Crítica de 4 BAJO ZERO - Abominable

4 BAJO ZERO - Abominable

"Voy a volver a ponérmelo". Pensar esto cuando acabas de escuchar un disco es el mejor indicio de calidad.. Y es lo que me ha ocurrido con este "Abominable" de los valencianos 4 BAJO ZERO. Sus nueve canciones, encuadradas en un Heavy Metal clásico y melódico, a medio camino del Hard Rock, enganchan al oyente y le dejan con ganas de más.

Ya con el primer trallazo, "Abominable", levanté la cabeza y exclamé mentalmente "¡Madre mía! ¡Qué bien suena esto!". Se trata de un tema directo, potente y pegadizo. Y el listón no baja en ningún momento. Ni por un instante.

Eel disco está repleto de influencias del Heavy Metal más clásico y melódico, como en "Vagones De Sangre", cuyo riff recuerda a los primeros ACCEPT y con un estribillo que transporta a aquel "Amos De La Oscuridad" de MURO. En "Sicario" las influencias son más de la NWOBHM. Gracias a su cabalgueo y a su línea de bajo no desentonaría excesivamente en el debut de IRON MAIDEN, si tuviera un pellizco más de agresividad, eso sí.

En otros momentos el grupo se acerca más al Hard Rock, como ocurre con el medio tiempo "Localizados" o con "Estrella Inmortal", cuyo riff y ambiente en general te recordará a los mejores BEETHOVEN R. Este tema no es solo otro de los momentos más brillantes del disco, si no también es una buena demostración de la capacidad de 4 BAJO ZERO de construir estribillos memorables y de temas con potencial de convertirse en himnos. "La Muerte Viene Desde Arriba", por su parte, goza de una gran melodía vocal y una hipnótica línea de guitarra de Gonzalo Lorente. Se trata de un tema que incluye detalles de los THIN LIZZY más clásicos pasados por un barniz más heavy.

Otra canción fácil de imaginar funcionando en directo es "Paradise", un tema de ritmo saltarín, que recordará lejanamente a aquel "London Leatherboys" de ACCEPT. En ocasiones como esta la base rítmica de Manuel Mocholí al bajo y Iñaki Genís a la batería se acerca moderadamente a registros funkys como hacen también al inicio de "Aquí te espero", que te lleva a la cabeza a los discos en solitario de GLENN HUGHES.

Las influencias del grupo son claramente ochenteras, tanto musical como líricamente. Sus letras hablan de los mismos temas que podrías encontrar en discos de BARÓN ROJO, ÑU, o PANZER: libertad, música, rebeldía... En ese ambiente ochentero destaca la letra de "La Reina De La Noche": en el momento en que Rebeca Montón entona lo de "Da volumen al casette", ya quedé perdidamente enamorado del grupo y del disco.

Precisamente otro motivo para aplaudir este "Abominable" es la voz de Rebeca Montón, que suena potente, con personalidad y calidad. Por buscar un referente contemporáneo, podrías compararla con Carmen Xina de OKER.

4 BAJO CERO revive a fondo el mejor Heavy y Hard Rock de los 80 en "Abominable"

En definitiva tenemos un trabajo deudor de los ochenta, compuesto con mimo, repleto de temas memorables y con una ejecución técnica envidiable. Como dije al principio, volví a reproducirlo inmediatamente después de que acabase su primera escucha y desde entonces es uno de los cd's que más estoy quemando en mi reproductor.

He apuntado en mi agenda la fecha en la que pasan por mi ciudad y lo tengo anotado como firme candidato a entrar en mi lista de diez discos del año. Si te gusta el Heavy Metal español de los ochenta (e incluso el Heavy Metal clásico en general) no te puedes perder a 4 BAJO ZERO y este "Abominable".

Discográfica: Postal Rock

Más sobre 4 BAJO ZERO en su Facebook.

8.5