Crítica de AMMUNITION – Ammunition

0
Ammunition - Ammunition (álbum)

En ocasiones, tengo la sensación de que componer temas, en función de los músicos a los que hagamos referencia, es un acto que puede llegar a ser matemático e infalible. Hay conjunciones de elementos, variantes y fórmulas que, al ser combinadas, nos llevan eficazmente al resultado esperado. Puede que “Ammunition”, el homónimo y segundo trabajo de la formación escandinava aquí tratada, no vaya a ser estudiado en ninguna clase de química, y ni siquiera en este escrito habrá necesidad de hablar de probetas, tubos de ensayo o de goteros.

En nuestra tabla periódica personal aparecen tan solo dos elementos con nombres y apellidos, Age Sten Nilsen y Erik Martensson, cuya receta, más y mejor amasada que nunca, alivia con una rápida ingesta una afección que parecía ser el sino de los tiempos que corren, el de no poder disfrutar de un gran y concluyente disco de Hard Rock que, por un lado, mantuviese la frescura del género ante tanta avalancha de discos, y, por otro, enganchase y divirtiese hasta su último minuto.

Obviamente, hay más músicos detrás de este proyecto extraído de la fábrica Frontiers, pero el grueso del talento compositivo que exhibe este lanzamiento se halla en las dos caras mencionadas en el párrafo anterior. A un lado de la cancha, Nilsen, un tipo que, con el seudónimo de Glam, encabezó esa banda noruega y ya difunta a día de hoy denominada WIG WAM. El cuarteto nórdico fue en vida una banda que dejó un buen puñado de canciones para el recuerdo y, al menos, dos discos de alta factura. Quizá su idiosincrasia, un tanto cómica y excesiva visualmente hablando, así como sus incursiones en ese festival pomposo que es Eurovisión, no fueron bien recibidas por parte del público rockero y la banda no llegó a dinamitar como se merecía. Al otro lado de la cancha, Martensson, uno de los vigentes y grandes valores del Rock escandinavo, un tipo talentoso y con estrella que ha aupado visiblemente a ECLIPSE, la agrupación sueca que lidera desde hace unos años, y dejado su indiscutible marca personal junto a artistas de la talla de Jeff Scott Soto, el fallecido y añorado Jimi Jamison y Ronnie Atkins entre muchos otros.

Hechas las presentaciones, ¿qué podemos encontrarnos o qué nos ofrece el segundo trabajo de AMMUNITION? Principalmente, un recorrido vertiginoso por el Hard Rock de corte moderno donde no deberías tener en cuenta el hecho de que se halle detrás del mismo el sello Frontiers, una marca de calidad que, muchas veces, adquiere un trasfondo peyorativo por la cantidad de lanzamientos anodinos, sin alma y prefabricados que ampara. Pues bien, la calidad, el atrevimiento y la espontaneidad van cosidos a este disco en el que Nilsen y Martensson se muestran eficientemente diestros en sus respectivas labores y bien escoltados por Magnus Ulfstedt, Jon Pettersen, Victor Cito Borge y Lasse Finbrathen, experimentados músicos a la altura de las circunstancias.

Martensson es un tipo que, probablemente, haya crecido con todos los iconos del Hard Rock y del Heavy de los setenta y ochenta, pero no por ello deja de tener una visión actual y perspicaz del panorama musical. Sus cortantes fraseos de guitarra, tan envolventes como contemporáneos, se palpan en piezas como “Time”, pareja al estilo de GOTTHARD en discos como “Lipservice”; “Freedom Finder”, cuyo estilo y ejecución me recuerdan a DEF LEPPARD en sus dos últimos trabajos en estudio; o “Tear Your City Down”, algo más sobria, contenida y confeccionada con un estribillo al que le roza un leve soplido a THE CULT en los primeros años noventa.

Las canciones con la impronta festiva y juerguista de WIG WAM también tienen su sitio en este trabajo mediante “Virtual Reality Boy”, frenética y adictiva; “Wrecking Crew”, tremendamente coreable y aderezada con una melodía de guitarra heredera del Rock/Folk irlandés; “Bad Bones”, cuyo enérgico estribillo me posiciona en ese modelo de temas ultrapegadizos de los últimos trabajos de STAN BUSH; o “Klondike”, en la que incluso llegan a aparecer arreglos corales femeninos acompañados de aplausos propios de la música Gospel mientras Nilsen acaba de redondear el tema a nivel vocal.

En última instancia, emerge el esperado combo de medios tiempos con “Eye For An Eye”, quizá algo simplona y ligera para lo que contiene el álbum, y “Miss Summertime”, mucho más sugerente, elegante y detallista, así como reveladora del gran vocalista que es Nilsen manejando las sensaciones y el tempo del tema en cuestión.

AMMUNITION sube en la tabla

AMMUNITION escala puestos en lo que a bandas actuales de Hard Rock a tener en cuenta se refiere y lo hace con fundamento y razón. Su propuesta, tan directa como entusiasta -y que pronto podremos ver en directo en su próxima gira por Barcelona, Madrid, Vitoria y Valladolid, así como Zaragoza-, se aferra hábilmente a los cánones del género y logra dibujar numerosos pasajes que irradian fuerza, diversión y pasión por este estilo de música. Esperemos que este proyecto, al que ya no queda otra que tildarlo de banda con mayúsculas, pueda tener continuidad y que sus dos cabezas pensantes, especialmente el resbaladizo Erik Martensson, puedan continuar sacando hueco de sus apretadas agendas para seguir creando juntos. Lo necesitamos.


Discográfica: Frontiers

Más información sobre la banda en su Facebook.

Reseña Panorama
Nota
8.5
Compartir
Artículo anteriorTHUNDER se suma al festival Leyendas del Rock 2018
Artículo siguienteSABATON versiona “Kingdom Come” de MANOWAR en un nuevo vídeo
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here