Crítica de AMORPHIS - Queen Of Time

Amorphis - Queen Of Time

Tres años después de lanzar el aclamado "Under The Red Cloud", AMORPHIS nos presenta "Queen Of Time", el decimotercer disco de estudio, que se dice pronto, de la formación finlandesa.

Los de Helsinki hace ya muchos años que dejaron de ser aquella banda prometedora y pionera del Death Metal que provenía del frío norte de Europa para pasar a ser una de las realidades más sólidas del continente, logrando atrapar la atención de miles de seguidores a través de sus brillantes composiciones.

La banda prosigue con su sólida trayectoria discográfica después de 26 años de carrera, con algún que otro cambio en la formación y una evidente evolución musical que le ha convertido en uno de las grupos más reconocibles de la escena.

La formación de los últimos años sigue casi intacta en este trabajo y es que el único cambio reside en el retorno al seno de la banda de Olli-Pekka Laine, antiguo bajista que abandonó a los finlandeses en 1999 justo tras la publicación de "Tuonela". Él es el encargado de acompañar a las cuatro cuerdas a los señores Joutsen, Holopainen, Koivusaari, Rechberger y Kallio en este nuevo capítulo de la banda.

"Queen Of Time" ha sido grabado en los Fascination Street Studios, propiedad de Jens Brogen -quien se ha encargado de producir también el gran “Unsung Prophets & Dead Messiahs” de ORPHANED LAND, editado este mismo año- y que precisamente repite en las tareas de producción por segundo disco consecutivo. Él es el encargado de que AMORPHIS suene tan denso y poderoso a la vez que melódico como lo hace hoy en día. Al parecer la banda quedó tan satisfecha del sonido logrado con su anterior lanzamiento que han decidido repetir con un Jens a quien ya le han proclamado como el séptimo miembro y la verdad que no es para menos.

AMORPHIS es una de las bandas más trabajadoras del continente y es que como el propio Esa ha revelado, parece ser que terminaron su última gira un sábado y el siguiente lunes ya empezaron a ensayar de cara a este "Queen Of Time". Aprovecharon el tirón, la rutina y la inercia proporcionada por la gira para empezar a dar forma a los nuevos temas.

En este trabajo nos encontramos con unos AMORPHIS que siguen la estela que marcaron hace tres años con su anterior trabajo de estudio. Sin demasiadas sorpresas a nivel compositivo, pero manteniendo el gran nivel que atesoran compositivamente los finlandeses.

Las canciones de "Queen Of Time"

El disco empieza con una especie de cantos de sirena que sirven a modo de breve introducción para que “The Bee”, primer sencillo del trabajo, estalle en nuestras cabezas de la mano de un grito gutural de Joutsen marca de la casa. Y es que justo su voz es una de las marcas clave de AMORPHIS; la capacidad que tiene el vocalista para atronarnos con los más brutos guturales y la facilidad para cambiar a tonalidades más limpias y melódicas asombra.

Una melodía más bien encaminada hacía el Folk nos introduce en la senda luminosa de “Message In The Amber”. Una senda en la que pronto se oscurece gracias a los brutales guturales de Joutsen, quien está inmenso combinando voces durante todo el trabajo.

Las guitarras cien por cien AMORPHIS de la mano de Esa y Tomi dan inicio a la densa “Daughter Of Hate”, una canción que se me hace algo pesada, sobre todo en la parte intermedia dónde se alargan con unos solos y una narración en suomi que le hacen pasar factura al tema. En ella cuentan con la colaboración de Albert Kuvezin al saxo, instrumento que parece que se está reivindicando en la escena y hasta los mismos GHOST han decidido incluir un solo en su flamante "Prequelle".

La cara más melódica de los finlandeses se muestra en “The Golden Elk”, en la que las melodías de guitarra cobran vida y se apoderan de un tema suave donde también brillan las voces limpias de Joutsen. Unas melodías contagiosas que marcan la línea a seguir en “Wrong Direction”, elegido segundo sencillo del trabajo. Un tema relajado, pausado, con ese regusto a los AMORPHIS más accesibles.

Vuelven a la velocidad con “Heart Of The Giant”, si bien lo de la velocidad en esta banda es muy relativo; podríamos puntualizar que se trata de una velocidad atmosférica. Esta posee un estribillo con unos guturales, unos coros y unos ritmos que lo hacen muy atractivo, precisamente estos coros me han recordado a “We Do Not Resist” de los antes citados ORPHANED LAND.

Recuperan la caña con la gran “We Accursed”, un tema que me ha parecido de los más dinámicos y potentes del disco y con unas grandes melodías de teclado de la mano de Santeri. La grandeza de AMORPHIS reside precisamente en sonar poderoso a la vez que melódico, sabiendo compensar bien la balanza entre ambas facetas.

“Grain Of Sand” es como travesar un bosque finlandés en medio de una niebla espesa que se puede cortar con un cuchillo y es que las guitarras suenan pesadas y esos ritmos lentos son la tónica general del tema.  Una vez travesado el banco de niebla, se abre un claro entre los abedules, los abetos y los pinos -las especies más típicas de los bosques finlandeses- y en ese claro donde se puede contemplar el cielo y sus estrellas de la mano de "Amongst Stars" con la colaboración de la gran Anneke van Giersbergen (THE GATHERING) quien une fuerzas con Tomi a las voces y quienes juntos crean una química muy especial y con mucho sentimiento en este corte de esencia Folk.

Tras este momento de claridad vuelve la neblina de la mano de “Pyres On The Coast”, el tema que cierra "Queen Of Time". Un corte que empieza frío, denso, con un halo de melancolía y oscuridad pero que va subiendo de temperatura gracias a unas orquestaciones ampulosas que encajan como un guante en la música de los finlandeses.

Podremos ver a AMORPHIS en la próxima edición del festival Leyendas del Rock.