CIRCLE II CIRCLE - Full Circle - The Best Of...

0

Después de ocho años de leal y honrosa militancia en las filas de los sensacionales SAVATAGE entre 1992 y 2000 y de facturar discos tan compactos como “Edge of Thorns”, “Handful of Rain” o el irrepetible “Dead Winter Dead”, el extraordinario vocalista Zak Stevens puso en marcha CIRCLE II CIRCLE, una aventura musical auspiciada inicialmente por el mismísimo Jon Oliva y que, tras un cierto recorrido se ha consolidado como una estupenda banda de Power Metal Progresivo. Años de trabajo y cinco discos de estudio (más tres mini LPs) han cimentado una carrera a la que el grupo ha decidido poner un punto y seguido con este “Full Circle – The Best Of”, que ahora paso a comentaros.

Algunos podrán decir, no sin cierta razón, que hacer un doble recopilatorio de nada menos que 32 canciones con un bagaje de sólo cinco discos es una exageración. Tal vez un único disco con la mitad de temas habría sido algo más abarcable, pero lo que nadie negará es que todos los temas aquí presentes tienen entidad propia y méritos suficientes como para ser destacados. Doble cedé, pues, el que nos ocupa hoy y repaso a una carrera marcada por la honestidad, el trabajo y, sobre todo, el buen Metal hecho desde parámetros de melodía y potencia a partes iguales.

Desde que en 2003 editaran “Watching In Silence” el grupo ha cambiado sustancialmente quedando ya sólo su líder y fundador Zak Stevens, algo que de todos modos no ha resultado en una merma de la calidad de las composiciones, siempre tributarias de la herencia del paso de Stevens por SAVATAGE. Así, nada como fijarse en temas como el mismo “Watching In Silence”, “Redemption” (con ese monstruoso riff de apertura tan a lo Criss Oliva), o “Echoes” (con piano de apertura a lo “Streets”) para comprobar que CIRCLE II CIRCLE, dicho sea con todo el respeto del mundo, es una marca más de la “franquicia” Jon Oliva-Pau O´Neill que ha generado otras de igual calidad como JON OLIVA´S PAIN o TRANS SIBERIAN ORCHESTRA. Todo lo que pasa (o ha pasado) por las manos de estos dos genios de la composición queda para siempre vinculado a la “marca de la casa” para alegría de los fans del buen Heavy Metal melódico lleno de grandes arreglos, voces con garra, guitarras colosales y solos virtuosos.

En este “Full Circle – The Best Of” encontraremos temas de denso Metal como “Strung Out”, lleno de guitarras poderosas que lo mismo aplastan riffs cenagosos que se deslizan por tus oídos con solos llenos de armonías dobladas y bellos arreglos de corte clásico. También hay momentos de relax como la versión acústica y polifónica de “Burden of Truth”, en el que no podrás dejar de acordarte del maravilloso “Chance” de aquel gran álbum de SAVATAGE “Handful Of Rain”, con todas esas voces siguiéndose unas a otras formando capas y más capas de voces generando una abrumadora sensación de sobrecogimiento. Otros temas como “The Circle”, “Darkness Rising” o “Shadows” podrían haberse quedado fuera sin problemas no porque sean malas canciones sino porque, como decía al principio, tal vez se haya querido poner demasiado material cuando bien podrían haber afinado algo más en la selección y haber hecho de este disco un imprescindible en la discoteca de cualquier amante del Power Metal.

En el “debe” de este recopilatorio está también el hecho de que los temas no han sido remasterizados e igualados notándose una diferencia de volúmenes bastante notable si comparamos los extraídos de los primeros discos y los de los últimos. Algo que no desmerece más que para aquellos que buscan en los recopilatorios algún plus de calidad que justifique el pagar por canciones que ya se tiene en los discos originales.

Como pequeño “plus” se añaden algunos temas en directo como “Evermore” o el ya citado “Watching In Silence”, además de una versión editada de “Every Last Thing”, con (una vez más) esos fantásticos coros superpuestos, y versiones acústicas de “Into The Wind” o la también citada “Burden Of Truth”. En definitiva, un disco necesario para aquellos fans de SAVATAGE que nunca se hayan acercado a la discografía de CIRCLE II CIRCLE (si es que hay alguno), interesante para completistas de la banda e imprescindible para quienes no sepan quién es Zak Stevens y quieran tener un amplio recopilatorio de su carrera al frente de esta estupenda banda que es CIRCLE II CIRCLE.

Carlos Fernández

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here