Crítica de APOCALYPSE ORCHESTRA – The End Is Nigh

0
Apocalypse Orchestra - The End Is Nigh

Una vez más esto de escribir sobre música me da la oportunidad de descubrir una buena banda y de sorprenderme. Es el caso de los suecos APOCALYPSE ORCHESTRA y su primer disco, “The End Is Nigh” (aunque realmente es una regrabación de un EP previo y añadido de nuevos temas). La enigmática portada ya nos puede adelantar un poco por dónde van los derroteros, que terminan de definirse en cuanto asistimos a esta obra teatral de aires medievales que es “The End Is Nigh”. Música que por sí misma cuenta una historia y que nos va llevando de la mano a un viaje en el tiempo entre el pasado y el presente con una capacidad envolvente e hipnótica única. Desde el primer minuto, uno tiene la sensación de estar ante un disco muy trabajado y preparado y no ante el debut de un grupo de mimbres recientes.

La música de APOCALYPSE ORCHESTRA es similar al nombre del grupo. Ante todo estamos frente a una orquesta. Es un quinteto (aunque tienen alguna colaboración vocal), pero de él sale mucha música por el carácter multiinstrumental de sus miembros, conocedores de la música medieval y de las oscuridades del Doom. Conducidos por la voz principal de Erik Larsson, pero acompañados de las voces de todos los demás como si de una coral polifónica se tratase, además de instrumentos de la más diversa índole de percusión, viento, cuerda, “The End Is Nigh” nos transporta a una noche oscura en mitad del bosque con una hoguera en medio, alrededor de la cual esta particular orquesta invoca sus propios demonios y suspiros. El resultado es magnífico durante toda su hora de duración.

 

Hay dos cosas que me llaman mucho la atención del disco. La excelsa forma de componer y empastar las distintas sonoridades a veces antagónicas que salen del quinteto sueco por un lado. Un sonido inmejorable que consigue fusionar la naturalidad de instrumentos como flautas, gaitas, mandolinas, arpas… con una base metálica de gran contundencia, coros hímnicos y voces de todo tipo. Ambos elementos dotan a “The End Is Nigh” de un gran dinamismo e impiden que nos aburramos a lo largo del devenir del trabajo. Especialmente la primera de las notas destacadas, hacen que cada riff, cada golpeteo en la caja, cada voz o cada pasaje instrumental esté medido milimétricamente para generar una sensación incluso aunque hablemos de temas extensos que fluyen poco a poco. Cada composición cuenta una historia y evoca.

La base metálica de los cortes navega entre el Doom de los noventa y el Folk Metal. Los riffs y la forma de llevar los ritmos me recuerda a los grandes, CATHEDRAL, MY DYING BRIDE y PARADISE LOST en su primer trabajo. Pero no es la principal nota de APOCALYPSE ORCHESTRA. El carácter hímnico también hace que piense en EREB ALTOR y la combinación entre clasicismo y electricidad hace que piense en HAGGARD. De hecho es la banda a la que más me recuerdan, aunque la base de APOCALYPSE ORCHESTRA es mucho más lenta y tortuosa, consiguiendo que cada riff y ritmo digan algo más que rellenar espacios, dejando el protagonismo a melodías medievales, voces semioperísticas y los coros, dotando a todo de un halo de epicidad oscura y envolvente.

 

“The Garden Of Eartly Delights” es uno de los primeros ejemplos de maestría de este trabajo, con un denso trasfondo rítmico y mucho clasicismo en todo lo demás. Más oscuro es “Pyre” con el uso de voces rasgadas, dejando a las dos siguientes un nuevo protagonismo clásico, en especial “Flagellants’ Song”, puro gregoriano en sus coros, o la magnífica “Exhale”, una de las más épicas por sus repetitivas melodías medievales. “Theatre Of War” tiene predominio acústico, siendo una de las más Folk del trabajo. La base Doom es más protagonista en “The Great Mortality”, mientras que las voces guturales volverán a dar un toque de oscuridad en “Here Be Monsters” que cierra el trabajo superando los diez minutos de forma magistral, con fuerza y condena musical.

“The End Is Nigh”, un trabajo lleno de matices

APOCALYPSE ORCHESTRA tiene espíritu juglaresco y de profundidad espiritual al mismo tiempo. “The End Is Nigh” es una obra de profunda evocación y colorismo, llena de matices y detalles sonoros, instrumentales y de ejecución, que gracias a una labor compositiva sobresaliente y a una producción muy equilibrada, dan como resultado un cuentacuentos oscuro y lleno de historias para perderse. Una banda a tener muy en cuenta de ahora en adelante.


Distribuidora: Despotz Records
Reseña Panorama
NOTA
9
Compartir
Artículo anteriorTHY ART IS MURDER estrena el vídeo de “The Son Of Misery”
Artículo siguienteCrítica de RANCOR – Evilization

Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here