Crítica de AGRESIVA - Decibel Ritual

Agresiva - Decibel Ritual

Colosal progreso el que ha experimentado AGRESIVA con su tercer trabajo en estudio, "Decibel Ritual". Verdaderamente llamativo. Hace tiempo que se me antoja difícil etiquetar al cuarteto madrileño con el apelativo de Thrash Metal. Su primer largo, “Eternal Foe”, fue, quizás, el que más elementos tuvo en torno a dicho género por la crudeza de las canciones, las cuales tenían un empaque bastante directo. A raíz de dicho compacto, la formación le ha ido añadiendo matices bastante variados y laboriosos a sus composiciones, unos matices que se ven mejor plasmados que nunca en "Decibel Ritual", su tercera entrega, tras la que vuelven a hallarse los reputados New Life Studios.

AGRESIVA ha crecido, sin duda, y lo ha hecho a pasos agigantados. Nos hallamos ante un álbum muy goloso para aquellos oyentes a los que les gusten las canciones sudadas, adornadas con florituras, con cambios de ritmo inesperados y el acelerador siempre pisado a fondo como seña de identidad de una banda que juega a la perfección la baza de sonar cañera pero melódica al mismo tiempo.

La sombra del Power americano sigue estando más que presente en la ejecución de los temas que nos trae "Decibel Ritual", al igual que aflora el vínculo de la banda con el Heavy Thrash de corte técnico, pero, como novedad, emergen elementos y connotaciones propias del Metal Progresivo, los cuales resultan una obviedad en muchos de los pasajes que nos ofrece Miguel, el guitarrista, y en las alteraciones que advierten algunas de las canciones en un momento dado.

A su vez, la base rítmica continúa sonando corpulenta, mordiente y compacta, como viene siendo habitual en la banda, y la voz de Samu juega con más posibilidades que nunca, enriqueciendo notoriamente los temas y dibujando algunas de las mejores melodías y, sobre todo, estribillos, que la formación nos ha mostrado hasta la fecha. Todo esto se traduce, fundamentalmente, en el hecho de que estemos ante el álbum más completo de AGRESIVA. Tan pronto, me vienen a la cabeza bandas como HEATHEN, ANNIHILATOR o APOCRYPHA, como lo hacen DGM o los canadienses STRIKER a la hora de buscar similitudes, aunque el timbre de Samu no sea tan agudo como el de algunas de las formaciones citadas, asunto que le reporta cierta personalidad a los madrileños.

Lo mejor de todo es que la banda no se ha bajado los pantalones musicalmente hablando. La velocidad, los riffs a contrapúa y las bases rítmicas atestadas de doble bombo fluyen, incluso, más que nunca. La riqueza compositiva que posee este álbum solo refrenda el esfuerzo depositado por el cuarteto y la consabida mejoría técnica que dicho esfuerzo suele acarrear. El álbum contiene virguerías y excesos, sí, tantas como se les ha ocurrido a AGRESIVA, pero todo ese derroche no resulta desproporcionado en ningún momento y los temas, más diligentes que nunca, siguen amarrados a los principios musicales de la banda, que básicamente se cimientan con una buena dosis de Heavy Metal acelerado e intenso; ya lo quieras llamar Thrash, Heavy/Power o Power/Thrash, lo cual es menos significativo.

Tarea ardua la de elegir algún tema con el que quedarse en "Decibel Ritual". Tan pronto te puede engatusar el estilo speedico de piezas como “Run Like The Wind” y “Rodents In A Wheel”, como se te impregna el épico y energético estribillo de “Cleansing/The Aftermath” o las subidas y bajadas que padece “Under Silver Selene”, con unos coros en el tramo final que me conducen hasta los que nos dejaron los germanos ACCEPT en su mítico tema “Balls To The Wall”.

Álbum superlativo, sin duda. Facturado con cabeza, perspectiva y con el tino que proporciona el tiempo invertido en trabajar y hacer madurar las canciones. AGRESIVA se ha puesto el listón muy pero que muy alto, esperemos que logren mantenerse en esta línea con futuras entregas.

Distribuidora: Minotauro Records

8.5
Artículo anteriorFIGHT THE FIGHT se suma a la gira de SATYRICON