CHARRED WALLS OF THE DAMNED - Cold Winds On Timeless Days

0
Charred Walls Of The Damned - Cold Winds On Timeless Days

Por si hay alguien que no lo conoce, CHARRED WALLS OF THE DAMNED es un supergrupo de Heavy Metal liderado por el batería Richard Christy (ex ICED EARTH, ex DEATH) y que cuenta con Tim “Ripper” Owens (ex JUDAS PRIEST, ex ICED EARTH) a la voz, Jason Suecof a la guitarra -y también encargado del sonido del grupo por su labor como productor- y el bajista Steve DiGiorgio (SADUS, ex DEATH, ex CONTROL DENIED, ex DRAGONLORD, ex ICED EARTH...).

La banda debutó en 2010 con su disco homónimo y, sólo un año después, vuelve con “Cold Winds On Timeless Days”, un trabajo que supera ampliamente al anterior. El principal inconveniente que tenía su ópera prima era su espesura. A pesar de grandes momentos y de algún tema excelente, el grupo adolecía de falta de dinamismo, con canciones que se hacían un poco pesadas. Pero el grupo se ha dado cuenta de eso -el propio Richard declaró que esta nueva entrega tenía muchos momentos pegadizos- y lo ha solucionado con mejores y más dinámicas canciones y unas líneas vocales muy atractivas, sin perder de vista su Heavy Metal contundente y con guiños al Metal extremo.

El resultado ha sido una sorpresa para mí -no me fiaba del todo del bueno de Richard-, con lo cual me ha encantado equivocarme. Atención a canciones como la inicial "Timeless Days", de estribillo delicioso, geniales guitarras y un gran Ripper; la potente "Ashes Falling Upon Us", que avanza con paso firme hacia un gran desenlace, o el furioso single "Zerospan", rozando el Thrash Metal. Una trilogía inicial de infarto que, para nuestra alegría, tiene continuidad con un fenomenal "Cold Winds", más dramático y con tremendísimos coros; los colosales guitarreos y la melodía de "Lead The Way" que acompañan a un Ripper desgarrado; el brillo del bajo de DiGiorgio en el técnico "Forever Marching On", y es que encontramos multitud de buenísimos detalles musicales a lo largo de todo el trabajo -voz, guitarra, bajo y batería- que son para quitarse el sombrero; o las líneas vocales y el tramo final de "Guiding Me".

Las grandes canciones siguen con "The Beast Outside My Window", de prolongado inicio acústico y posterior estallido metálico, sumado a un epatante Ripper. De este corte que diría que es uno de los mejores temas del álbum, pero, francamente, es difícil quedarse con uno solo por la calidad que destilan todos y cada uno de ellos. El bajo de DiGiorgio introduce un denso "On Unclean Ground", al que le siguen otros cortes igualmente poco explosivos como son el medio tiempo "Bloodworm" y "Admire The Heroes". Sin embargo, el final "Avoid The Light", con partes orientadas al Thrash-Death, culmina el disco por todo lo alto.

En definitiva, “Cold Winds On Timeless Days” mejora a su antecesor. Los músicos de CHARRED WALLS OF THE DAMNED pueden estar satisfechos con su última creación, así como lo estarán los seguidores del Heavy Metal de canciones rotundas a la par que adictivas, porque nos encontramos ante uno de los mejores lanzamientos del estilo en lo que va de año.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here