CELTIBEERIAN: Presentación de “Deiwos” en Madrid

0
Celtibeerian

Melodías, instrumentos tradicionales, guerreros ibéricos y, por supuesto, Metal, tomaron el pub Fenrir de Madrid la tarde del viernes. El motivo no fue otro que la presentación de “Deiwos”, el nuevo disco de CELTIBEERIAN, ante los medios. La banda al completo ofreció una rueda de prensa y desveló detalles de las canciones durante la preescucha del álbum.

El sonido de un cuerno dio paso a la entrada de los de Ciudad Real, muy amables y divertidos, presentados por Jesús Patón de Taranis Arqueología Experimental, empresa que colabora con la banda a diferentes niveles y que ayer proporcionó los atuendos y armas de los guerrerros que escoltaron al grupo. Jesús destacó la labor de recuperación y divulgación de CELTIBEERIAN, alabando el papel de los grupos que tratan mitos y hechos históricos.

Celtibeerian - Presentación de Deiwos

“Deiwos”, un trabajo más maduro

El cantante y bajista Gus explicó que “Deiwos” es “un disco más maduro y depurado, aunque no falta la fiesta”. Esa madurez viene de tratar el “alma humana con sus luces y sombras”, por lo que se establece una analogía con los dioses celtíberos. De hecho eso fue lo que se percibió durante la escucha del trabajo, una mezcla de canciones más serias y profundas al tocar lo espiritual, y otras más aguerridas y festivas entre las que no faltan odas a la barba (“Fear My Beard”) o a la cerveza (“Looking For Beer”).

Muchas de las letras e ideas de “Deiwos” provienen de una conversación de horas entre Gus y el escritor y divulgador Manuel Velasco, presente también en el acto. Realizó introducciones de las canciones aportó información histórica y mitológica sobre el trasfondo celtíbero del disco.

“Deiwos”, grabado por Alex Cappa en The Metal Factory Studios, presentó un reto a nivel de producción, según desveló el batería Vity. Hubo que grabar “instrumentos tradicionales en un estudio que produce Metal”. Como anécdota, relató que tuvieron que aprender a tocar la txalaparta, instrumento vasco que les prometieron como regalo los organizadores del Dimetal Fest. Cumplieron su palabra enviándoselo cuatro meses después, una vez fabricado artesanalmente. El resultado se puede escuchar en “Txoria Txori”.

Además, según revelaron Julián y David, CELTIBEERIAN ha intentado reunir en “Deiwos” sonidos tradicionales de diferentes puntos de la península. De esta forma encontramos un toque más flamenco en “Puellae Gaditanae” y el galaico de “Gallaecia II”.

Celtibeerian - Deiwos

Un álbum variado

La diversidad reina en el disco. Encontramos cortes de lo más cañero como el propio “Deiwos” y “Devotio”, un tema sobre los guerreros ibéricos consagrados a su rey o jefe que, a la muerte de este, se dejaban matar en batalla o, si sobrevivían, se enfrentaban entre ellos hasta quedar uno, que terminaba por suicidarse. Curiosa historia, desde luego.

También hay momentos más ligeros, como las piezas instrumentales, y delicados, contando con la voz de la violinista Patricia en un nuevo papel que le sienta muy bien. Este es el caso por ejemplo de “The Wolf I Am”, canción sobre el niño lobo Marcos Rodríguez Pantoja, cantada íntegramente por ella. En el vídeo, por cierto, no aparecen los chicos de la banda, precisamente por tener barba: Los lobos de la reserva son cuidados por mujeres y no están habituados a ese tipo de rostros, lo cual podía ser peligroso.

Y también hay espacio para la fiesta, como “The Harvest Song”, dedicada a la vendimia o las mencionadas “Fear My Beard” y “Looking For Beer”. También destaca la colaboración de Miriam de VITA IMANA en “Navigium Isidis” y “Puellae Gaditanae”.

Un disco variado, también desde el punto de vista de la labor compositiva de la banda. Las canciones surgen a veces de las melodías ideadas por David, quien a partir de ahí trabaja en la “estructura armónica acorde a esa melodía”, y al contrario, partiendo de la base armónica del guitarrista, Julián, para extraer alguna melodía adecuada para sus riffs. Gus apuntó que tratan de que la base suene ya de por sí bien, que tenga entidad de Metal, para posteriormente enriquecer con los elementos folk.

Con la rueda de prensa y una posterior charla con los músicos terminaba el evento, a pesar del intento de clausura por parte de un impertinente soldado romano.

El disco, que ya está a la venta, promete, como poco, diversión, canciones potentes y un trasfondo histórico – mitológico interesante. Pronto podréis leer la crítica de “Deiwos” en Hellpress.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here