Crítica de ARDI BELTZA – Ardi Beltza

0
Portada del disco Ardi Beltza

Desde tierras nórdicas, y más concretamente desde Pamplona, aterriza el debut de ARDI BELTZA, un cuarteto que practica un Metal tan tosco y crudo como el que deja al trasluz la portada de su compacto, totalmente blanqueada y con una vistosa cabeza de cabra en pleno centro.

El combo navarro se mueve en ese terreno groovie con claro sello euskaldún en el que entra un poco de todo. Algunas bases thrashers, mucha pesadez en la estructura de las guitarras propia de bandas de los noventa como KTULU, BEER MOSH, ASPID o los también pamplonicas KOMA, y una voz, en este caso, terca y oronda, bastante más cerca del Death Metal que de otro género. De hecho, desde que entra David Gómez en el primer corte, “Ardi Beltza”, me he llevado una sorpresa, dado que me esperaba una voz más cercana al Hardcore/Metal o más propia del Groove de los noventa y, sin embargo, lo que uno se encuentra es un timbre puramente gutural que, por momentos, me ha recordado al de Óscar Vázquez de los gaditanos DIABOLUS IN EXTREMIS e incluso al de Juan Brujo de los mejicanos BRUJERÍA.

A decir verdad, me gustan este tipo de propuestas que se desmarcan un poco de lo establecido y siempre las he defendido a capa y espada, así como el hecho de que la banda en cuestión se sustente en un sonido no excesivamente producido y remarque su aspereza, tanto a nivel musical como letrístico, donde el cuarteto evidencia no tener pelos en la lengua, como bien reflejan la anteriormente comentada “Ardi Beltza”, todo un alegato en defensa de la cultura vasca y navarra; “Letras Explícitas”, donde el cuarteto saca su mala baba hacia esas bandas comerciales que se mueven en el mainstream; o “Kaos”, en la que la deleznable política exterior de Estados Unidos se vuelve el centro de las iras de los navarros.

El disco, en definitiva, se digiere bien si te gustan y convencen este tipo de planteamientos musicales repletos de sequedad y contundencia, aunque llegados al ecuador del compacto este pierda algo de fuelle por la escasa variedad compositiva que ofrecen los temas, y es que ARDI BELTZA, aun con su buen hacer, peca un poco de inmovilista y su disco, analizado globalmente, ganaría en frescura al ofrecer una mayor heterogeneidad reflejada en repentinos golpes de velocidad, cambios imprevistos u otros mecanismos espontáneos que reforzaran sus canciones; lo que viene siendo darle una vuelta de tuerca al trabajo desempeñado en el local de ensayo.

Como curiosidad, la banda nos ofrece como pista oculta una versión del ya clásico tema antitaurino de REINCIDENTES “Grana Y Oro”, algo desfigurado al llevárselo a su terreno, pero medianamente convincente, dado que además la consigna proanimalista luce bien con el sonido cafre y embrutecido de ARDI BELTZA.

Entretenido, pero mejorable debut el disco homónimo de los pamplonicas. Esperemos que en siguientes obras puedan ampliar un poco el concepto de su propuesta y sepan darle un vistoso empujón a sus temas sin que para ello haga falta que tengan que desmarcarse de sus raíces musicales.


Discográfica: Rock Estatal Records
Reseña Panorama
Nota
6.5
Compartir
Artículo anteriorCrítica de RIVE – Sorg
Artículo siguientePHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS también visitará Madrid y Bilbao

Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here