esto va para largo.

"Lament" fue lanzado en 2018 pero habéis preferido centraros en su promoción en 2019. ¿A qué se debe?

Hicimos unas cuantas fechas en nuestra ciudad, así como en Murcia, pero fue algo discreto. Hay momentos en que las responsabilidades no te permiten hacer todo lo que a uno le gustaría, también lo hacíamos todo nosotros solos y la situación nos desbordó un poco. Ahora tenemos una manager que se encarga de las fechas y el marketing, por lo que ahora nos podemos dedicar casi exclusivamente al apartado musical, y eso se nota. Venimos con las pilas recargadas para presentar el disco por todo el territorio español.

En este tiempo ya habéis ido recibiendo críticas del disco, ¿qué tal ha sido la acogida?

Estamos encantados. La gente y los medios han sabido captar muy bien lo que queríamos transmitir con ‘Lament’, y eso nos hace enormemente felices. Sabíamos que no era un disco de fácil digestión, aunque corto y directo, tiene muchos matices y arreglos que requieren de una escucha más profunda para ser captados. No tenemos más que buenas palabras.

¿Por qué utilizar "Lament" como título del álbum?

Es una manera de enmarcar, o de intentar presentar a la gente lo que puede encontrar dentro del disco. Entre los diferentes temas que tratamos, encontramos un nexo común: la futilidad de la vida. En un momento pasas de tenerlo todo a no tener nada. Nosotros vemos cada canción como un quejido, un lamento, y a la vez un afán y una ambición por recuperar todo lo que se ha perdido.

"CAELUS ve cada canción como un quejido, un lamento, y a la vez un afán y una ambición por recuperar todo lo que se ha perdido"

¿Qué temas tratáis en las canciones de "Lament"? "Blood Forest" parece que versa sobre Vlad Tepes, hay algo de fantasía oscura, historias apocalípticas y otras más introspectivas ("Enemy")…

Así es. En “Rising Flames” nos acercamos a temas más distópicos, pero en otros tratamos ideas más dramáticas, como es el caso de “In The Absence Of Clarity”, donde nos acercamos a una persona que lo ha dejado todo atrás para formar una nueva vida, y por ejemplo en “The Unknown Stream” abordamos historias nuestras más personales.

Caelus - Lament

¿Qué nos podéis contar sobre la portada? ¿Tiene que ver con esas historias más personales de algunos cortes del álbum?

Es un trabajo que realizamos codo con codo con el ilustrador valenciano Joe Arca, que hizo un trabajo increíble. Al final casi todos los temas del álbum describen a personas que quieren superar sus problemas, sus miedos, o por lo menos aprender a convivir con ellos, y así queríamos reflejarlo en la portada. La mujer simboliza a cada una de estas personas, intenta llegar a la luz mientras es arrastrada por todos esos pensamientos negativos y sus “monstruos” internos tiran de ella, y todo a su alrededor se vuelve añicos.

¿Cómo fue la grabación de vuestra interpretación de "Lacrimosa"? He visto que trabajasteis con un coro, parece ser que en distintas fases.

Puedo afirmar que ha sido una de las experiencias más chulas que he podido tener durante la grabación del disco. Contactamos con un coro a raíz de un contacto en común, les propusimos la idea y quedaron encantados. Alquilamos un estudio y metimos allí a las 30 o 40 personas, fue una pasada. Las íbamos grabando por grupos de voces, primero bajos, después barítonos, tenores, contraltos, etc.El resultado quedó genial, y fue un broche de oro para cerrar el álbum.

¿Está CAELUS preparando ya canciones para un futuro disco de estudio?

Tenemos cosas compuestas, algunos riffs, estrofas y líneas vocales, pero sin ningún contexto específico todavía. Cuando acabemos la gira nos encerraremos en el local a darle forma a todas esas ideas, que son muchas.

Esto es todo, Salva, muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres dedicar algunas palabras a lectores y fans?

Muchas gracias a vosotros por dedicarnos este espacio. Os invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y os esperamos a todos en los próximos conciertos de la banda, que en breves ampliaremos con más ciudades. ¡Salud y Metal!

 


Conciertos de presentación de "Lament"

25 de mayo de 2019 - Madrid (sala Hysteria) + FUNGUS
7 de junio de 2019 - Alicante (sala Babel)
8 de junio de 2019- Castellón (sala Veneno Stereo)
6 de julio de 2019- Valencia (sala Paberse Club)

Más información sobre CAELUS en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here