Crítica de ALESTORM – No Grave But The Sea

0
Alestorm No Grave But The Sea

Entrega tras entrega amo más a estos escoceses pirados. Puedes acusar a ALESTORM de repetir clichés, de abusar de una misma fórmula o de ser poco novedosos. Pero en “No Grave But The Sea” se han marcado un disco movido, divertido y pegadizo. Quien pueda decir lo mismo que dé un paso adelante. ¿Nadie? Sigamos, pues.

En este álbum la banda capitaneada por Christopher Bowles ha editado el que quizá sea su disco más equilibrado. Aunque hay una obvia selección de singles (“Alestorm”, “Mexico” y “Fucked With An Anchor”) el resto del LP no está compuesto por temas mediocres ni aburridos. ALESTORM, por fortuna, han demostrado su maestría a la hora de construir melodías memorables en todos los temas de “No Grave But The Sea”. Tanto en su faceta más épica como “Treasure Island” o “No Grave But The Sea”, como en su vertiente más directa como “Pegleg Potion” o “Rage Of The Pentahook”.

Pero… ¿cuáles son esos tres singles seleccionados del disco? Primero tienes la rítmica “México”. Se ve que a Bowles le gustó el recurso de convertir los riffs a sonido de 8 bits como ya hizo en “1741 (The Battle Of Cartagena)” de su anterior CD. Pero mientras que aquella era una composición de tintes épicos, la oda al país azteca es más directa, desenfadada e incluso bailonga.

Otro de los singles, “Alestorm”, alterna estrofas de voz gutural, estribillos muy marcados rítmicamente y una escala arropada por los teclados y que se grabará en tu cabeza de manera inevitable. Un himno perfecto para la banda.

Y por último tendríamos “Fucked With An Anchor”. Si acabo de decir que “Alestorm” es un himno perfecto para el grupo, este tema es un himno perfecto para cualquier cosa: desde una nación hasta un equipo de dardos. Coreable y con un mensaje directo. Por descacharrante y pegadiza, es mi indiscutible canción preferida del disco.

En cuanto al sonido general, la deuda de ALESTORM con TURISAS es aún perceptible en temas como “Man The Pumps”, la épica “Treasure Island” o “To The End Of The World”, donde los escoceses mantienen de manera más pura y ortodoxa la fórmula del Battle Metal de los fineses. No faltan los coros épicos, los interludios estéticamente deudores del Death Melódico y los pasajes power metaleros endurecidos.

ALESTORM, reyes de la diversión con “No Grave But The Sea”

Diría que quizá ALESTORM en este disco ha apostado de manera más decidida por el Folk Metal y ha reforzado con teclados las melodías y los estribillos y resto de fragmentos más pegadizos. En este sentido son memorables “Pegleg Potion”, “Rage Of The Pentahook” o “Bar Ünd Imbiss”

No puedo acabar dejar de mencionar la locura de que una de las versiones limitadas del disco incluya un CD especial para perros. Sí: han sustituido la línea vocal de toda las canciones (y los coros) por ladridos sampleados y pasados por el autotune. En definitiva, no sé si “No Grave But The Sea” será el mejor disco de 2017 pero desde luego será de los más divertidos.

Por cierto que en el pasado Leyendas del Rock 2017 tuvimos ocasión de ver ALESTORM en acción y no decepcionaron.


DISOGRÁFICA: Napalm Records

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here