CASABLANCA: Crónica del concierto en Madrid

0

Genial noche de Hard Rock la que pudimos pasar el pasado jueves día 23 de enero en la madrileña – y cada vez mejor sala de conciertos – We Rock. La promotora Kivents trajo a España por primera vez a los suecos CASABLANCA, que ofrecieron una extensa gira por nuestro país, a la que por supuesto no dejamos pasar la oportunidad de acudir. Además el show fue abierto por dos formaciones de la capital que tienen mucho que ofrecer y que cantar, MR. WILFRED y PHASE TO PHASE.

MR. WILFRED

Esta joven banda de Rivas fue la encargada de caldear la velada con una sala en la que el público asistente se podía contar todavía con los dedos de las manos – hecho que fue cambiando de manera progresiva – pero estos chavales salieron a comerse la We Rock y al que esto suscribe le sorprendieron muy gratamente.

MR. WILFRED comenzó con “Party Stripper”, que sonó demoledora, con un ritmo muy ochentero y una actitud 100 % macarra, un gran tema aunque el final se alargó un poco. Siguió con “Tail Of The Rat”, con la que el vocalista intentó animar al respetable allí reunido con bastante éxito, demostrando que tiene una voz portentosa y que la banda se atreve con todo, atención al punteo que se marcó Mario, el guitarra solista.

En este concierto se marcaron menos covers que en otras ocasiones que les he visto pero fue muy buena la de “Black Shuck” de los británicos THE DARKNESS, cantada por el mencionado Mario que se atrevió con bastante fortuna de las voces y de imitar los característicos falsetes del vocalista inglés.

La verdad es que escuchando atentamente a MR. WILFRED quedan patentes sus múltiples influencias, como el Rock de los setenta con sus toques de psicodelia en temas como “Red” o la más melódica “Don’t Let Me Down”, cuyos riffs me recordaron poderosamente a los mejores tiempos de AEROSMITH. Por último se despidieron con “Tie Your Mother Down”, que volvía a demostrar los huevos de estos zagales atreviéndose con QUEEN ni más ni menos. Prometo estar atento a esta banda.

Setlist de MR. WILFRED

Party Stripper
Tail Of The Rat
Charlie
Black Shuck (The Darkness)
Red
Don’t Let Me Down
Fly High Sky Dive
Superoctopus
Tie Your Mother Down(Queen)

PHASE TO PHASE

Y si con la anterior banda prometía estar atento, con la segunda me declaro desde ya fan incondicional. PHASE TO PHASE es otra banda de Madrid con la veteranía de sus miembros como principal característica, que se marcó uno de los mejores bolos de A.O.R. que he visto en mucho tiempo.

Comenzó con una intro de teclado con claras reminiscencias a los JOURNEY de los setenta y los ochenta y un tema que bien podría haber sido una canción bandera de los americanos, “Face To Face”. En esta línea continuaron con “Panic in The Street”, un tema pegadizo, con un estribillo de los que entran fácilmente y un buen trabajo coral de todos sus miembros.

Fueron cortes como “Destiny” y “Right Between the Eyes” algunos de los que más me hicieron disfrutar, todos ellos de una perfección inusitada, buenos solos de teclados que no recargaban, grandes punteos… como lo fue también “Under Pressure” que, además de ser un bonito homenaje a toda la gente que lo está pasando mal por culpa de la puta crisis, me recordó bastante a los buenos tiempos de NIGHT RANGER.

PHASE TO PHASE no se fue sin ofrecernos antes una sorpresa final en forma de colaboración de lujo en la persona de Alberto García, vocalista de BEETHOVEN R, quien ha demostrado con BEETHENCOVER (los mismos que el grupo original pero que sólo hacen bolos de versiones) que maneja el inglés perfectamente y así se marcaron dos temazos finales como “Living It Up” y “Wild Horse”.

Setlist de PHASE TO PHASE:

Face To FACE
Panic In The Street
Walking
Destiny
Right Between The Eyes
Under Pressure
Yesterday´s Lies
Living It Up
Wild Horse

CASABLANCA

Con unas 200 personas y un gran ambiente – recordemos que estamos en crisis y que era jueves – salían al escenario los suecos CASABLANCA para presentar su segundo trabajo, “Riding A Black Swan”. Empezaron el bolo no obstante con un tema de su primer álbum “Apocalyptic Youth”; “Deliberaty Wasted” sonó francamente bien muy nítido y con su vocalista Anders Ljung a un gran nivel, tal como lo estaría en el resto de la actuación.

casablanca_madrid_2014_1

Continuaron con el tema que da nombre al disco “Riding Of A Black Swan”, que es muy pegadizo y que contaba con una gran base de guitarras y un punteo de bajo que a mí particularmente me encantó. Con un pequeño receso para agradecer a la gente que estuviera presente siguieron con otro clásico – teniendo en cuenta que sólo tienen dos discos – como es “Apocalyptic Youth”, que tuvo unos pequeños problemillas al principio.

casablanca_madrid_2014_2

Ljung lució una genuina voz rota muy a lo CINDERELLA en “The Giant Dreamless Sleep”, que sonó muy intimista y con la que se metió al público definitivamente en el bolsillo, hecho del que parecía darse cuenta porque empalmaron con “Hail The Celebration”, que sin duda fue una de las más celebradas por la gente, totalmente entregada y bailando sin parar tanto los que estaban en el escenario como los que no.

casablanca_madrid_2014_3

Alguna pincelada sureña seguía notándose en “The Devil In Me” donde la batería cobraba todo el protagonismo que hasta ahora se le había negado. Así llegamos a “Love And Desperation” también de su primer álbum y que es su melodía más conocida, un temazo de manual: pegadiza, estribillo molón, fácil de cantar y cañera. Así pasó, que la We Rock se vino abajo.

casablanca_madrid_2014_4

Durante “It´s Allright” llegamos a la esperada presentación de los miembros de CASABLANCA – que durante las anteriores actuaciones estuvieron entre el público viendo a los teloneros, firmando discos, haciéndose fotos…- que sin duda se llevara buen recuerdo de España y a los que veremos muchas veces más en el futuro sin duda alguna. Para los consabidos bises tocaron dos temas más de su primer trabajo, “Downtown” y “Rick Girl”, la primera de éstas dos especialmente espectacular y terminaron su actuación con “Barriers”, que supuso un colofón más que adecuado.

casablanca_madrid_2014_5

En definitiva trece grandes temas, muy bien interpretados y que dejaron con ganas de más, pero, como he dicho, seguro que CASABLANCA vuelve por aquí.

Setlist de CASABLANCA:

Deliberately Wasted
Riding A Black Swan
Some Misty Morning
Apocalyptic Youth
The Giant Dreamless Sleep
Hail The Liberation
No Devil In Me
Just For the Nite
Love And Desperation
It´s Alright
Downtown
Rich Girl
Barriers

 

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Yalinku (por cortesía de Metaltrip.com)

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here