Crítica de '77 - Bright Gloom

0
77 - Bright Gloom

La banda barcelonesa '77 nos presenta "Bright Gloom", el segundo trabajo que edita bajo el sello discográfico Century Media y el que se ha convertido en su quinto álbum de estudio. Los catalanes nos presentan un disco en el que han querido dar una vuelta de tuerca más a su sonido, dejando algo de lado ese Hard Rock rocanrolero de alto voltaje de los inicios para poner rumbo hacía un Hard Rock de corte más oscuro y pesado.

Parece ser que ese concierto interpretando íntegro “Paranoid” de BLACK SABBATH que ofrecieron en la barcelonesa sala Rocksound ha podido influir en la dirección musical que ha decidido tomar la banda. Y es que la influencia innegable de los de Birmingham está presente a lo largo de los poco más de cuarenta minutos de duración del trabajo.

A pesar del giro de guión, el grupo sigue manteniendo esa esencia setentera que le hace tan especial y, que nadie se asuste, sigue manteniendo algunos guiños rockeros o incluso blueseros a los que nos tenían tan bien acostumbrados hasta fecha de hoy.

A pesar de que "Bright Gloom" posee un aroma puramente setentero, no se trata del típico disco de '77. Los hermanos Valeta han decidido dividir el trabajo en dos partes, creando una dualidad entre los temas más oscuros y los más brillantes, a las que han bautizado como “Gloom Side” y “Bright Side” y que en su totalidad se componen por once temas cortos, directos y tremendamente adictivos.

Ante todo, nos encontramos con un álbum sincero, sin trampa ni cartón. Grabado en directo en el estudio con un equipo de los años setenta que les ha permitido recrear ese sonido añejo que los barceloneses adoran y que atrapa de principio a fin.

La producción ha corrido a cargo de Raül Refree, mientras que el álbum fue mezclado por los mismos hermanos Valeta en el Brazil Recording Studio de Madrid y masterizado por Alex Psaroudakis en Nueva York.

"Bright Gloom", la oscuridad llama a tu puerta

Al sostener el disco en tus manos lo primero que llama la atención es esa portada oscura, a cargo de Branca Studio, con una monja que sostiene un vinilo de la propia banda y que posee esa magia que podría llegar a conseguir que alguien se llegara a comprar "Bright Gloom" simplemente viendo la portada y sin haberlo escuchado previamente.

Esta misma oscuridad es la que nos invade al iniciar la “Gloom Side” de la mano de “Bread & Circus”, marcada por los diferentes cambios de ritmo a lo largo de la canción y con un riff cabalgante a mitad del mismo que os hará volar la cabeza.

“Hands Up” posee un riff inicial frenético que desemboca en otro más machacón que romperá cervicales en directo. Se trata de un tema con mucho ritmo y un estribillo directo y punzante donde demuestran lo bien que la banda apoya a Armand en los coros.

Los riffs oscuros y pesados de la escuela Iommi se apoderan de nosotros en “Who’s Fighting Who” en la que nos encontramos a un Armand que encara unas líneas vocales muy trabajadas y más densas de las que nos tiene acostumbrados. De nuevo una canción con muchos giros, acelerando y pausando los tiempos al antojo de los hermanos Valeta.

En “Be Crucified” han decidido poner música a un problema de la sociedad tan triste y preocupante como es el bullying, tema en el que nos encontramos con unos riffs muy sólidos y unas melodías vocales turbias a la par que inquietantes.

“Where Have They Gone?” cierra la cara oscura de "Bright Gloom" destacando de nuevo por una base rítmica robusta, melódica y con mucho sentimiento a cargo del incansable Andy a la batería y de Dani al bajo, quien se ha convertido en la nueva cara de la formación, pese a tratarse de un viejo amigo de la banda.

Y se hizo la luz

La “Bright Side” se abre con “It’s Near” que fue elegida como primer sencillo del disco. La verdad que tiene unas melodías que entran con facilidad y sin darte cuenta te encuentras en el salón de tu casa tarareándola y llevando el ritmo con el pie como si estuvieses tocando el bombo de la batería de Andy.

Dan rienda suelta a sus influencias más blueseras con una canción que rebosa sentimiento como es la pausada “You Better Watch Out”. Pese a que en este disco no puedes calificar nada como pausado, ya que la mayoría de canciones poseen unos giros inesperados que hacen que tengas que comerte tus propias palabras.

“Fool By Love” posee unos ritmos vivaces y marcados con un estribillo dónde la banda apoya con unos coros sutiles a Armand en el que se convierte en uno de los estribillos más melódicos y trabajados de "Bright Gloom".

¿Qué queréis que os cuente acerca de “Last Chance”? Una canción que empieza con una mansa melodía bluesy y en la que unos guitarrazos la rompen y la convierten en uno de los temas más salvajes del álbum. LG se marca un solo lleno de sentimiento setentero a mitad del tema que desemboca de nuevo en el aceleradísimo estribillo. Es el single perfecto, ellos lo saben y por eso han decidido grabar un videoclip de esta canción.

Un riff marca de la casa abre la vacilona “I Want My Money Back”, un tema que, pese a no tener la ferocidad de su predecesora, me parece de los más inspirados del trabajo. Y es que el estribillo encaja como un guante en ese riff que arranca el propio tema.

Sin apenas darnos cuenta nos encontramos ante la canción que cierra el disco y solo puedo decir que se trata de un tema que no puedo parar de pinchar en bucle una y otra vez y es que “Make Up Your Mind”, en sus apenas dos minutos de duración, posee un ritmo marchoso y un estribillo socarrón que dará mucho juego con el público en directo.


Discográfica: Century Media

Lee nuestra entrevista a '77 y el tour report de la gira de la banda por Alemania.

Reseña Panorama
Nota
8.5
Compartir
Artículo anterior2018-07-05 Rock Fest Barcelona 2018
Artículo siguienteCrónica de SNAKEYES y FOUR NOSES en Barcelona
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here