CIRCLE II CIRCLE – Consequence Of Power

0
Leyenda

 

Cinco son las entregas editadas por la formación liderada por Zak Stevens quienes, en mi opinión, alcanzaron su cenit con el sobresaliente tercer álbum, “Burden Of Truth”. Su continuación, “Delusions Of Grandeur”, implicó un pequeño giro estilístico hacia el power metal europeo, si bien la característica fundamental de CIRCLE II CIRCLE es que no les puedes comparar con nadie (salvo las lógicas referencias a SAVATAGE). Quizá sea la voz de Zak la que marque la idiosincrasia del cuarteto de Florida pero también esa combinación extraña que les deja a medio camino entre el Heavy tradicional, los toques progresivos, los sonidos propios de los años noventa y un aire de Hard Rock elegante en las baladas. El problema de mezclar todo esto en una coctelera es que la combinación no siempre sale a gusto del consumidor.

“Consequence Of Power” arranca de forma brillante. “Whispers In Vain” es un intento notable de revivir la mejor canción de su trayectoria, “Revelations”. Oscura, intensa y emotiva, te mete de lleno en una obra que continúa por el tema título, mucho más rápida y repleta de buenas melodías de guitarra. El triunvirato culmina con “Out Of Nowhere”, con una marcada de línea bajo seguida de un riff de guitarra poderoso que desemboca en un estribillo “made in Stevens” que disfrutará cualquier seguidor del genial vocalista.

Sin embargo, estos idílicos presagios se ven truncados de forma abrupta por dos cortes, “Remember” y “Mirage”, de cadencia similar. Medios tiempos que, sin ser malos, interrumpen la dinámica favorable. “Remember” posee un trozo animado pero “Mirage” me recuerda a los grupos de Hard Rock que a principios de los noventa intentaron reconvertir su propuesta, dotándola de unos aires groovies que lo único que sirvieron fue para que les hicieran perderse en el océano de la historia de la música. Esta parte con riffs más pesados toca a su fin con “Episodes Of Mania”, probablemente la canción la canción más cañera de “Consequence Of Power” que casi parece extraída del “Soul Temptation” de BRAINSTORM.

Cuando el devenir del disco estaba en entredicho, Andrew Lee se saca de la manda un riff brutal en “Redemption”, heredero de los SAVATAGE del “Power Of The Night”. El corte en sí no es especialmente original pero el trabajo de guitarras y el estribillo hacen de él uno de los más interesantes. En la parte final del álbum irrumpen los teclados, secundarios hasta el momento, y así “Take Back Yesterday” se convierte en una de las más positivas aportaciones de CIRCLE II CIRCLE, contraponiéndose a la tendencia oscura generalizada de “Consequence Of Power”. Como colofón, dos vehículos para el lucimiento de Zak, si bien con resultado desigual. “Anathema” podría pasar una cara b del afamado “Edge Of Thorns” de SAVATAGE (y esto debe ser tomado como piropo) mientras que la única balada, “Blood Of An Angel” naufraga por su excesivo aire hard rockero. Muy simple y predecible con un in crescendo que dista a años luz de otras cosas que ha cantado Stevens en su carrera con la banda que le dio a conocer en el mundo del metal. No obstante, su voz hace que te olvides de la pobreza instrumental.

“Consequence Of Power” es un disco con altibajos, que aunque cuenta con tres o cuatro cortes de sacarse el sombrero, no logra enganchar en su totalidad. Probablemente, los fanáticos de SAVATAGE  o de la trayectoria posterior de Zak quedarán satisfechos. Es mi caso. No obstante, aquellos que no tengan tanta predilección por los de Tampa quizá no vean tantas bondades en unos CIRCLE II CIRCLE que, en cualquier caso, vuelven a obtener una victoria sobre sus amigos de JON OLIVA´S PAIN, ya que este disco es superior al “Festival” de los comandados por el hermano de Criss Oliva en esta especie de “vidas paralelas” que llevan.

Marco Antonio Romero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here