Crítica de AVULSED - Night of the Living Deathgenerations

Avulsed - Night of the Living Deathgenerations

25 años no son nada… o todo un mundo para una banda de Death Metal. El caso es que los madrileños AVULSED cumplen 25 años de existencia y han decidido tirar la casa por la ventana en "Night Of The Living Deathgenerations". Ya grabaron en su momento un recopilatorio no al uso con temas de toda su discografía y cantantes invitados que algunos hasta metimos entre lo mejor del año, porque iba más allá que recoger las mejores canciones de un grupo. De hecho en HELLPRESS podéis leer la crítica de aquel "Deathgeneration".

Después ofrecieron actuaciones con motivo del aniversario, como por ejemplo el concierto de Madrid. Finalmente, en ese mismo evento nos concedieron una entrevista exclusiva que grabaron en video, que aquí ya os adelantamos por escrito. Todo esto tenía que quedar registrado y así nace ahora "Night Of The Living Deathgenerations", un doble CD y DVD que recoge la actuación de Madrid de 25 aniversario de la banda y que incluye el vídeo de la citada entrevista.

Como ya contamos en la crónica de aquel concierto, el evento de celebración de los 25 años de AVULSED en Madrid como banda se preparó a conciencia, pero en cuestión de sonido no fue del todo perfecto. El micrófono de Dave Rotten, el mítico frontman de la formación de Death Metal, sufrió constantes acoples que hizo que su particular y habitual forma de actuar en el escenario se viera un poco encorsetada para evitar, en algunos momentos de forma inútil, que el micrófono se acoplara.

Pues bien, AVULSED ha tirado de honestidad en esta grabación en directo y esos acoples están presentes en este doble CD y DVD, que sirve de documento histórico de aquella noche. Según mi apreciación, lo único que han hecho para amortiguar ese efecto es bajarle un poco el volumen en la mezcla a Rotten para evitar así que los molestos (aunque ocasionales) sonidos de acople resalten mucho. Por lo demás aquí no hay ni trampa ni cartón. "Night Of The Living Deathgenerations" refleja al 100% lo que dio de sí aquella noche. Como debe ser en un directo.

El trabajo se presenta de forma cuidada en un triple digipack con un artwork fabuloso y un libreto lleno de fotografías. Sigue así la línea del propio "Deathgenerations" al que se puede considerar un “anexo”. En lo técnico, tenemos dos CDs que recogen el audio de la actuación que duró dos horas y un DVD que recoge todo el evento además de algún extra y la entrevista que le hicimos a la banda grabada en video.

Dejando a un lado el tema comentado de los acoples, el sonido del directo es muy disfrutable. Se escucha todo tanto por parte de la banda como por parte del público. No hay cortes de edición y lo que podemos escuchar es lo que sucedió aquella noche, ni más ni menos. En el repertorio, los mismos temas que regrabaron en "Deathgeneration" actualizados en sonido y su forma de tocarlos ahora mismo, con el añadido de "Hidden Perversions", que no fue regrabada en ese disco y se editaría unos meses más tarde en un compartido junto a los franceses MERCYLESS y que fue la exclusiva de la noche.

Esto hace que el concierto, tal y como relatamos aquí, tuviese una fuerte carga emocional para la banda, porque además contó a lo largo del mismo con varias colaboraciones de músicos que, de una u otra manera, han conformado el “banquillo” de la banda cuando en giras no han podido reunirse todos los miembros por motivos laborales.

Por otro lado, el DVD aporta mucha información sobre cómo es un directo de AVULSED. Dave Rotten es el maestro de ceremonias, tanto con su forma de cantar a la vez que hace headbanging o incitar al público bajándose al “folladero”, como por sus palabras entre tema y tema. El resto de los miembros aportan su propia personalidad: la omnisciente presencia de Tana, que parece el segundo en la sombra, la llamativa imagen en directo de Juancar, la timidez o el segundo plano de Cabra y esa máquina detrás de los parches que es Arjan, el último fichaje de AVULSED.

Todo eso es reflejado en el DVD con seis cámaras que usan un juego nervioso pero no excesivo de intercambio de planos y que permiten disfrutar del evento como si realmente estuvieses allí, no perdiendo detalle de todo lo acontecido. Con una puesta en escena que los propios miembros se trabajaron a conciencia, tanto en el panel led que yace detrás de ellos como los tradicionales telones con parte del artwork de “Deathgeneration” y la palabra Death Metal sobreimpresa en ellos.

Como extras tenemos: un menú de navegación que nos permite seleccionar el tema que queremos escuchar con una imagen previa del mismo, una sección de extras donde tenemos un pequeño vídeo sobre la preparación del concierto y la famosa entrevista que entre este que suscribe y mi compañera Laura Ruiz les hicimos entre bambalinas antes de empezar y que trata de abarcar toda la trayectoria de la banda.

"Night Of The Living Deathgenerations", regalo de AVULSED

"Night Of The Living Deathgenerations" es un documento fehaciente y muy fiel de lo que sucedió una noche de noviembre en Madrid y que es un autorregalo de cumpleaños para AVULSED, una de las bandas más longevas en el panorama de Metal Extremo de este país. Como tal merece grandes halagos pues lejos de ofrecer un producto prefabricado y retocado la banda ha sido honesta y ha lanzado lo que sucedió aquella noche: con sus pros y sus contras.

El resultado es un testimonio altamente recomendable de lo que debe ser una banda en directo de estas características. 25 años no se cumplen todos los días… o sí, como dice el propio Rotten en la entrevista. "Night Of The Living Deathgenerations" es un hito que lo demuestra.

Discográfica: Xtreem Music

8.5
Artículo anteriorProsigue la gira de IMPERIAL STATE ELECTRIC
Artículo siguienteCrítica de FAIRYTALE - Battlestar Rising
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.
critica-avulsed-night-of-the-living-deathgenerationsUn directo tiene que ser ante todo honesto y eso es lo que ofrece AVULSED en “Night of the Living Deathgenerations”, un trabajo que trata de hacer una instantánea de una banda que por derecho propio es de las básicas en nuestro país.