Crítica de ANKHARA - Sinergia

Ankhara - Sinergia

ANKHARA vuelve a la carga con "Sinergia", su cuarto trabajo de estudio tras catorce largos años de silencio discográfico. Los madrileños empezaron a patearse el circuito de salas de Madrid a mitad de la década de los 90, justo cuando la avalancha del Power Metal estaba a punto de sepultar Europa. El grupo llegó a tocar con bandas internacionales consolidadas y fue parte de aquella mítica primera edición del desaparecido festival llamado Rock Machina que se celebró en el campo de fútbol de Moncofa, un evento que muchos recordamos con gran cariño por tratarse del primer festival de nuestras vidas.

ANKHARA se disolvió en 2004, justo cuando la fiebre por el Power Metal había empezado a menguar, y no decidió retomar su actividad en directo hasta casi diez años más tarde. En este 2018 el grupo ha decidido presentar "Sinergia" con su formación original casi intacta, ya que la única novedad en la banda es la de Matt de Vallejo (037, ZERO3IETE) a la batería.

Muchas preguntas recorren tu mente cuando al leer la noticia de que los madrileños vuelven a la carga con nuevo material de estudio después de tantos años sin publicar nada y lo primero que descubres al escuchar "Sinergia" es que siguen siendo los mismos, pero sonando más potentes que nunca. Y es que el sonido metalizado y rocoso es la principal novedad de este nuevo trabajo.

El disco se abre con “Te Toca Sufrir” de la mano de unas afiladas guitarras eléctricas que personalmente me han recordado mucho a esos riffs gruesos de la época de “Agotarás” de SARATOGA y en el que encontramos a un Pacho Brea defendiendo el tema con unos alaridos escuela “Painkiller” envidiables. El siguiente tema se llama “Ayúdame” y viene marcado por unos ritmos cabalgantes donde destaca una potente base rítmica de la mano de Sergio y Matt y un estribillo con un toque más cercano al Power Metal que el del tema inicial, quizás demasiado pomposo para lo cañero que es el tema en líneas generales.

“Sueña” es la canción que más me convence de las tres encargadas de abrir el trabajo. Aquí encontramos a los madrileños sonando sólidos, con un gran equilibrio entre la melodía y garra en las líneas vocales. Una canción que, sin duda, les funcionará en directo a la perfección y en la que Cecilio y Alberto disfrutaran en grande con el pique entre las guitarras solistas a mitad de tema.

A modo de balada da su comienzo “Libertad”, la calma es engañosa y dura poco en este corte, ya que sin apenas darnos cuenta nos encontramos de nuevo con esa vorágine de guitarras afiladas que se convierten en la tónica habitual del álbum. Las melodías vocales, acompañadas por esas guitarras de las que os hablamos son de lo más destacable, sobre todo al llegar a ese estribillo semihímnico de esos en que el público se va a dejar las cuerdas vocales en sus conciertos.

Vuelve El Heavy Metal más veloz y potente con “Sigo En Pie”, que cuenta con uno de los estribillos más melódicos y que me hace recordar levemente a IRON MAIDEN; muy seguramente ese ritmo de batería que huele a Nicko McBrain es lo que me hace venir a la mente a los del West End londinense.

Las guitarras acústicas se ven rotas por un sentido solo de guitarra en el inicio de “En La Oscuridad”. Este corte lento se termina convirtiendo en una power ballad en toda regla que va incrementando su tempo según va transcurriendo y que termina justo cuando nos encontramos en el clímax de la canción.

“Tu Última Vez” posee ese sabor tan característico de las bandas de Heavy Metal clásicas madrileñas, cosa que nos lleva de lleno a finales de la década de los noventa. Pacho por instantes canta en una tesitura diferente al resto del álbum y eso es precisamente lo que otorga ese sonido tan castizo.

"Sinergia" guarda lo mejor para la traca final

Justo en el tramo final del trabajo nos topamos con los que personalmente me parecen los mejores temas de “Sinergia” y es que en “De Qué Lado Estás” nos encontramos con unos coros que, pese a que la canción en sí misma no tiene nada que ver e incluso el riff inicial evoca a DOKKEN, recuerdan levemente a esos “God Bless Ya” del “Balls To The Wall” de ACCEPT y que la dotan de dinamismo y fuerza en el momento del estribillo.

El tema que cierra el disco es justo el que me ha parecido la mejor canción de todas. En “Un Buen Día Para Morir” nos encontramos ante un tema poderoso a la vez que melódico que suena a ANKHARA cien por cien y que atesora un estribillo redondo que alargan hasta el más allá. De nuevo estamos ante unos riffs de guitarra potentes, que terminan por convertirse en santo y seña de "Sinergia".

Os recordamos que ANKHARA presentará "Sinergia" en varias ciuades a lo largo de este año.

Discográfica: Rock Estatal Records

ANKHARA presentará "Sinergia" en la próxima edición del Leyendas del Rock.

7
Artículo anteriorTobias Forge quiso en GHOST a los cantantes de CANDLEMASS y GRAND MAGUS
Artículo siguienteKILMARA: Portada y nuevos detalles de "Across The Realm Of Time"
critica-ankhara-sinergiaEn este trabajo encontramos a unos ANKHARA que plasman el sonido más maduro de la formación, dejando un poco de lado el Power y sonando más Heavy que nunca. Estamos, sin duda alguna, ante un trabajo que gustará a los amantes del Heavy Metal patrio y que será una grata sorpresa para los viejos seguidores de los madrileños.