Crítica de BONAFIDE - Flames

Bonafide - Flames

El circuito de bandas que beben del sonido de AC/DC es amplio y no merece la pena ni que lo nombre por aquí. Las hay más heavys, las hay más cercanas al Hard Rock, pero todas ellas buscan en la sencillez y el estilo característico de los riffs de la banda australiana su forma de expresarse. En ese saco tenemos también a los suecos BONAFIDE, en este caso dentro del grupo de bandas que se acercan más al Hard Rock, y que incluyen otras referencias algo más clásicas al conjunto como pueden ser la CREDENCE CLEARWATER REVIVAL o LED ZEPPELIN. "Flames" supone el décimo aniversario como banda de BONAFIDE y también su sexto trabajo y sin tener muchas referencias previas hasta ahora del grupo, ciertamente logran su objetivo: entretener.

La cabeza visible de BONAFIDE es Pontus Snibb, cuya característica voz tiene cierto deje a Bon Scott pero pasado por un tamiz mucho más Hard Rock. En este disco además utiliza también registros que me recuerdan a Paul Stanley de KISS en sus mejores años y algunas voces más melódicas, acompañados de coros que le dan un aire muy de producción setentera, cuando los trabajos se hacían con medios y promoción suficiente como para tirar la casa por la ventana, sólo que en este caso el presupuesto más ajustado se compensa con una buena capacidad de uso de los recursos. El resto es una sección rítmica sólida y variada, con mucho sentimiento Blues en algunos momentos y un puñado de canciones bien construidas que, sin salirse del tiesto, cumplen su cometido.

Los cortes iniciales pueden ser los más cercanos a lo que podemos entender como banda tributo a AC/DC. Tanto "Back In The Flames" o "Smoke And Fire" como sobre todo "Bottle Of Jack", donde empiezan a aparecer las colaboraciones vocales. La producción es un poco planita en el grueso de las rítmicas, pero permite tener un aura muy natural y cercana, aparte de que potencia las características melódicas de la voz de Pontus lo que le dota de personalidad a BONAFIDE al margen de su influencia principal. Con "Written In Stone" y "Like It Now", la variedad empieza a entrar en el trabajo, la primera con unas guitarras que a veces recuerdan a QUEEN y la segunda con un aire más actual y pegadizo, sobre todo en su estribillo, con mucho Soul en sus fraseos.

Más adelante también "Gotta Go" nos traerá a la mente a LED ZEPPELIN en sus devaneos más rockeros, mientras que el largo y emotivo cierre de "Under Your Spell" se postula como el corte más atípico, muy Blues, del disco, en donde puede venir a la mente incluso los ROLLING STONES más transversales.

En términos globales "Flames" es un disco muy disfrutable. Ni es un puñetazo en la cara, ni es predecible del todo. BONAFIDE ejecuta a la perfección lo que mejor sabe hacer, tocar música de local de carretera con whisky a mano y mucha maestría en la forma de transmitir ese aire de humo y pesadumbre. Que uno piense o no en los Young ya es secundario, no deja de ser una de las muchas referencias que siempre sonarán en mayor o menor medida en un buen puñado de grupos. Honestidad y entretenimiento. No buscan más. Y eso ofrecerán también cuando se pasen por España en unos días.

Discográfica: Off Yer Rocka Recordings

8