CRÁNEO - Un Plástico Más

0

El caso de CRÁNEO es curioso, pero no único. A algunos es posible que os suene su nombre de un CD que sacó El Pirata hace un tiempo que se llamaba "Destrozando el Olvido". En él se reunían trabajos de bandas malditas, con pocos o ningún disco, pero que desprendían una gran calidad. Una descripción que se acopla perfectamente a CRÁNEO, campeones en su momento del Villa de Madrid, pero sepultados en un tiempo que al igual que agiganta las leyendas, empequeñece aún más a los que sólo hicieron sombra.

The Fish Factory, encargada de la resurrección, nos concede un nuevo capricho a los seguidores del género, algo impensable hace no tantos años. A la labor de José Antonio Fernández (ex batería de MARSHALL MONROE) al frente de la discográfica le falta, si acaso, que se lance a practicar magia negra para conseguirnos más regalos imposibles.

CRÁNEO se presenta con algunos temas de rancio abolengo y con otros de nueva acuñación. Esta mezcla se revela como explosiva y es que una vez más se hace efectiva la frase “Quien tuvo, retuvo”. Desde la pegadiza "No Me Dirás Que No", con coros femeninos incluidos, hasta la revisión del clásico "Un Plástico Más", al que 29 años de historia le contemplan, todo el disco resulta una maravilla para la casta ochentera española.

Después del impacto inicial, "Fuera De Lugar" mantiene la tensión de un estilo anclado en los 80, pero con un sonido claramente mejorado con respecto a las chatarrerías donde se perpetraban los álbumes de los 80 en España. Los deseos de la lámpara mágica de CRÁNEO parecen no tener fin y nos deleitan con "Mil Gotas De Sangre", suave y, como el resto del disco, bastante pegadiza.

Vuelta a 1983 con "Un Plástico Más". El disco incluye la nueva versión, más corta y seca, y la original del Villa de Madrid con el primer vocalista de la banda. Se suele decir aquello de “para gustos los colores”, aunque también lo de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Entre ambas versiones, por si fuera poco, CRÁNEO desgrana una de las mejores canciones del disco, la ligera "Palabras", con un aire más comercial y hard rockero.

En plena recta final todavía tenemos tiempo para deleitarnos con un maravilloso medio tiempo titulado "Estela Azul", donde podemos disfrutar de un genial solo de guitarra. Antes de dar por terminado el disco, dos temas más rescatados de 1985: "Niños Desarraigados" y "Marcado Por El R&R", en los que podremos gozar de los comienzos del superclase Juanjo Melero (SANGRE AZUL entre otros).

Estamos ante un caramelo que no se nos puede escapar de las manos. Si eres un fanático de los 80 te arrepentirás si no cazas este título, que se antoja como una de las resurrecciones más imprescindibles de los últimos tiempos. Si vuelves de la tumba, que sea para aportar. CRÁNEO aporta. Y mucho.

 

Carlos Camino

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here